Saltar a: navegación, buscar

Máximo Gómez (Perico)

Máximo Gómez
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioPerico
Población 
 • Total8 041habitantes hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Ubicación del Municipio Perico

Máximo Gómez, uno de los tres Consejos Populares del municipio Perico, cuenta con una población de 8041 habitantes aproximadamente, 2384 viviendas y una extensión territorial de 54 km2. Toma este nombre en 1927 en honor al Generalísimo Máximo Gómez Báez.

Ubicación

El Consejo Popular Máximo Gómez, situado a los 22º54’05’’ de latitud norte y los 81º02’00’’ de longitud oeste, ubicado aproximadamente a unos 13 Km al norte del municipio Perico.

Historia

Guanajayabo, como era conocida esta zona antes de nombrarla Recreo y posteriormente Máximo Gómez fue la primera mercedación que concedió el cabildo habanero en el territorio y la única de la que se tuvo noticia durante el Siglo XVI. Esta fue a favor de Antón Recio y Castaño el 4 de marzo de 1559.

La nueva Empresa Ferrocarril del Júcaro traza líneas por San Antón en 1842, Recreo en 1843.

En 1858 existe un intento del desarrollo urbanístico importante por parte de un hacendado de la zona, cuando en septiembre, Don Juan Manuel Cortina (español, radicado en Guanajayabo) envía una comunicación al Señor Capitán General solicitando permiso para la formación del pueblo de Guanajayabo, planteando poseer una caballería de tierras en ese lugar, que deseaba repartir en solares con el objetivo de formar un pueblo. Esta petición se remite al Teniente Gobernador de Cárdenas y el 28 de octubre de 1858, la Junta Subalterna de Sanidad de este territorio reconoció el lugar dando su visto bueno.

El 12 de junio de 1859 es levantado por el agrimensor público Francisco de Verdeja el plano confeccionado, contando con 21 manzana, rebajando una para la erección de la iglesia y otra para el cementerio por lo quedarían 19 manzanas. Esto significa el inicio del desarrollo urbanístico de la zona.

La fundación de la iglesia, se realiza en 1853 en que aparece la primera información al respecto, cuando se plantea que el Obispo Fleix y Solans ordena iniciar expediente para erigir nuevas parroquias en la jurisdicción de Cárdenas.

Los vecinos de Recreo solicitan el establecimiento de una ermita, lo que se le concede el 26 de abril de 1853.

El 10 de abril de 1856, con los cambios territoriales que ocurren en la provincia, Guanajayabo adquiere la categoría de Partido de 2da Clase en la Tenencia del Gobierno de Cárdenas, cuando se le agregan parte de los territorios de Guamutas, Lagunillas y Cimarrones.

El 15 de junio de 1858 el Obispo erige la parroquia de ingreso de San Francisco Javier de Recreo, en el Partido de Guanajayabo.

El 16 de marzo de 1861, se adjudican las obras de la iglesia a Don Francisco González, maestro de obras de Matanzas; el 13 de mayo de ese año comienzan a hacerse los primeros trabajos, quedando terminada la iglesia de mampostería y tejas el 24 de octubre de 1861.

El 9 de junio de 1878 se determinó la nueva división territorial de Cuba en 6 provincias y partidos como este, son transformados en Términos Municipales, por lo que el 1 de enero de 1879 se constituye el primer ayuntamiento con alcalde, conservando el nombre Guanajayabo.

El Ayuntamiento de Recreo como ya se le conocía entonces es suprimido por la orden 24 de enero de 1902, pasando a formar parte del término municipal Martí.

En 1927 se restablece el Ayuntamiento de Recreo con el nombre de Máximo Gómez en honor al Generalísimo.

En Máximo Gómez, la planta eléctrica se funda en 1912, tiene capacidad para alimentar 1 500 bombillos de 25 bujías, pues cuenta con un motor "Fiar Blank Morse", para el servicio de la planta cuenta con dos empleados idóneos. El edificio de la misma es propiedad del Sr. Marcos Andreu.

En 1916 se construye el cine teatro "Libertad" en Máximo Gómez, además de la sala de proyección se realizan en el mismo otras actividades artísticas. Este cine es propiedad del Sr. Marcos Andreu, propietario del Cine "Recreo" al que acude la sociedad de esa barriada.

Gesta Independentista

Esta etapa se caracteriza por un grupo de acciones combativas dentro del territorio, entre las que se destacan:

  • Se descarrila un tren de viajeros en el ramal de Itabo entre los kilómetros 28 y 29 comprendidos entre Recreo y el barrio de Sabanilla de la Palma por una partida insurrecta compuesta por 300 hombres comandada por Andrés Borroto, en este hecho resultan heridos el primer fogonero Ignacio de la Torre y el maquinista Domingo Quintana, la locomotora es incendiada, este suceso ocurre el 14 de Enero de 1896.
  • En los días comprendidos entre el 11 y el 19 de abril fuerzas insurrectas emprenden acciones encaminadas a destruir los cañaverales del territorio realizando la quema de caña de varios ingenios incluyendo “Recreo”.
  • A las 9 de la noche del día 11 de julio de 1896 es atacado el pueblo de Recreo por una partida insurrecta, el combate dura unos 40 minutos, no hay pérdidas de vidas humanas.
  • El 14 de septiembre, en horas de la tarde una partida de insurrectos al mando de Ramírez tirotea el pueblo de Recreo.
  • A principios del mes de febrero de 1897 el Alcalde de Recreo cumpliendo órdenes superiores y producto de las acciones llevadas a cabo por los insurrectos y el apoyo que brinda la población a los mismos, prohíbe la salida de los vecinos del poblado, sólo él autoriza con el visto bueno de la autoridad militar.
  • El 1 de abril de 1897 fuerzas de infantería de la marina sostienen un encuentro con insurrectos entre Recreo y Cimarrones, los españoles causan 5 bajas a los mambises.

Lucha Revolucionaria

Fernando Alfonso Torice conocido en la clandestinidad, con el sobrenombre de Moruíta cayó abatido por los esbirros en el Reparto La Esperanza de La Habana el 27 de septiembre de 1958 cuando intentaba incendiar tres rastras que pertenecían a un hijo del dictador Batista.

Figuras prominentes

  • Clotilde García Morejón, Patriota insigne del municipio de Los Arabos. Desde joven se incorpora a la lucha. Participó en innumerables acciones revolucionaria. Cae en combate el 18 de agosto de 1896 en la zona de San José de los Ramos. Nació en 1876.
  • Dora Alonso, Escritora. Premio Nacional de Literatura. Autora de libros para niños, su obra fue traducida y publicada en el extranjero y contó con gran número de ejemplares. Su estilo literario narrativo estaba basado en la sencillez y manejo de las emociones. Siempre resaltó en sus textos al campesino cubano recreando sus valores humanos y amor por la naturaleza. Nace el 22 de diciembre de 1910.

Características Naturales

Clima

Los vientos predominantes en esta zona son del primer cuadrante (noroeste - este). La temperatura del aire promedio anual es de 24oC con máximas de 34oC y mínima de 11ºC.

La humedad del aire promedio es de 79% con máxima de 99% y mínima de 36%.

La precipitación total anual varía entre 1 300 mm y 1 500 mm en época de lluvia, las variaciones son entre 1 100 mm y 1 300 mm siendo las mínimas en épocas de seca entre 230 mm y 200 mm.

Relieve

La topografía del consejo popular es llana, hacia el norte y noroeste la llanura se va haciendo ondulada y su actividad varía entre 10 y 40 m.

Suelos

Ferralíticos rojos, profundos de baja fertilidad, muy productivos, con buen drenaje superficial interno, recomendados para la mayoría de los cultivos que se siembran en el municipio

Hidrografía

El manto freático es rico, con abundante agua, de muy buena calidad o sea la salinidad de esta agua es muy baja al igual que la toxicidad. Existe en la Localidad un canal de forma intermitente o sea rico en agua en el período lluvioso y muy escasa o ninguna en períodos secos.

La fuente hidráulica que abastece al poblado se encuentra a 500 m al suroeste del núcleo poblacional.

Flora

En esta zona primero se desarrollaron las maderas preciosas como la caoba y el cedro, después surge el cafeto de gran importancia porque llegan a fomentarse grandes cafetales en este territorio; años más tardes estos ceden sus terrenos a la caña de azúcar. Así vemos que gradualmente se introducen diversas especies de plantas que aumentan con rapidez la flora. En la actualidad alcanzan gran importancia los cultivos varios en viandas y hortalizas.

Fauna

De igual forma que se han introducido diversas especies de plantas, encontramos variedad de animales que conforman la fauna.

Representativas de ella son algunas aves que se ven en esta zona como:

  • El cernícalo (Falco Sparverius Sparveriodes)
  • El sijú platanero (Glaucidium siju)
  • La gallinuela (Rallus elegans ramsclerni)
  • El carpintero jabado (Centuras Superciliaris Superciliaris),

Como en el resto del país, cuenta con aves de corral, mamíferos y reptiles que unidos constituyen la totalidad de su interesante fauna.

Desarrollo económico y social

La actividad económica fundamental de la localidad es la agricultura, identificando al territorio la siembra de cultivos varios, como viandas, granos y hortalizas y en menor cuantía el cultivo de la caña de azúcar. La actividad agrícola de este consejo popular está conformada por la Empresa de Cultivos Varios de “Máximo Gómez”, integrada por

  • Tres Unidades Básica de Producción Cooperativa ( UBPC ).
  • Granja de cultivos protegidos y semiprotegidos
  • Granja urbana con un organopónico dedicada fundamentalmente a las producciones de lechuga, acelga, rábano, zanahoria y remolacha
  • Dos Cooperativas de crédito y servicios (CCS)
  • Una Granja pecuaria dedicada a la compra venta de ganado vacuno.

Otras Entidades de Producción y Servicios

Granja de Alimentos “Máximo Gómez” dedicada a la producción de viandas, hortalizas y granos, porcinos y leche de vaca.

Fábrica de Pienso: produce el pienso para satisfacer las demandas de alimentación de las granjas estatales Capitolio 1, Capitolio 2 y Catalina; los convenios de las demás unidades (Coloso, Eledio Hernández y Carolina) y los productores independientes Afiliados a las CCS.

Estación territorial de producción de plantas: se dedica al monitoreo de las diferentes plagas y enfermedades de los diferentes cultivos y hace la propuesta para su control.

Veterinaria estatal: se dedica al monitoreo de las diferentes enfermedades de los diferentes animales y hace la propuesta para su control.

En el orden social existen en la cabecera de este consejo popular
Joven Club de Computación y Electrónica Perico II
  • Dos escuelas primarias (de preescolar a sexto grado)
  • Una escuela secundaria básica (de séptimo a noveno grado)
  • Un preuniversitario (de décimo a duodécimo grado)
  • Un policlínico
  • Una sala de rehabilitación
  • Una farmacia
  • Un Joven Club de Computación y Electrónica
  • Una Casa de Cultura
  • Una sala de Video Club Juvenil
  • Un Banco Popular de Ahorro
  • Varias cafeterías y restaurantes
  • Una Tienda Recaudadora de Divisas
  • Una Tienda de Productos Industriales
  • Una Panadería perteneciente a la Cadena Cubana del Pan
  • Una terminal de ómnibus

Cultura

En el consejo popular Máximo Gómez se realizan variadas actividades culturales auspiciadas principalmente por la casa de cultura "Guanajayabo", dentro de ellas se encuentran "la noche de la décima", "noche del danzón", "noche literaria", "mariposa dorada", "baila conmigo", "pintando en el afalto", "pinta tu cuento", "noche de bolero", "chispa juvenil" entre otros.
Librería Máximo Gómez

Principales instituciones culturales
Casa de cultura "Guanajayabo"


Aficionados de la casa de cultura "Guanajayabo"

  • Trío, Piquete de Cuerdas Alegres, integrado por Oreste Rivero Gómez, José Echezabal Rivero y Eleofilio Emeregirdo Álvarez Hernández. Fue creado en el año 1982; género, Música campesina.
  • Conjunto Son ACHE, integrado por Raúl Rojas, Cazull, Misael González Álvarez, Andy Lucas Rojas Cano, Arlet Rojas Cano y Martha Cano Benítez. Fue creado en el año 2008; género, Música popular.
  • Pedro Martínez Paz, solista, género Tonada campesina.
  • Lázara Pérez Lang, solista ,género Bolero y Guaracha.
  • Miguel Morejón Gómez, solista, género Repentismo.
  • Florencio Rivero Díaz, solista, Música mexicana.
  • Jesús Reyes Posada, solista, género repentismo.
  • Misael González Álvarez, solista, género Trova.
  • Griselda Rangel Licol, solista, música mexicana.
  • Leonel Moreu Jérez, solista, música mexicana.
  • Juan Cabrera Olay, solista, música Bolero mexicano.
  • Fermín Torres Betancourt, solista, género décima.
  • Martha Cano Benítez, solista, género Canción.
  • Juan Enrique Martínez, solista, música mexicana.
  • Julio Gómez Miranda, solista, género repentismo.
  • Lázaro Hernández López, solista, género repentismo.
  • Lázaro Martínez, solista, género repentismo.
  • Buenaventura Alonso Rodríguez, solista, género repentismo.
  • Horacio Abella, solista, género repentismo.
  • Mercedes Guerra Ulacia, solista, género guaracha.
  • Arcadio Caballero González, solista; género Literario, (cuentero declamador).
  • Pedro Martínez Paz, solista, género tonada. Se destaca en otros géneros como cuentero, bolerista y música mexicana.

Fuentes

  • Colectivo de autores (2007). Historia Local de Perico. Versión publicable.
  • Oficina Nacional de Estadísticas Provincial.
  • Dirección municipal de salud pública.