Médula ósea

De EcuRed

 

Medula ósea
Información sobre la plantilla

Médula ósea. Sustancia espesa que luce como Sangre, y se encuentra dentro de los Huesos grandes de nuestro cuerpo es la encargada de producir las células de la sangre.

Contenido

Tipos

La médula ósea se clasifica en dos tipos la roja y la amarilla.

  • La médula ósea roja: debe su color a la gran cantidad eritrocitos que posee, pues es la que produce activamente lacélula sanguínea. En el feto toda la médula ósea es roja, pero en el adulto se localiza en las cavidades de la sustancia ósea esponjosas; su estudio constituye un aspecto importante en la clínica cuando se trata de diagnosticar alguna enfermedad de lasangre.

   La médula ósea roja, es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis), porque      contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos, hematíes y plaquetas

  • La médula ósea amarilla: debe su color a la gran cantidad de tejido adiposo (grasa) que contiene y por no funcionar activamente en la producción de elementos figurados de la sangre; se encuentra en el adulto solo en las cavidades medulares del cuerpo diáfisis de los huesos largos

Fallos en la médula ósea

La aplasia medular es la desaparición de las células progenitoras de la médula, puede ser debido a problemas congénitos, pero generalmente se debe al efecto de medicamentos, tóxicos, virus o a trastornos auto inmune. También la médula puede fallar cuando es invadida por células malignas como sucede en las leucemias.

¿Qué sucede cuando la médula ósea falla?

Las células progenitoras disminuyen o desaparecen por lo tanto no se forman las células sanguíneas, produciéndose anemia, propensión a infecciones o sangramientos severos, que ponen en peligro la vida del paciente.

La médula ósea puede tener una alteración en la producción del número de células, o bien producirlas de forma defectuosa. Son muchas las causas que pueden llevar a un mal funcionamiento de la médula. Esto puede traer como consecuencia una alteración en las defensas del organismo, en la coagulación, en el transporte de oxigeno, etc.

Las leucemias, linfomas y la talasemia son algunas de las enfermedades producidas por un mal funcionamiento de la médula ósea. Una posibilidad de tratamiento es el transplante de médula ósea.

Trasplante y células madre

La médula ósea puede trasplantarse, ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo, generalmente del esternón o de la cadera, mediante una punción y aspiración y transfundirse al sistema circulatorio del receptor si existe compatibilidad del sistema HLA (compatibilidad de órganos entre donante y receptor).

Las células madre transfundidas anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor. Es lo que se llama trasplante de médula ósea

Tipos de Trasplante

  •  ALOGENICO: Comprende el transplante de médula o células progenitoras de sangre progenitoras de sangre periférica a un recipiente de la misma especie, él cual es diferente genéticamente. La situación más común es cuando la médula es donada por un hermano HLA idéntico, en estos casos se anticipa que ocurra algún grado de enfermedad de injerto contra huésped, por lo cual el receptor debe recibir terapia inmunosupresora. También se puede utilizar a un miembro familiar parcialmente compatible, o a donantes no familiares pero compatibles, pero en estas situaciones la incidencia se enfermedad de injerto contra huésped es severa, al igual que la incidencia de rechazo del injerto por el huésped.
  •  SINGENICO: Entre gemelos homocigotos, en estos casos no hay enfermedad de injerto contra huésped, y por lo tanto no hay efecto de injerto contra tumor, ya que el receptor no reconoce la médula donada como extraña.
  • AUTOLOGO: Debido a que solamente 1 en 4 pacientes que requieren un transplante de médula ósea tienen un disponible, un hermano HLA idéntico, se utiliza médula antóloga como un método para tratar un número variable de enfermedades malignas. Debido a que el material transplantado proviene del mismo paciente, no ocurre enfermedad de injerto contra huésped, ni efecto contra tumor, lo que conlleva a que las recaídas sean mayores. También existe la preocupación de que en el material trasplantando persista un grado bajo de contaminación por células tumorales, lo cual propiciaría una recaída, razón por la cual varios investigadores han desarrollado técnicas de purga para tratar de eliminar estas células malignas del material recolectado para el trasplante, esto ultimo ha resultado sumamente difícil.

Donantes de médula ósea

Puede ser donante de médula ósea cualquier persona sana entre 18 – 55 años que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.

Proceso de donación

En el caso de que los datos de un donante sean compatibles con un paciente determinado, se continuará haciendo análisis hasta verificar que la médula del donante es totalmente compatible con el paciente.

Si llega este caso se procederá a la extracción de la médula ósea. La extracción se realiza con anestesia general o epidural, en un Hospital especializado lo más cercano a la residencia del paciente. Consiste en la punción de las crestas iliacas (hueso de la cadera) y la extracción de una cantidad determinada de médula ósea.

Esto se realiza en un ingreso hospitalario de unas 48 horas. Normalmente no tiene complicaciones y solo notará dolor en la zona de punción durante unos días. Pueden producirse molestias derivadas de la anestesia, hemorragias, infecciones, etc, pero en general son raras.

Cada vez con más frecuencia se sustituye este procedimiento por la extracción de sangre, con obtención selectiva de los llamados “progenitores hemopoyéticos” (las células sanguíneas equivalentes a las de la médula que finalmente se van a trasplantar para obtener el efecto terapéutico deseado). Ello disminuye sensiblemente las molestias para el donante, aunque la utilización de uno u otro procedimiento siempre depende del criterio médico

Fuente

  • Libro de Morfología humana I

Enlaces externos