Saltar a: navegación, buscar

Cadera

Cadera
Información sobre la plantilla
Cadera 1.jpg
Concepto:La cadera esta formada por dos huesos llamados iliacos o coxales, fuertemente soldados entre si por delante y unidos hacia atrás por el sacro.
Cadera. Región donde se unen el muslo y el tronco. Su estructura ósea consta de un hueso grande y acampanado, la pelvis que presenta una hendidura o acetábulo, el cual recibe la cabeza del fémur. Grandes grupos musculares rodean la articulación y pasan del tronco al muslo impartiendo movimiento a la extremidad. La región es rica en vasos sanguíneos, nervios y vasos linfáticos, que son importantes para el riego de la extremidad inferior.

Descripción

Las caderas son muy estables. Cuando están sanas, hace falta mucha fuerza para lastimarlas. Sin embargo, algunas veces los deportes, correr, el uso excesivo o las caídas pueden conducir a lesiones en las caderas. Se dice que el hueso iliaco es plano, y éste articula con el sacro, el cual hace funcion de cuña entre los dos iliacos. La unión de estos constituye el cinturón pelvico, donde están alojados órganos muy importantes para la locomoción.

Lesiones y enfermedades

Algunas enfermedades también pueden conducir a lesiones o problemas con las caderas. La osteoartritis puede causar dolor y limitar los movimientos. La osteoporosis de la cadera causa que se debiliten los huesos y se rompan fácilmente. Ambos cuadros son comunes en personas de edad avanzada. El tratamiento de los problemas de las caderas puede incluir:

Fractura de cadera

Es cualquier dolor que se presente en o alrededor de la articulación de la cadera. El dolor relacionado con la cadera no siempre se siente directamente en la cadera, sino que se puede sentir en la mitad del muslo o en la ingle. De la misma manera, el dolor que se siente en la cadera puede realmente reflejar un problema en la espalda, en lugar de la cadera en sí.

Causas

Las fracturas de cadera son una causa importante y seria de dolor súbito de la cadera. Estas fracturas se vuelven más comunes a medida que la gente envejece, debido a que las caídas son más probables y los huesos se vuelven más delgados. Las personas con osteoporosis pueden tener una fractura a partir de actividades cotidianas simples, no simplemente una caída o una lesión considerable.

Una fractura de cadera puede cambiar la calidad de vida en forma significativa y sólo menos del 50% de las personas que sufren este problema retornan a su nivel de actividad previo. Mientras la persona se recupera de una fractura de cadera, algunas complicaciones posibles pueden ser potencialmente mortales, entre las cuales están: neumonía y coágulo de sangre en la pierna, que se pueden desprender y viajar hasta causar un coágulo en los pulmones. Ambos problemas se deben a la falta de movimiento después de una fractura y cirugía de cadera.

Otras causas

  • Artritis que se siente a menudo en la parte frontal del muslo o en la ingle.
  • Bursitis: le duele al incorporarse de una silla, caminar, subir escaleras y conducir.
  • Infección.
  • Lumbago como en el caso de ciática.
  • Osteonecrosis de la cadera.
  • Distensión muscular o esguince.
  • Tendinitis debida a la actividad repetitiva o vigorosa.

Riesgos

Las fracturas y particularmente, la fractura de cadera, es una patología de creciente importancia en las personas de edad avanzada, tanto por las consecuencias que ella implica, como por los importantes costes sociales y económicos provocados. La fractura de cadera es la fractura de la porción más cercana al tronco del hueso fémur. Se puede romper tanto dentro, como fuera de la articulación con los huesos iliacos. Cabe señalar, que estas articulaciones soportan todo el peso del resto del organismo, por lo tanto son el apoyo imprescindible para poder caminar.

Frecuencia

Es bastante frecuente a medida que se progresa en edad, calculándose que por cada cien mil personas, cerca de 100 sufren una fractura de cadera en un año. Si se refiere a personas mayores de 80 años, casi un 3% han sufrido una fractura de cadera. Estas cifras, son aún más altas si se analiza a la población anciana que habita en instituciones residenciales. Se calcula que en España se producen durante un año, sobre treinta mil fracturas de cadera.

Tratamiento

Habitualmente, y salvo justificadas excepciones, el tratamiento es quirúrgico, y lo realiza el cirujano ortopedista, también llamado traumatólogo. Según el tipo de fractura, su localización y por cierto, el estado del enfermo y su situación funcional previa, se llevará a cabo un tipo determinado de intervención quirúrgica, a fin de dar solidez y estabilidad a esa articulación y para lograr recuperar la marcha del paciente. De acuerdo a las mencionadas características se utilizarán diferentes tipos de técnicas para obtener el mejor rendimiento posible de esa articulación, ya sea con clavos, placas, prótesis parciales o totales de la cadera.

Fuentes

  • Cadera
  • Cadera
  • Enciclopedia McGraw-Hill de Ciencia y Tecnología. 2da. Edición, Tomo II, 1992, pp. 330