Saltar a: navegación, buscar

M 136

M 136
Información sobre la plantilla
M-136.jpg
Es un arma de asalto individual, ligera y de corto alcance, que se emplea fundamentalmente contra las fuerzas vivas del enemigo en fortificaciones de hormigón y acero, edificaciones y contra medios blindados.
El Arma antitanque ligera M 136 es un arma de asalto individual, ligera y de corto alcance con un cohete guiado con posibilidades perforantes y carga explosiva. Su tubo lanzador es desechable. Se encuentra en las pequeñas unidades de la Infantería de Marina, el Ejército, la Marina y la Fuerza aérea en distintas variantes. Se introduce en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para reemplazar otros medios ligeros de asalto de menos posibilidades.

Principales Indicios Desenmascarantes

  1. El punto de mira está situado en la punta del tubo lanzador.
  2. El alza se encuentra en la parte superior y central delantera del lanzacohetes.
  3. El tubo lanzador es corto teniendo forma redonda que sobresale en las partes trasera y delantera del lanzacohetes con una pieza octagonal.
  4. El mecanismo disparador se encuentra en la parte inferior delantera del tubo lanzador.
  5. Tiene una correa en la parte inferior para la transportación del medio.

Indicios desenmascarantes de las posiciones de fuego

Las posiciones de fuego se acondicionan dentro del orden combativo de las tropas, de forma que pueda realizarse el apoyo de fuego durante las acciones combativas. Sus indicios característicos son:

  • Al efectuarse el disparo de los cohetes durante el día podrá observarse una gran nube de polvo y humo sobre la posición de fuego y de noche una gran llamarada y trazos lumínicos.
  • Durante la trayectoria de vuelo del cohete podrá escucharse el silbido característico del proyectil.
  • En la defensa, generalmente se ubican en los límites del borde delantero, aunque se les preparan posiciones de fuego en la profundidad para ser ocupados durante el combate.
  • En la ofensiva se desplazarán dentro de los órdenes combativos de las tropas que atacan y ocuparán lugares ventajosos y cubiertos para batir los tanques y otros objetivos.
  • Las posiciones son preparadas en las laderas de las alturas, linderos de los montes, en las afueras de los poblados, edificaciones aisladas, lugares de pasos obligados en las montañas y ríos, etc.
  • El ruido de los disparos es estridente.
  • Aspilleras mal enmascaradas en los edificios y casamatas si están en posiciones cubiertas.

Diseño y características

Es un arma de asalto individual, ligera y de corto alcance, que se emplea fundamentalmente contra las fuerzas vivas del enemigo en fortificaciones de hormigón y acero, edificaciones y contra medios blindados . El cohete es guiado con posibilidades perforantes y carga explosiva. Su tubo lanzador es desechable. Se encuentra en las pequeñas unidades de la Infantería de Marina, el Ejército, la Marina y la Fuerza aérea en distintas variantes. Se introduce en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para reemplazar otros medios ligeros de asalto de menos posibilidades.

Principales datos Táctico-Técnicos

Arma antitanque ligera M-136 (AT-4).
  • Calibre: 84 mm
  • Peso: 6,7 kg
  • Velocidad: 290 m/s
  • Alcance: 300 m (efectivos), 500 m (máximo)
  • Penetración: 420 mm en fortificaciones de hormigón y acero, edificaciones y contra medios blindados


Véase También


Enlaces externos

Fuente