Saltar a: navegación, buscar

Marina

Marina
Información sobre la plantilla
Drama | Cuba Bandera de Cuba
Cecilia marina.jpg
Afiche de la película. Diseñador: Roberto Ramos.
Estreno20 de septiembre en la sala principal del cine Chaplin
DirectorEnrique Álvarez
Producción GeneralJavier González
ProductoraICAIC
PaisCuba Bandera de Cuba

Marina. Largometraje de ficción dirigido por el realizador cubano Enrique Álvarez. Producido por el ICAIC, en el 2011, con la colaboración de la EICTV.

Ficha Técnica

Sinopsis

Una muchacha regresa a Gibara, su pueblo natal, luego de vivir durante años en la capital. Al llegar, descubre que su padre ha muerto y que su casa le fue dada a damnificados de un ciclón. Marina ha vuelto a un lugar donde no le queda nada, solamente una amiga, que también piensa emigrar a La Habana. En el malecón se encuentra con un viejo pescador y su nieto Pablo. La joven decide irse con ellos al otro lado de la bahía. Así, establece con el hombre mayor la relación de afecto que nunca logró con su padre, y con el joven, una apasionante y erótica relación amorosa.

Reparto

La película y su director

Enrique Álvarez (director)
Álvarez, en sus anteriores entregas fílmicas, (La ola y Miradas), ha abordado historias de amor, matizadas de metáforas cotidianas y de los conflictos del hombre contemporáneo, como la emigración, el regreso y el sentido de pertenencia. El filme ocurre en una Cuba interior, donde la acción de irse y retornar, está enraizada en las vivencias de sus personajes.

Como en los cuentos de Hemingway, lo más importante ocurre bajo la superficie del agua y tiene que ver con tirar un anzuelo y esperar... a ver si pica una ballena. En Marina, la espera es la acción que define la sabiduría del viejo pescador, y el sosiego que alcanza su protagonista, cuando tira su propio anzuelo, su ancla, y renuncia seguir siendo un ave migratoria.

Marina es Marina, y es también un paisaje, un cuadro romántico y un estilo contemplativo y una apelación emocional. Es el mar lamiendo los bordes de la isla y uno ahí, intentando contar una historia, otra más, que trate de revelar lo simple que somos. Se llama Marina no es solo porque es el nombre de la protagonista, sino porque queríamos hacer una película paisajística, un homenaje también a esos pintores que se paran frente al mar y hacen un retrato de la naturaleza.

Fuentes