Macaca fuscata

(Redirigido desde «Macaco japonés»)
Macaco japonés
Información sobre la plantilla
Macajapo.jpeg
Es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae.
Clasificación Científica
Nombre científicoMacaca fuscata
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mamíferos
Orden:Primates
Familia:Cercopithecidae
Hábitat:Habita en los bosques y otros lugares donde hay árboles.

Macaco japonés. Especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae. Es el primate que vive más al norte con la excepción de los humanos. Se encuentra en los bosques y montañas. Su distribución comprende algunas de las islas del archipiélago japonés y de las islas Ryukyu. Una población ha sido introducida en el estado de Texas, Estados Unidos, donde se han establecido y reproducido.

Descripción

Es una especie de macaco de tamaño mediano con una cara rosada casi pelada, rodeada por una barba marrón-amarillenta moderadamente larga, que se torna de color rojo durante la época de celo. Los pelos de la corona marrón-oscuros están dirigidos hacia atrás y son más cortos que aquellos de la nuca y hombros, la superficie ventral del cuerpo es considerablemente más pálida que la espalda y un mechón corto de cola.

La longitud cabeza-cuerpo es de 50-65 cm en los machos y 47-60 cm en las hembras. La cola mide 7 a 9 cm. Los machos alcanzan un peso corporal de hasta 11,2 kg, las hembras son considerablemente más claras y tienen un peso promedio de 4,6 kg. Los recién nacidos son uniformemente oscuros con una cara de color carne.

Hábitat

Aunque de hábitos predominantemente terrestres, los macacos japoneses viven siempre en zonas donde crezcan árboles, sean del tipo que sean. Habitan por igual en bosques subtropicales, caducifolios y de coníferas, incluyendo los bosques subalpinos hasta los 1500 metros de altitud. En las zonas costeras se adentra en el mar y nada durante cortas distancias hasta que llega a un nuevo lugar donde instalase. Gracias a esta capacidad, no muy común entre los primates, el macaco japonés ha conseguido colonizar un gran número de islas en todo Japón.

Comportamiento social

Los macacos japoneses son animales de hábitos diurnos y fuertemente sociales. Viven en grupos de 40 a 200 individuos que pueden estar emparentados entre sí o no, y en casos excepcionales (sobre todo en invierno) pueden llegar a juntarse hasta 600 macacos en una misma área de varios cientos de kilómetros cuadrados.

El control de los grupos corresponde a los machos, entre los que sobresale un líder que reclama la posición en el centro de la manada. Conforme se va alejando del centro de las aglomeraciones, los machos tienen una posición menor en la jerarquía y están expuestos a mayores peligros, como el ataque de las bandas de macacos rivales. Las hembras, ajenas a este sistema, cuentan con una jerarquía propia que se transmite de generación en generación.

Las relaciones entre miembros del mismo sexo son frecuentes, aunque las tasas varían entre los distintos grupos. Las hembras entablan relaciones caracterizadas por afectuosas actividades sociales y sexuales. En algunos grupos hasta la cuarta parte de las hembras forma tales vínculos, cuya duración varía entre unos días y algunas semanas. A menudo, el fruto de estas relaciones son amistades fuertes y duraderas. Los machos también tienen relaciones sexuales entre sí, por lo general con varias parejas coetáneas. Las actividades asociadas a estas relaciones son de naturaleza afectuosa y juguetona.

Reproducción

El período de gestación es de unos 173 días. Normalmente tienen un sólo hijo en cada parto, hay veces que son dos. Es posible que una madre primeriza por falta de experiencia abandone a su cría, pero en esta especie también se dan los casos en que algunas madres adoptan otros pequeñuelos que no son de ellas, todo quedando dentro de la familia. Al igual que el resto de los simios, un bebé macaco es capaz de trepar al pelambre de su mamá tan pronto como nace.

Aferrándose con manos y pies, monta bajo el vientre de la madre siempre que ésta necesita salir a buscar comida. Normalmente la hembra da a luz en años alternados, pero si hay comida en abundancia, tiene crías todos los años.

Alimentación

Se alimenta de frutas, corteza de los árboles, semillas, flores, néctar, hojas tiernas, hojas maduras, hongos, invertebrados y los huevos de las aves. Al menos en algunos lugares, la alimentación primordial son las frutas y semillas durante la temporada de éstas, el resto del año son las hojas maduras.

Otros nombres

Al Macaco Japonés también se le llama “Mono de Faz Roja”. En inglés se le conoce por “Japanese Macaque”.

Véase también

Fuentes