Saltar a: navegación, buscar

Manuel González Díaz

Manuel González Díaz
Información sobre la plantilla
Mgonzalez1.jpg
Mártir de la lucha contra bandidos
NombreManuel González Díaz
Nacimiento8 de enero de 1947
San Cristóbal,
provincia de Pinar del Río,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento1 de septiembre de 1961 (14 años).
cuartel de Cinco Pesos,
provincia de Artemisa,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana

Manuel González Díaz (San Cristóbal, 8 de enero de 1947 - Cinco Pesos, 1 de septiembre de 1961) fue un revolucionario cubano, mártir de la lucha contra bandidos.

Síntesis biográfica

Era hijo de Julia Díaz Blanco y Enrique González González, de extracción social campesina, comenzando a trabajar desde los 4 años de edad en la recogida de café con sus padres en la localidad de Cinco Pesos.

Trayectoria revolucionaria

Era un muchacho despierto y de gran inteligencia natural, por interés personal y a través de amistades estudiaba por la noche y al Triunfo de la Revolución (enero de 1959), se presenta a los exámenes y aprueba el 6.º grado, continuando sus estudios por la noche.

Integró un batallón de LCB en las montañas al norte de Los Palacios y San Cristóbal.
Se incorporó a las Patrullas Campesinas en el mismo año 1959 con solo 12 años de edad; siendo el responsable de dicha actividad en la localidad de Cinco Pesos su padre Enrique.

Al constituirse las milicias se incorporó de inmediato como soldado en el Cuartel de Cinco Pesos, participando en diferentes operaciones de búsqueda de los asesinos de Modesto Serrano y otros.

Muerte

El 1 de septiembre de 1961 a la una de la madrugada, cuando realizaba guardia en el cuartel de Cinco Pesos (hoy Ciro Redondo), González Díaz y sus compañeros fueron sorprendidos por los «bandidos» de Pedro Sánchez y ametrallados a mansalva. Murieron instantáneamente Manuel González (de 14 años) y los milicianos Florencio Contino Morejón (22) y Francisco Pérez (13), sobreviviendo Jesús Chirino Barbosa.

Dos años después, sus asesinos pagaron con sus vidas este y otros crímenes.

Referencias

  • Archivos históricos de Museo del municipio de San Cristóbal.
  • Héroes Eternos de la Patria escrito por el colectivo de autores San Cristóbal 2007.
  • Equipo de Investigadores del Museo Municipal de San Cristóbal.