Saltar a: navegación, buscar

Mapa de husos horarios

Mapa de husos horarios
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:permite conocer una determinada hora de un país a través de su localización geográfica
Mapa de husos horarios. Permite conocer una determinada hora de un país a través de la localización geográfica.

El sistema horario

De acuerdo al movimiento de la Tierra alrededor del Sol, la luz de este Astro tarda 24 horas en caer dos veces por el mismo punto, o sea un día completo. Al rotar la Tierra sobre el eje, la luz del Sol no incide sobre toda la superficie de la misma forma ni al mismo tiempo. Por ello, en cada zona del planeta la hora es diferente. Por ello se decidió por una convención internacional dividir al planeta en 24 franjas imaginarias llamadas husos horarios que establecen el sistema horario de los diferentes países:

Cada huso horario comprende una zona limitada por dos meridianos desplazados 15º uno respecto del otro que corresponden a un período temporal de una hora. Todos los puntos situados dentro de un mismo huso horario tienen la misma hora. Cada huso horario está adelantado una hora respecto al situado al oeste, ya que recibe antes la luz del Sol.

Se ha fijado como referencia de la hora oficial aquella correspondiente al Meridiano de Greenwich (0º) y como línea de cambio de fecha al antimeridiano (180º)

Trabajo con el mapa de husos horarios

El diseño del mapa de husos horarios del Atlas Escolar General y de Cuba 1998, supera cualitativamente al homólogo de los Atlas Generales con los que todavía se trabaja en la Secundaria Básica. En él se ofrece la numeración de los husos horarios, al igual que en el Atlas Escolar de sexto grado y además aparece reflejada, en cada caso, la diferencia de hora con respecto a la del Merdiano de Greenwich que tienen los territorios que se rigen por horario fraccionado. Esto facilita notablemente el cálculo de horas utilizando el Mapa.

El trabajo con el mapa de husos horarios comienza en la Enseñanza Primaria. En este nivel se dan los primeros pasos para el manejo de medios de enseñanza como la esfera, los mapas y los atlas. Del trabajo realizado en esta etapa depende el éxito del desarrollo de las habilidades cartográficas en la Enseñanza Media.

Uno de los problemas fundamentales en el trabajo con el mapa es la incorrecta determinación del Huso horario por el cual se rige cada territorio, debido a la confusión de los conceptos Hora Legal y Hora Oficial.

Representaciones en el mapa de husos horarios

La leyenda del mapa indica que con los colores carmelita, rosado, amarillo, verde, naranja y azul se representan los territorios que utilizan husos horarios internacionales. Con el color gris están representados los países que tienen horario distinto al internacional, y adoptan horario fraccionado.

Los husos horarios internacionales aparecen representados (con sus respectivos colores) en los bordes superior e inferior del mapa.

En el borde superior del mapa aparecen además los números de los husos horarios (desde el 0 (nulo) hasta el 23), mientras que en el borde inferior, al igual que al lado de cada país con hora fraccionada, aparece la hora del huso o del país cuando en Cuba son las 7 h.

En el interior del mapa, al lado de cada territorio que se rige por horario fraccionado, aparece su diferencia de horas con respecto a la de Greenwich . En el mapa, con color blanco, se destaca el área del huso horario número 19. Su meridiano central, el 75oW, aparece en color negro. Ambas excepciones se hicieron con el objetivo de destacar el huso horario por el que se rige Cuba.

Fuentes

  • Mapa de husos horarios.
  • Colectivo de autores. Astronomía 12. La Habana. Pueblo y Educación. 1979.
  • Colectivo de autores. Atlas escolar de Cuba. Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía.La Habana. s/a.
  • Colectivo de autores. Atlas general. Editorial VEB Hermann Haack. Instituto Geográfico -Cartográfico Gootha. 1989.
  • Colectivo de autores. Atlas escolar general y de Cuba. Ediciones GEO. La Habana.1998.
  • Fernández Soto, Dra Lea. Astronomía. Editorial Pueblo y Educación. 1978.
  • Hernández Heredia, Dr. Raúl y otros. Trabajo con el mapa de husos horarios del Atlas Escolar de sexto grado. Universidad Pedagógica de Guantánamo. 1994.
  • Hernández Heredia, Dr. Raúl y otros. Trabajo con el mapa de husos horarios. Universidad Pedagógica de Guantánamo. 1994.
  • Hernández Heredia, Dr. Raúl y otros. El mapa de husos horarios y su utilización en la enseñanza para la vida. Universidad Pedagógica de Guantánamo. 1998.
  • Pomares Peñalver, Antonia. Geografía. Guía de Estudio Primera Parte. Curso Preparatorio. Licenciatura en Educación Primaria Editorial de Libros para la Educación. La Habana. 1981.
  • El trabajo con el mapa de husos horarios
del atlas escolar general y de Cuba.