Saltar a: navegación, buscar

Astros

Astros
Información sobre la plantilla
Estrella 2.jpg
Concepto:Los astros son cuerpos celestes con formas definidas. Existen infinidades de ellos en el Universo.
Los astros surgieron hace varios miles de millones de años. Su edad está asociada a la edad de las rocas. La astronomía es la que encarga de estudiar el origen y desarrollo de los cuerpos celestes.

Cosmogonía

La cosmogonía materialista considera absurda la cuestión sobre el comienzo del mundo y el origen del Universo. Toda la experiencia del hombre demuestra que la materia ni se crea ni se destruye, solamente cambia la forma de su existencia.

La Ley de la conservación de la materia y de la energía, que incluye la transformación de sus distintas formas, constituyen el fundamento de la cosmogonía, esta se apoya, no sólo en todo el conjunto de las ciencias sobre la naturaleza, sino también en la filosofía.

La dificultad principal en solucionar los problemas de la cosmogonía está dada en que los cuerpos celestes se desarrollan y cambian con extraordinaria lentitud. La edad de los astros es excepcionalmente grande. La Tierra existe hace ya cerca de 5.109 años y hay astros aún más viejos; aunque se conocen también otros, relativamente, jóvenes.

Edad de los astros

La edad de los cuerpos celestes se determina por diferentes métodos. El más exacto de ellos consiste en determinar la edad de las rocas, mediante la relación entre la cantidad de del elemento radiactivo uranio y la cantidad de plomo que contienen. El plomo es el producto final de la desintegración espontánea del uranio. La velocidad de este proceso se conoce exactamente y no se altera por ninguna causa. Cuanto menos uranio quede, y cuanto más plomo se haya acumulado en la roca, mayor es su edad.

Las rocas más antiguas de la corteza terrestre tienen una edad de varios miles de millones de años. La Tierra,en su conjunto, surgió algo antes que la corteza terrestre. El estudio de los restos fósiles de animales y vegetales muestra que en los últimos cientos de millones de años la emisión del Sol no ha variado sustancialmente. Esto quiere decir que el Sol no es más joven que la Tierra.

Hay estrellas que son mucho más jóvenes que la Tierra. Según el ritmo con que se produce la energía en las supergigantes calientes, se calcula que esas estrellas pueden existir como tales durante un corto tiempo. Esto significa que las supergigantes calientes son estrellas jóvenes; su edad es de 106 a 107 años.

Las estrellas jóvenes se encuentran en los brazos espirales de las galaxias, donde se hallan también las nebulosas gaseosas, de cuya sustancia surgen las estrellas. Las nebulosas son retenidas en los brazos espirales por el campo magnético; pero a las estrellas, el campo magnético no puede retenerlas. eso significa que las estrellas que no han conseguido dispersarse de un brazo, son las jóvenes.

Según la teoría actual sobre la estructura interna y evolución de las estrellas, las estrellas más viejas son las de los cúmulos globulares. Pueden tener hasta 1010 años.

Surgimiento de los astros y las galaxias

La mayoría de los científicos coinciden en que el surgimiento de las estrellas y las galaxias se corresponde con la hipótesis de que plantea su origen a partir de de una masa de hidrógeno y helio de la Metagalaxia, al disociarse esta en nubes separadas. Debido a la atracción gravitacional, cada nube se condensó y tomó forma esférica, luego de lo cual se disoció en innumerables enjambres que tenían también, por la misma causa, una distribución esférica. Así surgieron las primeras estrellas que contenían poca cantidad de elementos pesados.

Evolución de los astros

En favor del surgimiento de de las estrellas debido a la condensación gravitacional (por la atracción mutua de sus partículas) a partir de un gas denso o de un medio de gas y polvo se refieren los hechos que revelan la evolución de los astros. Sobre el fondo de las nebulosas luminosas fueron descubiertas nebulosidades de polvo muy pequeñas, pero extraordinariamente densas, llamadas glóbulos. Estas son estrellas embrionarias, llamadas estrellas protoestrellas.

Los astrólogos mexicano Haro y estadounidense Herbig descubrieron unos enjambres diminutos extremadamente débiles en las nebulosas de polvo de la constelación de Orión. En uno de ellos apareció luego un pequeña estrella nebulosa que antes no se veía, este hecho se relaciona con el nacimiento de una estrella. Este cuadro es el mismo que indican los cálculos basados en la teoría de la estructura interna de las estrellas.

Influencia del calor en los astros

En el diagrama color-luminosidad, las protoestrellas se encuentran más a la derecha que la secuencia principal, ya que su temperatura es aún más baja que la de las estrellas consumadas, de masa y luminosidad correspondientes. Al contraerse la estrella se mueve horizontalmente hacia la izquierda en el diagrama color-luminosidad hasta que en sus entrañas la temperatura se eleve millones de grados. Entonces comienzan las reacciones nucleares en las que participan elementos ligeros y se desprende calor. La variabilidad en el brillo de las estrellas es un índice de que ellas aún no se han hecho estables.

Diagrama2.jpg


El calentamiento estimula las reacciones nucleares. La presión de gas, que está dirigida desde el interior hacia el exterior, equilibra la fuerza de gravedad dirigida hacia el centro, y se detiene la contracción. La estrella se hace estable y cae a la secuencia principal. Una estrella con una masa semejante a la del Sol, tarda 108 años en comprimirse, luego de lo cual aparece la secuencia principal.
El lugar de entrada de una estrella a la secuencia principal es tanto más superior a la izquierda cuanto mayor sea su masa. Cuando mayor sea la masa de una estrella, tanto más alta es la temperatura en sus entrañas y tanto más rápido la estrella quema el hidrógeno y lo convierte en helio.
Las estrellas azules consumen el hidrógeno, encontrándose en la secuencia principal durante un lapso de 106 a 107 años; para el Sol, que es una estrella amarilla ese intervalo de tiempo es de 1010 años.

Percepción materialista sobre las civilizaciones extraterrestres

Los estudios más conservadores, indican que en las galaxias estas civilizaciones deben de ser numerosas. Pero resulta fortuito que alguna de ellas se encuentre lo suficientemente cerca del hombre como para establecer comunicación con ella.
La ciencia explica, mediante hipótesis, el origen y desarrollo de los cuerpos celestes. Estas hipótesis se basan en todo un conjunto de conocimientos y tienden a satisfacer muchas exigencias científicas, algunas de ellas se convierten en teorías.
En contraposición a la religión, que describe todo lo originado por la voluntad de Dios, la ciencia, paso a paso, conoce el Universo, demarca rigurosamente lo conocido y lo supuesto, lo supuesto y lo desconocido. La ciencia demuestra constantemente la posibilidad de conocer ilimitadamente a la naturaleza.
El Universo, a la luz de datos científicos, resulta ilimitado en el tiempo, es decir, eterno, y a la vez eternamente cambiante. Todo concierne al Universo como un todo, más exactamente a la materia de la cual él se compone. Las partes mismas, particulares de él, como la Tierra, el sistema Solar, las estrellas e, incluso, los sistemas estelares - las galaxias - constantemente surgen, cumplen un camino evolutivo y, por último, cesan su existencia, tomando su materia una nueva forma. En lugar de los mundos caducos, surgen nuevos; en ellos, con el transcurso del tiempo, puede surgir la vida y al volverse cada vez más compleja, estelar puede dar lugar a su más alta expresión: los seres racionales.

Mapa estelar giratorio

La posición de las estrellas en relación con el horizonte cambia continuamente debido a la rotación diaria de la Tierra alrededor de su eje y a la rotación anual alrededor del Sol. Es diferente a distintas horas de un mismo día y diferente también a la misma hora de la noche en los distintos días del año.
El mapa estelar giratorio posibilita encontrar rápida y sencillamente la posición de las estrellas con respecto al horizonte en cualquier momento.

Construcción

Error al crear miniatura: Falta archivo
Mapa estelar giratorio

Se pegan el mapa y el marco del círculo sobrepuesto sobre un cartón grueso, cuidando de no utilizar goma que manche. El secado se hace bajo cierto peso para evitar que el catón se tuerza.
Se recortan cuidadosamente el mapa y el marco por sus bordes, y por el corte indicado en el círculo, el cual señalará la línea del horizonte. También se recortan cuidadosamente las cuatro aberturas dispuestas cerca de los puntos cardinales, las cuales permitirán ver el calendario cuando el mapa esté montado.
Se procederá a preparar una base de cartón grueso que deberá tener las dimensiones de un cuadrado de 22 cm de lado.
Se monta el mapa a la base sujetándolo por su centro con una presilla o remache sobrepuesto pagándolo a la base por las cuatro esquinas del cuadrado, las cuales tienen trazadas líneas de puntos para indicar que por ahí se dobla. Al fijar el círculo a la base por el medio de estos dobleces se logra que el mapa gire libremente.

Forma de utilización

Se gira el mapa de forma que la hora (las horas están señaladas en el borde del círculo) necesaria caiga contra la fecha que corresponde 9los meses y días están señalados en el borde del mapa).
A través del corte del círculo superpuesto se encontrarán aquellas constelaciones y estrellas que en el momento dado estén sobre el horizonte y además en las direcciones y posiciones respecto al horizonte indicadas precisamente por el mapa.
Los bordes en el corte del círculo sobrepuesto indican el horizonte y el centro del círculo, el cenit Los puntos del horizonte se señalan en el círculo sobrepuesto.
Para utilizar el mapa estelar, este se alzará ante sí haciendo coincidir la inscripción «norte» con el punto norte del horizonte. Si el mapa está en la mesa, es necesario recordar que refleja la posición de las estrellas que se encuentran hacia arriba, y mentalmente hay que trasladar sus imágenes al cielo en correspondencia con las direcciones de los puntos del horizonte.
Es necesario recordar que las constelaciones están representadas en el mapa deformadas, en forma alargada, porque la esfera celeste, como el globo terráqueo, no se puede representar sin deformación sobre un plano.
Para la lectura aproximada de la declinación de los astros sirven las circunferencias concéntricas trazadas cada 150 desde el centro (el ecuador tiene declinación 00). Fácilmente se ve que el mapa muestra estrellas con declinación de hasta -670, que es el mínimo valor observable desde La Habana.
La línea punteada en el mapa es la eclíptica, cuyos puntos de intersección con el ecuador celeste tienen una ascensión recta: 0 horas (punto del equinoccio de marzo) y 12 horas (punto del equinoccio de septiembre).
Es útil señalar sobre la eclíptica la posición del Sol, por ejemplo, para todos los días 20 del año. entonces el mapa celeste se hace más didáctico para las observaciones.
La variación de la posición de los astros en relación con el horizonte se puede representar rotando el mapa (contra el movimiento de las agujas del reloj).

Fuente

Velyaminov, B.A.

Libro de texto de Astronomía 10mo grado. Ministerio de Educación.