Saltar a: navegación, buscar

Maqueta de la Ciudad de Camagüey

(Redirigido desde «Maqueta de la ciudad de Camagüey»)
Maqueta de la ciudad de Camagüey
Información sobre la plantilla
Maqueta-camaguey.jpg
La maqueta representa un espacio de interés, de conocimiento, distracción, instrucción y educación para todos los visitantes.
Datos Generales
Autor(es):Yolanda Ferrera Sosa
Año:2 de febrero de 2014.
País:Cuba


La maqueta representa un espacio de interés, de conocimiento, distracción, instrucción y educación para todos los visitantes.

Dicen que las mejores vistas son las que se observan desde arriba. O que para apreciar algo en toda su belleza e intensidad estaría bien convertirse en gigante. Y si de hermosura se trata, vale destacar el valor arquitectónico de la Ciudad de Camagüey.

Su centro histórico es el más antiguo y extenso de Cuba: posee 4 769 inmuebles de valor patrimonial y cultural, y alrededor de 382 manzanas. Un segmento de ellas -80- fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Urbano Histórico.

Historia

Ideada por la Oficina del Historiador Camagüey, la Maqueta reproduce en miniaturas esta área, y ofrece al visitante una agradable vista de la "suave comarca de pastores y sombreros" con el objetivo de promocionar los valores culturales, patrimoniales, históricos y principalmente arquitectónicos de esta añosa urbe.

La Maqueta comenzó a funcionar a partir del 2004, en los bajos del monumento al mayor General Ignacio Agramonte, en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre de este prócer. Allí se trabajó en la edificación de los primeros cuadrantes.

Desde el 20 de octubre de 2007 empezó a funcionar, como institución, en la céntrica calle Independencia, en el propio corazón de la Ciudad Vieja, y luego de asentarse allí le fueron incorporados cuatro nuevos cuadrantes.

Descripción

Actualmente la Maqueta tiene 12 secciones, y su confección está a cargo de un equipo de expertos de la Empresa de Proyectos 11. Entre las zonas reflejadas está la barriada de La Caridad, el cementerio, lugares aledaños, y el Casino Campestre, en el tercer cuadrante.

El 3 de febrero de este año fue inaugurado el decimosegundo cuadrante, que reproduce la sección desde el Museo Provincial Ignacio Agramonte hasta la calle Artola, en La Vigía. No obstante, aún quedan tres cuadrantes del mismo reparto para concluir el Centro Histórico.

Esta zona posee manzanas regulares en forma de cuadrículas. A comienzos del siglo XX fue habitada por los trabajadores del cercano ferrocarril, también representado en la Maqueta.

Aporte Social

Entre sus proyectos socioculturales se encuentran las visitas dirigidas de personas de la tercera edad, y su colectivo laboral dirige un círculo de interés con niños de la escuela primaria José Luis Tassende, además de poseer fuertes lazos con la carrera de Arquitectura de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte.

A los estudiantes de esta especialidad se les imparten cursos y ciclos de conferencias acerca de los valores del Centro Histórico y del área declarada Patrimonio Cultural de La Humanidad -como el coloquio Joyas del Patrimonio-, y se les asesora en la presentación de diseños arquitectónicos. Este proyecto de reproducción del Centro Histórico de la ciudad comenzó con el segmento de Plaza de La Habana, y culminará con la plaza Joaquín de Agüero.

Fuentes