Plaza Joaquín de Agüero

Plaza Joaquín de Agüero
Información sobre la plantilla
Plaza Joaquin de Aguero.JPG
Ubicación Geográfica:Distrito Joaquín de Agüero. Municipio Camagüey. Cuba

Plaza Joaquín de Agüero. Comúnmente nombrada por la población; "La Plaza Méndez", surge como una necesidad de dar a conocer la importancia de este lugar para los camagüeyanos. Su historia anterior la ubica como centro de los hechos ocurridos a los patriotas Joaquín de Agüero, Fernando de Zayas, Miguel Benavides y Tomás Betancourt, fusilados por el régimen español por defender sus valores patrios. El Obelisco levantado es un homenaje a estos mártires.

Surgimiento de una Plaza

La actual plaza "Joaquín de Agüero", enmarcada en el distrito del mismo nombre, constituye, más que un lugar de referencia para sus pobladores, el recuerdo a un personaje que supo levantarse a la vista de todos para defender el honor de los suyos y de la patria mancillada.

Esta Plaza, lleva el nombre del patriota "Joaquín de Agüero y Agüero", hijo ilustre de Camagüey e iniciador de nuestra gesta libertadora; cuando en el año 1843, se alzó con un grupo de patriotas en contra del gobierno español, iniciando así nuestra gesta por la independencia.

Esta plaza fue nombrada inicialmente "Plaza de los Mártires", la población la denominó siempre "Plaza Méndez", está formada por la unión de dos importantes caminos desde la época colonial, Camino de Magarabomba, Morón o de la Habana, actualmente llamada camino de Villa Mariana y camino de la Matanza, no solo fue testigo del fusilamiento de los patriotas del 1951, durante la década del 1968 y lo mismo de la guerra de independencia fusilaban en ese mismo lugar a los patriotas que caían prisioneros de los españoles.

El camino de la Guanaja, también conocido por el de La Matanza, de Cubitas o Camino Real, fue desde fecha muy temprana vía de comunicación entre el embarcadero de la Guanaja y la entrada norte de la ciudad, situación que explica la preocupación del Ayuntamiento por decorar esta zona que marcaría la primera impresión de los forasteros que por allí arribaron; de ahí el acuerdo el acuerdo en sesión del Cabildo del 21 de junio de 1814 que cita:

Tomaron en consideración lo útil y aún necesario que será la formación de otra plaza espaciosa a los fines de la calle La Reina, frente a la quinta que fue del difunto D. Ignacio Sánchez y que se arregle y ensanche la calle que guía al tejar de los frailes como una de las principales entradas.

Una mirada al plano de 1914, revela la zona que hoy se corresponde con la plaza “Joaquín de Agüero” se encuentra en ejido y por tanto algo distante de la mencionada plaza que serviría de límite a la ciudad de entonces. Pude inferirse además que la ubicación de un tejar en esta dirección, perteneciente a una orden religiosa, hace de este entorno un sitio de familiar conocimiento por los moradores.

Desde el siglo XVII, se conoce el lugar de la Plaza en cuestión como “Sabana de Méndez” según Gustavo Sed, se debe a la presencia de Beatriz Méndez, al parecer una de las primeras propietarias de la zona.

A medida que transcurren los años, estos terrenos aumentan su explotación y crece la presencia de tejares, trapiches, ganados vacunos y caballar, entre otros. Un panorama de la ocupación de estos parajes en 1879, aparece en el libro 14 de Anotaduría de Hipoteca del Ayuntamiento de Puerto Príncipe.

Las referencias de la época evidencian que el área estaba fragmentada entre varios propietarios, dueños de pequeños terrenos que sometían a diferentes explotaciones. La consulta documental en archivo, señala varias operaciones de compra y venta, entre las que se destacan, la de Don José Hernández Basulto a Don Luis Guerra Castillo el 11 de septiembre de 1866, por tratarse de un “sitio o potrero” en 16 caballerías de tierra y en la que se describe la existencia de una “casa”, cerca, pozo, animales vacunos y caballar; en plena guerra (1871), se registra otra operación que señala, con los linderos, una importante ubicación que al parecer, entronca con la ubicación de una de las más emblemáticas construcciones del área en la actualidad: La Casa de La Cultura del distrito Joaquín de Agüero, al respecto se transcribe textualmente:

Ante el notario Juan Bautista Guevara, en Puerto Príncipe, Salomé Maz, parda ingenua, soltera, mayor de edad y de este vecindario, a quien doy fe que conozco dijo:

Que en previa razón del Gobierno Político vende realmente a Don Marcelio Mayonada, también vecino, media caballería de tierra en el Punto Cayo Guayabo, fondo de Hato Arriba, cuyo frente mira al camino Real, el fondo al potrero de Pineda por un costado linda con la finca del comprador, cuyo terreno hubo de D. Luís Guerra y es libre de gravamen como certifica el Ministro de Hipotecas, la papeleta que se agrega. Se la vende con unos muros y cualquier otra pertenencia suya que existe por la suma de cien pesos o quinientas pesetas que recibe a entera satisfacción (….)

En el caso de la “Caridad de Méndez” también llamada “Punta de Diamante”, aparece en el fondo de Protocolo de instrumentos públicos de Arturo Gómez Molina 1906 folio 639, número 104.

Luego encontramos en el Fon Protocolo la finca 10696 tomo 440 folio180-183-, el 20 de marzo de 1914:

La propuesta de urbanización es hecha ante el ayuntamiento, por el Sr. Enoch Hendry Stricklan, quien representa a su esposa. En esta propuesta se incluyen los terrenos de la quinta “Santa Lucía” y la “Caridad de Méndez” en sí, que en los documentos se señala limitada con la “Sabana de Méndez” por el sur actual Plaza de los Mártires. Con el transcurso de los años la señora Elcie Airth vende sus terrenos a la compañía norteamericana para la urbanización. Esta compañía se hizo dueña de gran parte de esta zona y fue vendiéndolas en solares.

Después del triunfo de la Revolución

Después del Triunfo de la Revolución Cubana, la plaza siguió siendo un lugar visitado por las escuelas; en días señalados para ofrecer flores a los mártires, o lugar para mítines y otros actos políticos.

Convertido en Plaza de la Revolución “Joaquín de Agüero” estuvieron presentes en distintos actos de reafirmación patriótica los comandantes Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara y muchos dirigentes, entre otros: Felipe Torres Trujillo y Lázaro Peña.

Ha sido tribuna de reafirmación patriótica, en fechas importantes, cuando los hechos del Mariel; 1 de mayo; Concentración de días de la defensa, actividades culturales y recreación de niños y adolescentes.

Pero aún así, siguió con falta de atención, siendo casi una pequeña sabana mucho por los niños para juegos.

Reconstrucción de la Plaza

Antes de ocurrir este momento de esplendor y buen uso; la Plaza pasó por una reconstrucción capital, siendo además su reanimación por ser espacio necesario, en las actividades de la Casa de Cultura.

Hoy constituye un espacio socio–cultural de importancia dentro del Distrito, con actividades caracterizadas, de frecuencia mensual y anual.

Entre ellas:

Debido a que el monumento que existía; fue el 1er intento llevado a la realidad de honrar los mártires del 51, cuando se comienza a darle vida a este lugar histórico, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey decide reinaugurar la Plaza el 29 de octubre de 1999, con un proyecto arquitectónico cargado de simbolismo a partir de los cuatro perfiles metálicos de total transferencia en cuyo interior se resguarda el monumento .Estos perfiles representan a los cuatro mártires fusilados, con una estructura piramidal. Representa la eternidad, el color rojo simboliza la violencia, poseen proyectores en la base que emiten luz blanca para que en horarios nocturnos se destaquen, se han colocado a la fuente de 6 metros de diámetro luces rojas, azul y blanca, que simboliza los colores de la bandera, el costo nacional fue de 463 000 moneda nacional y un 30% en divisa.

El inicio de las obras en la plaza fue el 26 de julio de 1989. En el centenario del fusilamiento, en el año 1985 se sembraron los primeros corojos grandes y los framboyanes. En 1997 se emprende la labor de colocar 52 bancos y aceras interiores. El 23 de febrero de 1998 se hace entrega oficial del monumento y el 29 de octubre del mismo año se inaugura la Plaza.

En los alrededores de la plaza se han ejecutado obras con fines económicos y sociales, como el Centro de Rehabilitación, reconstrucción del Policlínico Norte, Joven Club de Computación y Electrónica, tiendas recaudadoras de divisa “La Gran Plaza” y “Nuevo Siglo”.

Tratando de recopilar más datos, se realizaron trabajos de campo, en el cual colaboraron los vecinos más viejos de esta área. Existía un Cuartel de Caballería, una escuela particular cuyo propietario era Antonio Jiménez (todavía, hoy se encuentra el nombre Jiménez en la pared). También donde se encuentra ubicada el mercado y el Joven Club de Computación había un taller y su propietario Manuel Alvariño, al lado de este una tienda y su propietario era un español. Según los vecinos, el actual correo, antiguamente fue un Bar, luego un sector de Policía y por último pasó a ser una Unidad de la Policía.

Desarrollo Socio Cultural Actual

El Distrito “Joaquín de Agüero”, donde está enmarcada la Plaza, consta de alrededor de 1400 habitantes, a los cuales se les dificulta, por encontrarse en la periferia de la ciudad, la recreación. Para ello, en el desarrollo socio-cultural de la zona, se trazaron distintas estrategias para reanimar el desarrollo socio-político y cultural de la población.

- Actividades que realiza la ”Casa de Cultura Joaquín Agüero”, en la plaza y sus alrededores

  • Casinoteca: 2dos miércoles de cada mes
  • Veraneando: 1ros miércoles de cada mes
  • Boleros: 1ros viernes de cada mes en la Casa de Cultura.
  • Peña campesina: 1ros y 2dos últimos de cada mes en la Casa de Cultura.
  • Tacones cercanos: 3eros jueves de cada mes en la Casa de Cultura.

- Actividades políticas culturales en el Obelisco - Peña ”Alegría de mi plaza”: Actividades infantiles con magos, payasos y aficionados de la Casa de la Cultura

A ella acuden mayormente niños, personas de la tercera edad, en horas tempranas de la tarde y jóvenes, mayormente los fines de semana.

Artículos publicados sobre la Plaza Joaquín de Agüero

  • Conocida con ese nombre debido a que el regidor Francisco Méndez García tenía en ese lugar su residencia, la sabana de Méndez era una extensa llanura situada al norte de Puerto Príncipe por la que cruza uno de los arroyos afluentes del Tínima y a orillas de la cual se extendía un Rosario de lagunatos. Por un costado de dicha sabana se construyó el camino principal, que era el que conducía a Puerto Príncipe al Puerto de la Guanaja y que por muchos años se conoció como Camino de la Matanza. La sabana se hace histórica cuando el 12 de agosto de 1851 son fusilados a un extremo montuoso de ella los patriotas Joaquín de Agüero, Fernando de Zayas, Miguel Benavides y Tomás Betancourt. (Periódico Adelante 10-8-86)

Fuentes

  1. Fondo Jorge Juárez Cano. Archivo Regional de Camagüey, anales 1869 (Enero-Junio). Legado 24.
  2. Fondo Personal Juárez Cano. Carpetas 17-19-97-137
  3. Juárez Figueredo, Héctor. Camagüey de la leyenda en la historia. Fondo Archivo Histórico.
  4. Fondo Archivo Histórico. Protocolo de Serrano 1838.
  5. Castellano, Rafael 1876-1879. Archivo Histórico.
  6. Registro de la propiedad pág 243, Folio 179-80, Tomo 221, finca 2797.
  7. Camagüey. Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey. El Camagüey legendario/ redactado por los alumnos de la Dra. Ángela Pérez Lama. Camagüey: Talleres Gráficos “Aral”, 1960. 297 pág.
  8. Mi patria y mi provincia: brevario histórico-cultural/ coordinación general: Manuel de J. Lefrán Christ
  9. Miranda Erundina. Historia de la Casa de Cultura. Camagüey, 2001. 25 pág
  10. Rodríguez Gutiérrez, Rebeca. La Plaza de los Mártires/ Rebeca Rodríguez *Gutiérrez. Camagüey: Oficina del historiador de la ciudad, Departamento de Investigación Histórico Aplicadas, 1999. (30) pág.

Referencias Bibliográficas

  1. Apud. Juan Torres Lasqueti. Colección de datos históricos, geográficos y estadísticos de Puerto Príncipe. La Habana, 1888, p.69.
  2. Recuérdese que a partir de 1800, por el traslado de la Real Audiencia desde Santo Domingo a Puerto Príncipe, pasaba a formar parte de la población flotante de la villa los estudiantes del último año de derecho, para optar por el deseado título.
  3. En prosas cubanas. Tomo 1, p.180.
  4. Apud. Marcos Tamames Henderson. Configuración urbana de Santa María del Puerto del Príncipe (1800-1868). Trabajo de Diploma. Universidad de Oriente.1997.
  5. “Campo o tierra que está a la salida del lugar, que no se planta, ni se labra, es común para todos los vecinos. Lugar común donde la gente se suele sentar a tomar solaz y recreación y donde también los pastores apacientan sus ganados”. Enciclopedia Universal Ilustrada. Tomo XIX, p.444.
  6. Anotaduría de hipoteca, libro 20, folio 320 vuelto.
  7. Protocolo Notarial. D. Juan Bautista Guerrera, 11 de septiembre de 1871.
  8. Archivo de la Vivienda Municipal. Registro de la propiedad, tomo 211, folio 144, finca 2799, inscripción 3era.
  9. AHPC, Expediente 2.