María Antonieta de las Nieves

De EcuRed
María Antonieta de las Nieves
Información sobre la plantilla

Actriz mexicana, conocida internacionalmente por su papel de la Chilindrina en El Chavo del Ocho
NombreMaría Antonieta de las Nieves Gómez Rodríguez de Fernández
Nacimiento22 de diciembre de 1950
Tepic, Nayarit, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

María Antonieta de las Nieves. Su nombre completo es María Antonieta de las Nieves Gómez Rodríguez de Fernández, conocida artísticamente como María Antonieta de las Nieves, su carrera empezó a los seis años haciendo un programa en televisión; a los ocho años de edad ya realizaba doblajes. Es una actriz mexicana, conocida internacionalmente por su papel de la Chilindrina en El Chavo del Ocho.

Contenido

Síntesis biográfica

María Antonieta De las Nieves nació en Tepic, Nayarit, Ciudad México, el 22 de diciembre de 1950. Está casada con Gabriel Fernández (un productor de la televisión mexicana) y es madre de dos hijos (Verónica y Gabriel).

Vida profesional

Su carrera artística comenzó a los seis años en la academia de Andrés Soler, que se llamaba “La Carrera”. El 29 de abril de 1956 hizo el primer personaje en el Teatro Fantástico, de Enrique Alonso Cachirulo. A los ocho años de edad ya realizaba doblajes.

Al inicio de su carrera quería ser una de las más reconocidas actrices de México en papeles dramáticos, pero Chespirito cambió sus planes, ofreciéndole protagonizar un personaje para programa humorístico. Maria Antonieta siempre quiso ser vedette.

Ha participado en telenovelas como “Corazón, diario de un niño”, “La Leona” y películas como “Sor Batalla”.

Durante 23 años ha recorrido con su espectáculo llamado “El Circo de la Chilindrina”, toda la República Mexicana, todo Centro y Sudamérica, casi todo Estados Unidos y muy pronto también en España.

Sus discos grabados son: La Chilindrina Fíjate, Fíjate, Fíjate y La Chilindrina rinde homenaje a Chespirito. Participó en la telenovela “Sueños y Caramelos”, la cual pertenece a Televisa.

La Chilindrina

Personaje La Chilindrina en la serie El chavo del 8
Personaje La Chilindrina en la serie El chavo del 8

Sin duda, el personaje más conocido internacionalmente que ha interpretado María Antonieta de las Nieves es el de la Chilindrina en El Chavo del Ocho. La Chilindrina era una niña pecosa, sin un diente, que vivía con su papá, Don Ramón, interpretado por Ramón Valdés. Este personaje tuvo además su serie propia, llamada Aquí está la Chilindrina, emitida en la década de los noventa.

Es una niña carismática y alegre. Es la hija de Don Ramón, por lo cual vive humildemente. Es algo mandona con sus amigos, y se podría decir que es la más inteligente del grupo. Está profundamente enamorada del Chavo, por eso está celosa de Patty, una vecina que aparece en algunos episodios (una vez fue interpretada por su propia hija), que el Chavo está enamorado de ella, aunque algunas veces se muestra como si fuese amiga de ella.

Es una niña muy apegada a su padre. No se lleva bien con Doña Florinda, por las cachetadas que le pega a su papá, que generalmente luego de eso ella le dice "Vieja Pegona" o "Vieja Chancluda".

Tiene una relación imparcial con el Profesor Jirafales, Sr. Barriga y Jaimito el cartero. Como todos los niños de la vecindad acostumbre decirle "bruja" a Doña Clotilde. Cuando su padre se fue, fue cuidada por su "bizcabuela", que es idéntica a ella. Cuando Don Ramón vuelve a la vecindad fue un reencuentro muy emotivo, en el que la Chilindrina lloró de alegría.


Filmografía

Fuentes