Saltar a: navegación, buscar

Margarita Rosa de Francisco

Margarita Rosa de Francisco
Información sobre la plantilla
Margafra1.jpg
Nacimiento8 de agosto de 1965
Bandera de Colombia Colombia
NacionalidadColombiana
OcupaciónActriz, cantante, compositora, reina de belleza y presentadora colombiana.
Ficha en IMDb
Margarita Rosa de Francisco en Facebook
Margarita Rosa de Francisco en Twitter
Margarita Rosa de Francisco. Actriz, compositora, reina de belleza y presentadora colombiana que se destacado por su participación en varias telenovelas como le fue "La niña Mencha ", y Café con aroma de mujer (Gaviota).

Síntesis biográfica

Nació el 8 de agosto de 1965, Colombia. Su vena artística proviene de su familia, su padre Gerardo de Francisco, actor de televisión; su madre Mercedes Baquero diseñadora y su hermano Martín actor y presentador. El amor por la música lo heredo de sus abuelos.

Desde pequeña se interesó por el dibujo, el baile, la actuación y la música; tomo clases de ballet a los 14 años, en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, pero debido a problemas en la columna vertebral tuvo que retirarse.

Fue invitada por Clara María Ochoa, dueña de Carreta Films, para hacer la película Tacones (1981), producida por Ochoa y dirigida por Pascual Guerrero. La película ganó el Premio al Mejor Musical en el Festival de Cine de Tashken. En 1983, vivió durante seis meses en Nueva York, donde estudió inglés en el Hunter Collage.

En 1984, a los 19 años fue elegida como modelo del año y en ese mismo año concurso en el Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena donde obtuvo la corona como Virreina Nacional, la que la llevo a concursar por Colombia en Miss Mundo en Londres en 1985. Allí se radico por seis meses, dedicándose al estudio de francés y portugués.

En 1986, Julio César Luna le ofreció el papel que la haría famosa: "La niña Mencha", en la telenovela Gallito Ramírez, junto a Carlos Vives. Por esta actuación ganó el premio Simón Bolívar como actriz revelación. De Francisco fue asimismo llamada por mucho tiempo "la niña Mencha".

Luego participó como presentadora en el noticiero 24 Horas. En 1988 consolidó su carrera interpretando a "Juanita" en Los pecados de Inés de Hinojosa, una controvertida serie de la época al lado de Amparo Grisales.

También participó en la telenovela Café, con aroma de mujer, interpretando el papel de Gaviota con el cual obtuvo el premio Simón Bolívar a la mejor actriz de televisión colombiana 1994.

Otras telenovelas en las que ha participado son: Calamar (1989), La Caponera, La madre (1998) RCN. Protagonista de las mini series: Brigada central – la guerra blanca (1991), coproducción de Francia, Alemania y España. Puerta grande (1993). Hombres (1996), Mientras haya vida (2007).

En 1996 Margarita Rosa de Francisco por su papel en Ilona llega con la lluvia, de Sergio Cabrera, obtiene el premio “Sol de Oro” a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz.

Ha sido reconocida con muchos premios entre los cuales se encuentran: Premio India Catalina de oro a la mejor actriz del siglo del Festival Internacional de Cine de Cartagena, 2000.

Premio Kikito a la mejor actriz del Festival Iberoamericano de Cine de Gramado, Brasil 1997.

Premio ACPE a la mejor actriz de abril 1997 y premio especial reconocimiento a su labor por la asociación de cronistas del espectáculo de Nueva York ACE.

Vida personal

Entre 1988 y 1990, De Francisco estuvo casada con el actor y cantautor colombiano Carlos Vives, a quien conoció mediante la actuación en la telenovela Gallito Ramírez.

Después de Vives se enamoró, entre otros, del humorista Jaime Garzón, del empresario Felipe Santos, del director de televisión argentino Juan Pablo Lacroize, de Daniel Castello -que fue su segundo marido-, y del asesor financiero Gustavo Carvajal, con quien acaba de terminar recientemente, a pesar de que parecía algo serio.

Filmografía

Curiosidades

  • Su menú casero favorito sigue siendo el de lentejas con arroz y tajadas de plátano maduro.
  • Su cabellera es la parte de su imagen que más la preocupa.
  • Sus joyas favoritas son los aderezos de perlas, el verdadero significado de su primer nombre.
  • Margarita aprendió a ser hermética con la prensa, a pesar de ser una de las más asediadas y queridas del país.

Fuentes