Martí (Guáimaro)

De EcuRed
Consejo Popular Martí
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • MunicipioGuáimaro
 • Fundación28 de enero de 1906

Martí (Guáimaro). Consejo Popular pertenece al municipio de Guáimaro, Provincia Camagüey, Cuba. La economía del territorio tiene como renglón fundamental la ganadería, dirigida por la Empresa Pecuaria Rectángulo.

Contenido

Ubicación Geográfica

Limita al norte con el Consejo Popular Cascorro (Guáimaro), al sur con la circunscripción # 26 de Cuatro Camino y el Consejo Popular Guáimaro Sur (Guáimaro), al este con el Consejo Popular Pueblo Nuevo (Guáimaro) y por el oeste con el Consejo Popular Hatuey, del municipio Sibanicú.

Extensión

La extensión territorial del Consejo es de 84 Km2.

Población

Existe una población estimada de 4029 habitantes y como densidad poblacional de 47,8 habitantes por Km2, en áreas cubanas viven 3122 habitantes y 907 habitantes viven en áreas rurales. El total de viviendas actuales es de 1112, de ellas 231 en zonas rurales y 881 en zonas urbanas.

Estructura organizativa

El Consejo Popular están distribuidos en seis circunscripciones, de ellas cuatro urbanas y dos rurales con una cantidad de electores 2 225.

Historia

El consejo popular Martí como poblado fue fundado el 28 de enero de 1906 y pertenece al municipio Guáimaro, territorio más oriental de la provincia de Camagüey. Dentro de los acontecimientos históricos se destacan: 1906- En enero se levanta el plano para el poblado de Martí, se toma como fecha de fundación el día 28.

Desarrollo económico

La economía del territorio tiene como renglón principal la ganadería, dirigida por la Empresa Pecuaria Rectángulo; la agricultura está dada por la producción de yuca, plátano, boniato, calabaza, maíz y tomate.

Fuentes