Saltar a: navegación, buscar

Marta Fernández

Marta Fernández Miranda
Información sobre la plantilla
Marta Fernandez Miranda de Batista.jpg
NombreMarta Fernández Miranda de Batista
Nacimiento11 de noviembre de 1923
Fallecimiento2 de octubre de 2006
West Palm Beach, Miami, La Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteAlzheimer
ResidenciaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CónyugeFulgencio Batista
HijosJorge Luis
Francisco
Roberto
José Fulgencio
Marta Maluf
Carlos

Marta Fernández Miranda. Fue la segunda esposa del ex presidente cubano Fulgencio Batista. Primera dama luego del golpe de estado de 1952, desarrollando una extensa campaña caritativa al respaldo del esposo.

Síntesis biográfica

Nace el 11 de noviembre de 1923, se casa con Batista cuando este ya había sido presidente de Cuba entre 1940 y 1944.

Del matrimonio con Batista, nacieron los hijos, Jorge Luis, Francisco, Roberto, José Fulgencio y Marta Maluf. Otro hijo, Carlos, muere de leucemia.

Luego de salir Batista de la presidencia, se trasladan a Estados Unidos, tratando de radicarse en Palm Beach, pero fuero rechazados, se trasladaron a Daytona Beach, donde fijaron la residencia.

Al derrocar el esposo el gobierno constitucional el 10 de marzo de 1952, regresa a Cuba, ya como primera dama. Se convirtió en una matrona importante de las artes plásticas cubanas.

Convenció al esposo para construir la Galería Nacional, actualmente Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. La pareja comenzó a adquirir pinturas de la época colonial cubana y moderna para la galería.

Como parte de las jugadas políticas de Batista, este funda la Organización Nacional de Dispensarios Infantiles (ONDI), que fue dirigida por la esposa, participando esta activamente en las campañas políticas para impulsar la construcción del Hospital Infantil.

En ese proyecto se enclava la donación de los terrenos para la construcción del Hospital Pediátrico Universitario "José Luis Miranda" en Santa Clara, obra que no se vio materializada hasta luego del triunfo revolucionario en 1959.

Abandona Cuba

Al ser derrocado el gobierno batistiano el 1 de enero de 1959, abandona Cuba en unión de toda la familia, pasando por República Dominicana, Portugal y España.

El 23 de enero de 1959, el Ministerio de Recuperación recobró seis millones de pesos en una acción realizada en el Banco Trust Company of Cuba, radicado en Obrapía y Aguiar en La Habana, realizando un arqueo de las bóvedas de seguridad que poseían en ese banco la exprimera dama.

Con la muerte de Batista en 1973, regresa a Estados Unidos, radicando en West Palm Beach, participando en acciones de beneficencia, donde donó parte de los 300 millones que fueron robados de las arcas del tesoro nacional cubano.

Realizó importante contribuciones con el Hospital Memorial Jackson en Miami. Sobre las acciones caridad realizada, expresó Roberto, uno de los hijos del matrimonio;

"Ella era muy reservada, casi solitario, después de que murió mi padre. Ella tenía el don de la caridad, pero lo hizo muy en privado".

Muerte

En 1995 se somete a una cirugía de cadera, declinando el estado de salud, falleciendo a los 82 años de edad, el 2 de octubre de 2006, víctima de la enfermedad de Alzheimer en la residencia de West Palm Beach.

El funeral se realizó en Santa Juliana Catholic Church en West Palm Beach, Estados Unidos, siendo enterrada en Madrid, España.

Fuentes