Mateo Ricci

De EcuRed
Mateo Ricci
Información sobre la plantilla
NombreJesuita Mateo Ricci
Nacimiento6 de octubre de 1552
Macerata, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento11 de mayo de 1610
Pekín
EducaciónMatemáticas y geografía
Conocido porHistoriador, científico, filósofo

Mateo Ricci. Nació en una de las familias más destacadas de Macerata y entró en la Compañía de Jesús, pese a la oposición del padre, en 1571. Después del noviciado estudió matemática y geografía en el colegio Romano, bajo la dirección del matemático P. Christophours Clavius, jesuita.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en Macerata (Italia) el 6 de octubre de 1552 y murió en Pekín el 11 de mayo de 1610. Estudió matemática y geografía en el colegio Romano, bajo la dirección del matemático P. Christophours Clavius, jesuita. Estos conocimientos incluían la astronomía y las ciencias exactas y se interesó por la construcción de relojes mecánicos y de sol, esferas y astrolabios, que le serían muy útiles para llegar hasta el mismo emperador de China. Fue enviado a China donde se establece en 1583, junto al jesuita Michele Ruggieri, en Zhaoqing, construyendo una casa y una capilla, el primer puesto misional jesuita en China.

Auge y adaptación cultural

Fue bien recibido por académicos y eruditos por los altos conocimientos en varias materias y ganó influencias y amistades. Cuando el tiempo lo permitió abrió en Nanking una residencia. Su deseo era llegar hasta Pekín pensando que la conversión de China debería comenzar por la de Emperador y las clases altas. No sin numerosos problemas, llegaría a ser recibido por el emperador de China, Wan Li, en 1601.

En 1604, cuando la misión de China se hizo independiente de la provincia jesuita del Japón, Ricci fue el primer superior. Sin embargo, el método de adaptación cultural encontró oposición dentro y fuera de la Compañía de Jesús. Para Ricci, la acomodación de las prácticas (que no de la sustancia) de la religión cristiana a las situaciones concretas chinas era algo absolutamente necesario. La desaprobación de su método creció tras su muerte y se llegaría a la que es llamada la “controversia de los ritos chinos”.

Muerte y continuidad de la misión jesuita de China

Cuando Ricci murió, la misión jesuita de China contaba con 8 misioneros y 8 hermanos coadjutores chinos que trabajaban en cuatro residencias y un puesto misional. Los cristianos de Pekín eran 150 y los de China 2.500.

Llamado por los chinos como “el hombre sabio de occidente” y por importantes historiadores como “el intermediario cultural más sobresaliente de todos los tiempos entre China y occidente”, Ricci compuso unos 20 libros, científicos, de religión y temas morales. Como astrónomo preparó un calendario más exacto, importantísimo en la vida de la nación, predijo eclipses y confeccionó mapas como jamás se habían visto en China. Introdujo grandes desarrollos en matemáticas aplicables a los chinos y en 1600 publicó los primeros mapas de China conocidos en Occidente. Tradujo los Cuatro Libros de Confucio al latín e ideó el primer sistema para transcribir el idioma chino en letras romanas.

Su éxito se debió a sus cualidades personales, a su completa adaptación a las costumbres chinas y a sus conocimientos en las ciencias.

Fuentes