Medicina Legal

De EcuRed
Medicina Legal
Información sobre la plantilla
Concepto:Aplicación de los conocimientos médicos y sus ciencias auxiliares a la investigación, interpretación y desenvolvimiento de la justicia social.
Medicina Legal. Aplicación de los conocimientos médicos y sus ciencias auxiliares a la investigación, interpretación y desenvolvimiento de la justicia social.

Contenido

Evaluación histórica

La Medicina fue en sus inicios práctica y magia rodeada por el oscurantismo que caracterizó la época antigua; luego poco a poco fue ciencia y observación con el propósito de curar al hombre enfermo. En ocasiones sus conocimientos no fueron utilizados para aliviar dolencias, pero sirvieron para aclarar y explicar situaciones diversas, por ejemplo, las que implicaban responsabilidades legales, o sea, las prescritas en la ley. Así un cadáver como cuerpo de un delito o cualquier otra manifestación criminal (lesión, violación, etc.) fueron objeto de estudio de los médicos que informaban a jueces o autoridades lo que podían aclarar con sus conocimientos.

Estas actuaciones ocurrieron hace siglos, sin seguir reglas ni procedimientos definidamente establecidos. Entonces fue conveniente que los conocimientos logrados, experiencia adquirida y las necesidades de la vida social cada vez más compleja, integraran un cuerpo de ciencia: la Medicina Legal.

El primer documento en el mundo donde se reguló la relación entre Medicina y Derecho fue el Código de Hamurabi. Luego las Leyes Carolíngeas recogieron la obligatoriedad de la participación de los médicos en el esclarecimiento de diferentes cuestiones, abriendo el camino para la formación de médicos forenses.

La Medicina Legal surge de una necesidad histórica concreta como ciencia igualmente práctica para dar respuesta a problemas de la sociedad, en este caso de tipo jurídico.

En Cuba antes de 1959

La medicina legal, no reconocida todavía como especialidad antes de Triunfo de la Revolución Cubana, era sólo una dedicación empírica de algunos médicos, la mayor parte de las veces de forma no exclusiva. Sin embargo, esto no impidió poder contar con muchas figuras ilustres en la historia del país en el campo médico-legal, sobre todo provenientes de la Cátedra de la Universidad de La Habana (de la que las carreras de Medicina y Derecho fueron fundadoras en su concepción como primera Universidad de Cuba en 1728).

Después de 1959

En todo ese período se subordinó la medicina forense a la administración de justicia, y no es hasta el año 1965 que se transfiere el Cuerpo Médico Forense del Ministerio de Justicia al Ministerio de Salud Pública, lo que incluyó también el llamado Instituto de Medicina Legal de La Habana que ya funcionaba con ese nombre desde 1960.

Maestros de la especialidad en Cuba

Museo de Medicina Legal:“Raimundo de Castro y Bachiller”, Universidad de La Habana.
Museo de Medicina Legal:“Raimundo de Castro y Bachiller”, Universidad de La Habana.

Se reconoce como primer maestro de medicina legal en el país al español Don José de Lletor y Castro Verde, quien comenzó a impartir la asignatura en la carrera de medicina en el año 1839, y como primer cubano en hacerlo, a Don Ramón Zambrana y Valdés, que fuera su sucesor. Muchas han sido las figuras que han engrandecido la especialidad en épocas posteriores, por sólo citar a algunas de ellas se destacan los profesores Raimundo de Castro y Bachiller, en la primera mitad del siglo XX, Francisco Lancís y Sánchez e Ignacio Fournier Ruiz en la segunda mitad de ese siglo.

En el resto del país se destacaron algunos médicos forenses. Era un nombramiento dado por los jueces en su demarcación judicial a aquellos médicos que auxiliaban en la administración de justicia, basado en lo establecido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sustituida posteriormente por la Ley de Procedimiento Penal.

Nociones de biología humana (anatomía y fisiología)

Regiones anatómicas según la nomenclatura internacional anatómica de Basilea:

1.Frontal 2.Temporal 3.Parietal 4.Occipital 5.Mastoidea 6.Auricular 7.Retromaxilar 8.Parotídeo-Masetérica 9.Bucal 10.Mentoniana

11.Oral 12.Labial superior 13.Labial inferior 14.Infraorbitaria 15.Cigomática 16.Supraorbitaria 17.Orbicular 18.Palpebral superior 19.Palpebral inferior 20.Nasal

21.Submaxilar 22.Submentoniana 23.Hioidea 24.Infrahioidea 25.Laríngea 26.Carotídea 27.Tiroidea 28.Supraesternal 29.Esternocleidomastoidea 30.Supraclavicular

31.Cervical lateral 32.Clavicular 33.Acromial 34.Infraclavicular 35.Deltoidea 36.Esternal 37.Mamaria 38.Axilar 39.Inframamaria 40.Pectoral lateral

41.Fosa axilar 42.Hipocondríaca hipocondría 43.Epigástrica 44.Mesogástrica 45.Hipogástrica 46.Abdominal lateral 47.Braquial anterior 48.Braquial externa 49.Braquial interna 50.Cubital anterior

51.Cubital externa 52.Cubital interna 53.Volar antibraquial 54.Radio antibraquial o antibraquial externa 55.Ulnar antibraquial o antibraquial interna 56.Volar de la mano o anterior de la mano o palmar de la mano 57.Volar digital o digital anterior 58.Púbica 59.Pudenda 60.Inguinal

61.Coxal 62.Subinguinal 63.Trocantérea 64.Femoral anterior 65.Femoral externa 66.Femoral interna 67.Anterior de la rodilla 68.Rotular o patelar 69.Crural anterior o anterior de la pierna 70.Crural externa o externa de la pierna

71.Crural interna o interna de la pierna 72.Maleolar interna 73.Dorsal del pie 74.Digital 75.Ungueal 76.Nucal o posterior del cuello 77.Supraescapular 78.Escapular 79.Interescapular 80.Mediana o vertebral

81.Infraescapular 82.Lumbar 83.Sacra 84.Anal 85.Glútea 86.Branquial posterior 87.Olecraniana 88.Cubital posterior 89.Dorso antibraquial o antibraquial posterior 90.Dorsal de la mano

91.Dorsal digital 92.Ungueal 93.Femoral posterior 94.Posterior de la rodilla o poplítea 95.Sural o pantorrilla o posterosuperior de la pierna 96.Crural posterior o inferoposterior de la pierna 97.Retromaleolar externa 98.Maleolar externa 99.Calcánea 100.Plantar

Características fundamentales

  • Su fin no es curar enfermos, ni cuidar que no se enferme el hombre sano (Medicina Preventiva); se ocupa de otras situaciones con un fin determinado, como por ejemplo, descubrir la causa de la muerte en casos sospechosos.
  • Ciencia compleja y polimorfa, pues son muchos los conocimientos que precisa: los médicos y los de otras ciencias.
  • Tiene una diversidad de fines, pues el informe médico-legal se pide tanto en caso criminal, cono en asuntos civiles.
  • Ciencia de aplicación: utiliza y aplica conocimientos de las distintas ramas médicas y otras ciencias con propósitos determinados con una técnica que si le es propia.

El médico ante la administración de justicia

Las situaciones en las que un médico por su condición de tal tiene que acudir a la administración de justicia se resumen en dos:

  • Como parte: el médico puede comparecer en lo civil (como demandante o demandado) y en lo penal o criminal (denunciando algo o querellándose con alguien; aquí es él quien promueve la acción penal o pierde ser el acusado, siendo el objeto de la acción penal).
  • Como auxiliar de la administración de justicia: el médico puede ser solicitado en cualquier jurisdicción (civil o penal) como:
  1. Testigo: acude a declarar algo que ha visto u oído, adviertiéndosele la obligación que tiene de decir la verdad sin ocultar lo que sepa y la responsabilidad penal en que incurre de faltar a esto.
  2. Certificador: cuando el médico, sin nombramiento ni designación, expide un certificado de cualquier naturaleza o habla de algo en que ha participado como médico.
  3. Perito: el médico es llamado por sus conocimientos, pudiendo ser un perito obligado adscrito a los tribunales o designado ocasionalmente. En ningún caso podrá negarse si no hay fuerzas mayores que se lo impidan. Será advertido de la obligación de proceder fielmente en el desempeño de sus funciones, sin otro fin que descubrir y declarar la verdad.

Médico Legista y Médico Forense

  • Legista: el que estudia leyes o jurisprudencia o se especializa en cuestiones legales.
  • Forense: facultativo designado por la ley para asistir en actuaciones judiciales y ante tribunales de justicia como perito en lo civil o lo criminal. O sea, son los médicos que están a cargo principalmente de los procedimientos médico-judiciales o médico-forenses, que son los trámites y fórmulas que éste da al auxiliar a la administración de justicia.

NOTA: los otros dos procedimientos médico-legales son:

  • Médico-administrativo: se relacionan con la administración pública y la privada.
  • Médico-social: manifestación normativa y formulista de l actuación médica dentro del amplio campo de la Medicina Social.


Bases legales de la actuación medico legal

  • Bases: administrativa, civil, laboral, penal, militar y moral.

Estas bases están recogidas en todas las leyes, resoluciones y reglamentos, etc., que en su confección señalan aspectos médicos. Las principales son:

  • Ley de Procedimiento Penal.
  • Ley de Procedimiento Civil, Administrativo y Laboral.
  • Código Civil y Penal.
  • Ley de Seguridad Social (Ley 24).
  • Ley de Maternidad de la Trabajadora (Ley 1263).
  • Ley de Protección e Higiene del Trabajo (Ley 13).
  • Reglamento Hospitalario.
  • Ordenanzas sanitarias.
  • Resolución 34 del CETSS (lista de enfermedades profesionales).
  • Resolución 157 del MINSAP/1978 (funcionamiento de comisiones de peritaje).
  • Resolución 30 y 203 del MINSAP/1980 (expedición de certificados médicos y “hago constar”)

Divisiones

La Medicina Legal es una ciencia muy amplia, por lo que se proponen diferentes divisiones que dependerán del criterio que se adopte:

  • Medicina Social Legal o Medicina Laboral Legal: atiende a la legislación social o laboral para establecer los derechos de un trabajador en caso de enfermedades o accidentes profesionales, la maternidad, etc.
  • Estomatología Legal: cuestiones médico legales relacionadas con la boca, sus enfermedades y traumatismos.
  • Jurisprudencia Médica o Ética Médica: relación del médico con la sociedad. Regula el ejercicio de la Medicina.

Subdivisiones

De las divisiones propuestas la más general e importante es la que se fundamenta en la naturaleza de las leyes que le dan base jurídica. Cuando las leyes establecen la intervención de los jueces o tribunales (ya sea en lo criminal o en lo civil), las cuestiones médico legales estarán englobadas en lo que se denomina “Medicina Legal Judicial o Medicina Forense”. Esta se subdivide en:

  • Medicina Legal General: estudia los delincuentes o criminales (autores) y los delitos o crímenes (actos determinantes de las víctimas).
  • Medicina Legal Tanatológica: estudia la muerte y el cadáver cuando se relaciona con un delito o precisan la investigación judicial.
Estudio de un cadáver
  • Medicina Legal Traumatológica: traumatismos, golpes o contusiones, heridas, etc., que envuelven responsabilidad penal y se les denomina genéricamente “lesiones”. Estos asuntos en ocasiones se relacionan con la Tanatología, ya que la muerte puede ser provocada por una lesión. Aquí también se incluyen las muertes ocasionadas por asfixias, las que justifican una cuarta lesión bajo el nombre de Asfixiología.
  • Medicina Legal Sexual: anormalidades sexuales y conducta antisocial a que da lugar la actividad sexual: también los fenómenos de la fecundación: embarazo, parto y aborto.
  • Medicina Legal Toxicológica: relación de los tóxicos o venenos con los crímenes, suicidios y accidentes y las plagas sociales de la toxicomanía.
  • Medicina Legal Psiquiátrica: trastornos mentales en relación con los delitos, principalmente cuando estos trastornos tienen carácter de enfermedad psiquátrica.
  • Medicina Legal Criminalística: identidad personal absoluta, identificación de manchas, estudio de indicios, etc.

Importancia

La Medicina Legal es muy útil para los médicos legalistas y para los médicos generales, pues en determinado momento se les puede pedir auxilio en la administración de justicia.

También sirve a los abogados, instructores policiales y miembros de un tribunal de justicia para poder interpretar correctamente los libros de esta materia y los dictámenes medico legales.

Para los gobernantes y legisladores es útil dentro del campo de la legislación penal, el Derecho Laboral y la Seguridad Social.

De forma general resulta sumamente importante para toda la sociedad, pues se preocupa por la moral y salud social de ésta.

La Medicina Legal en Cuba

Surgimiento

Para lograr la preparación que exige la vida profesional en Cuba, en 1971 se creó el sistema para la formación de especialistas de Medicina Legal, mediante el programa del régimen de las residencias médicas, que ya ha transitado mediante un sistemático perfeccionamiento por cuatro programas diferentes, cada uno de ellos adaptado a los necesarios cambios que genera la aparición del nuevo conocimiento y el desarrollo de las ciencias en general, a lo que no son ajenas las ciencias forenses. Ya cuentan con más de 250 profesionales, brinda cobertura nacional y da respuesta a las interrogantes que surgen de la autoridad competente.

Reconocimiento y prestigio en la arena internacional

La Medicina Legal cubana está muy bien ubicada y es competente a nivel internacional. Es reconocida a nivel mundial por su alto desarrollo científico. Como especialidad se ha ganado el prestigio en la región latinoamericana e incluso en países de Europa como España y Alemania. Ello está dado fundamentalmente por la formación especializada de los médicos legistas, los resultados de investigaciones y el trabajo pericial diario que se desarrolla en auxilio de la justicia social.

Congreso Internacional de la especialidad

A partir de las relaciones alcanzadas con países de América Latina en la década de 1980, en temas relacionados con la especialidad, fue un eslabón incuestionable para dicho proceso, la realización en 1980 de un Congreso Internacional de la especialidad en Cuba, el cual fue presidido por el entonces director del Instituto de Medicina Legal, Dr. Francisco Ponce Zerquera, que también fue el fundador del Grupo Nacional de Medicina Legal en 1971, órgano asesor del Ministerio de Salud Pública.

Desde entonces se han organizado eventos internacionales de las ciencias forenses en Cuba, que con el nombre de "Forense", han tenido lugar en los años 1984, 1989, 1993, 1997, 2000, 2003 y 2006, todos bajo el auspicio de la Sociedad Cubana de Medicina Legal, fundada en 1978 por el ilustre Prof. Dr. Francisco Lancís Sánchez.

Desarrollo alcanzado en otras ramas

En otras ramas de la Medicina Legal Cuba ha alcanzado un notable desarrollo: en la Toxicología forense, en la identificación de sustancias vinculadas al consumo de drogas y a los estudios sobre violencia, el homicidio, los delitos sexuales y las agresiones físicas, en los cuales se trabaja hace más de una década. En la rama de las investigaciones, expertos de la Mayor de las Antillas han colaborado en casos de accidentes de aviación, en el reconocimiento de las víctimas en Ecuador, Guatemala y Venezuela, entre otras naciones.

Identificación de los restos del Che

Sobresale en la identificación de los restos del Che y sus compañeros de lucha caídos en Bolivia, de los cuales se ha establecido la identidad de 31, lo que ubica a Cuba pionera a nivel mundial en una investigación de ese tipo.

Padre de la Medicina Legal cubana

Se considera a Raymundo de Castro y Bachiller el padre de la Medicina Legal cubana, no por haber sido el primer médico legista, ni siquiera el primer profesor, sino porque supo comprender la gran contradicción existente entre una ciencia eminentemente práctica y su enseñanza fundamentalmente teórica, y luchó contra toda la Escolástica de su tiempo y contra todas las trabas del secreto sumarial y la burocracia hasta que logró su sueño de llevara los estudiantes al entonces necrocomio de La Habana, al hospital de dementes, las cárceles, los laboratorios y en fin, propiciar una enseñanza más práctica, acorde con el desarrollo de la ciencia que profesaba.

Su más aventajado discípulo

Su más aventajado discípulo, el profesor Francisco Lancís mantuvo este tipo de enseñanza teórico-práctica hasta que al crearse las distintas facultades, tanto en La Habana como en el resto del país, por falta de recursos materiales en muchos casos y en otros, de soluciones, se fue perdiendo este tipo de docencia y se retrocedió casi cien años, pues hoy es penoso reconocer que más del 90% de las clases que se imparten son teóricas.

Importancia

La Medicina Legal es muy útil para los médicos legalistas, sino también para los médicos generales, pues en determinado momento se les puede pedir auxilio en la administración de justicia.

También sirve a los abogados, instructores policiales y miembros de un tribunal de justicia para poder interpretar correctamente los libros de esta materia y los dictámenes medico legales.

Para los gobernantes y legisladores es útil dentro del campo de la legislación penal, el Derecho Laboral y la Seguridad Social.

De forma general resulta sumamente importante para toda la sociedad, pues se preocupa por la moral y salud social de ésta.

Bibliografía

  • Lancís y Sánchez, F.: Nociones de Medicina Legal. Ediciones ENSPES. La Habana. 1983.

Fuentes