Saltar a: navegación, buscar

Mercado de Capitales

Mercado de Capitales
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Concepto:El Mercado de Capitales, es donde se realizan operaciones con títulos de libre cotización como lo son las, acciones, bonos, títulos de la deuda pública certificados de divisas, etc.
Mercado de Capital. Están integrados por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de que los financistas cubran sus necesidades de capital y los inversionistas coloquen su exceso de capital en negocios que generen rendimiento.

Misión

Facilitar la intermediación de instrumentos financieros y difundir la información que requiere el mercado de manera competitiva, asegurando transparencia y eficacia dentro de un marco autorregulado y apegado a los principios legales y éticos, apoyándose para ello en el mejor recurso humano y en la solvencia de los accionistas.

Objetivo

Su principal objetivo es la prestación al público de todos los servicios necesarios para realizar en forma continua y ordenada las operaciones con títulos valores objeto de negociación en el Mercado de Capitales, con la finalidad de proporcionarles adecuada liquidez.

Características

  • Son barómetro, brújula o termómetro de la economía del país.
  • Su indicador señala no solo lo que está ocurriendo, sino lo que va a ocurrir en el mundo de las finanzas.
  • Es el sitio donde mejor se cumplen las leyes de la oferta y de la demanda.
  • Se mantiene el anonimato de compradores y vendedores.

Funciones

  • Facilita la transferencia de recursos de los ahorradores o agentes con exceso

de liquidez, a inversiones en el sector productivo de la economía.

  • Asigna recursos a la financiación de empresas del sector productivo.
  • Ofrece una amplia variedad de productos con diferentes características de acuerdo a las necesidades de inversión o financiación de los agentes participantes del mercado.

Instrumento del mercado de capitales

  1. Certificados de Participación Ordinarios sobre acciones.
  2. Obligaciones convertibles en acciones.
  3. Los pagarés a mediano plazo y
  4. Los bonos

Las acciones son títulos que representan parte del capital social de una empresa.

Importancia

Tiene suma importancia para el desarrollo económico de un país pues constituye una fuente de financiamiento a la cual pueden acudir entes de los sectores público y privado para obtener los recursos que requieren para acometer nuevos proyectos o para reestructurar sus pasivos y hacerse más eficaces y competitivos.

Elementos que llevan a cabo su funcionamiento

Los elementos que llevan acabo el funcionamiento del mercado de capitales son:

  1. Comisión Nacional de Valores:es el organismo que fue creado por el mercado capital y se encarga de la promoción, supervisión y el control de los mercados de valores.
  2. Caja de Valores:es el que se encarga del intercambio de valores, para que este a la fecha exacta de la liquidación de los valores transferidos.
  3. Bolsa de Valores: a misión que cumple la bolsa a favor de esto mercado, es que son un segundo mercado ya que esta es una institución que tiene que ver con las negociaciones exclusivas de las acciones y valores convertibles.
  4. Entidades emisoras
  5. Intermediarios
  • Casa de Bolsa.
  • Corredor de Títulos Valores

Fuentes

Enlaces externos