Saltar a: navegación, buscar

Microscopio óptico

Microscopio óptico
Información sobre la plantilla
Microscopio-optico.jpg
Aumenta el tamaño de los objetos que son realmente muy pequeños y que no se pueden ver a simple vista, a su vez puede ser monocular, binocular entre otros.
Microscopio óptico. Es un microscopio basado en lentes ópticos. También se le conoce como microscopio de luz, (que utiliza luz o "fotones") o microscopio de campo claro. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek. Aumenta el tamaño de los objetos que son realmente muy pequeños y que no se pueden ver a simple vista, a su vez puede ser monocular, binocular entre otros.

Historia

  • 1608 Zacharias Jansen construye un microscopio con dos lentes convergentes.
  • 1611 Kepler sugiere la manera de fabricar un microscopio compuesto.
  • 1665 Robert Hooke utiliza un microscopio compuesto para estudiar cortes de corcho y describe los pequeños poros en forma de caja a los que él llamó "células". Publica su libro "Micrographia".
  • 1674 Leeuwenhoek informa su descubrimiento de protozoarios. Observará bacterias por primera vez 9 años después.
  • 1828 W. Nicol desarrolla la microscopía con luz polarizada.
  • 1838 Schleiden y Schwann proponen la teoría de la célula y declaran que la célula nucleada es la unidad estructural y funcional en plantas y animales.
  • 1849 J. Quekett publica un tratado práctico sobre el uso del microscopio.
  • 1876 Abbé analiza los efectos de la difracción en la formación de la imagen en el microscopio y muestra cómo perfeccionar el diseño del microscopio.
  • 1881 Retzius describe gran número de tejidos animales con un detalle que no ha sido superado por ningún otro microscopista de luz. En las siguientes dos décadas él, Cajal y otros histólogos desarrollan nuevos métodos de tinción y ponen los fundamentos de la anatomía microscópica.
  • 1886 Zeiss fabrica una serie de lentes, diseño de Abbé que permiten al microscopista resolver estructuras en los límites teóricos de la luz visible.
  • 1908 Köhler y Siedentopf desarrollan el microscopio de fluorescencia.
  • 1930 Lebedeff diseña y construye el primer microscopio de interferencia.
  • 1932 Zernike inventa el microscopio de contraste de fases.
  • 1937 Ernst Ruska y Max Knoll, físicos alemanes, construyen el primer microscopio electrónico.
  • 1952 Nomarski inventa y patenta el sistema de contraste de interferencia diferencial para el microscopio de luz.

Partes de un microscopio óptico

Sistema óptico

1º Microscopio óptico con nombres.jpg
  • Ocular: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.
  • Objetivo: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.
  • Condensador: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
  • Diafragma: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
  • Foco: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

Sistema mecánico

  • Soporte: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo.
  • Platina: Lugar donde se deposita la preparación.
  • Cabezal: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular, entre otros.
  • Revólver: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos.
  • Tornillos de enfoque: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.

Mantenimiento y precauciones

  1. Al finalizar el trabajo, hay que dejar puesto el objetivo de menor aumento en posición de observación, asegurarse de que la parte mecánica de la platina no sobresale del borde de la misma y dejarlo cubierto con su funda.
  2. Cuando no se está utilizando el microscopio, hay que mantenerlo cubierto con su funda para evitar que se ensucien y dañen las lentes. Si no se va a usar de forma prolongada, se debe guardar en su caja dentro de un armario para protegerlo del polvo.
  3. Nunca hay que tocar las lentes con las manos. Si se ensucian, limpiarlas muy suavemente con un papel de filtro o, mejor, con un papel de óptica.
  4. No dejar el portaobjetos puesto sobre la platina si no se está utilizando el microscopio.
  5. Después de utilizar el objetivo de inmersión, hay que limpiar el aceite que queda en el objetivo con pañuelos especiales para óptica o con papel de filtro (menos recomendable). En cualquier caso se pasará el papel por la lente en un solo sentido y con suavidad. Si el aceite ha llegado a secarse y pegarse en el objetivo, hay que limpiarlo con una mezcla de alcohol-acetona (7:3) o xilol. No hay que abusar de este tipo de limpieza, porque si se aplican estos disolventes en exceso se pueden dañar las lentes y su sujeción.
  6. No forzar nunca los tornillos giratorios del microscopio (macrométrico, micrométrico, platina, revólver y condensador).
  7. El cambio de objetivo se hace girando el revólver y dirigiendo siempre la mirada a la preparación para prevenir el roce de la lente con la muestra. No cambiar nunca de objetivo agarrándolo por el tubo del mismo ni hacerlo mientras se está observando a través del ocular.
  8. Mantener seca y limpia la platina del microscopio. Si se derrama sobre ella algún líquido, secarlo con un paño. Si se mancha de aceite, limpiarla con un paño humedecido en xilol.
  9. Es conveniente limpiar y revisar siempre los microscopios al finalizar la sesión práctica y, al acabar el curso, encargar a un técnico un ajuste y revisión general de los mismos.

Aplicaciones

Este instrumento ha sido de gran utilidad, sobre todo en los campos de la ciencia donde la estructura y la organización microscópica es importante, incorporándose con éxito a investigaciones dentro del área de la Química (en el estudio de cristales), la Física (en la investigación de las propiedades físicas de los materiales), la Geología (en el análisis de la composición mineralógica de algunas rocas) y en el campo de la Biología (en el estudio de estructuras microscópicas de la materia viva.

Se utiliza en laboratorios de histología y anatomía patológica, donde la microscopía permite determinadas aplicaciones diagnósticas como el diagnóstico de certeza del cáncer, numerosas estructuras cristalinas, pigmentos, lípidos, proteínas, depósitos óseos, depósitos de amiloide entre otras.

Fuentes