Saltar a: navegación, buscar

Microsoft Wordpad

Microsoft Wordpad
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Microsoft Office
CreadorMicrosoft
DesarrolladorMicrosoft
Fecha de Creación1983
Última versión estable6.1 (Compilación 7601: Service Pack 1) (Windows 7)
Sistemas Operativos compatiblesMicrosoft Windows
IdiomaEspañol
LicenciaMicrosoft CLUF (EULA)

Microsoft Wordpad: WordPad es un procesador de textos básico que se incluye con casi todas las versiones de Microsoft Windows desde Windows 95 en adelante. Es más avanzado que el Bloc de notas pero más sencillo que el procesador de textos de Microsoft Works y Microsoft Word. Reemplazó a Windows Write.

Reseña histórica

WordPad se introdujo en el Windows 95, reemplazando a Windows Write, que entró con todas las versiones anteriores de Windows (versión 3.1 y anterior).

El código de fuente para WordPad también se distribuye como una aplicación de ejemplo de Microsoft Foundation Classes con MFC 3.2 y más tarde, poco antes del lanzamiento de Windows 95. Está todavía disponible para su descarga.

Uso del Wordpad

Un procesador de textos es un programa que puede utilizar en el equipo para crear, editar, ver e imprimir documentos de texto. WordPad permite escribir cartas, informes y otros documentos sencillos. También puede cambiar la apariencia del texto, mover rápidamente frases y párrafos, así como copiar y pegar texto en el documento y entre documentos.

Características

Permite darle formato a un texto, soportando el formato RTF. En viejas versiones también grababa en formato para documentos Word 6.0. También soporta otros formatos como Unicode, formato de texto MS-DOS, etc. Soportaba el formato WRI (sólo lectura) producido por Write, pero fue eliminado. Aunque no funcione como Microsoft Word, por que no posee herramientas sofisticadas, permite hacer lo más esencial.

El actual WordPad no tiene manejo de tablas, ni corrección de errores ortográficos, pero si posee reconocimiento de voz y TSF. También permite abrir documentos de Word (a veces con problemas en sus formatos) pero no permite guardarlos.

En el Windows Vista, WordPad ya no admite la posibilidad de leer archivos en formato Word debido a los problemas de formatos y al rendimiento incorrecto.

WordPad para Windows XP añadió edición de textos multilingües. Puede abrir archivos de Microsoft Word (versiones 6.0-2003), aunque a veces con formato incorrecto. Pero a diferencia de las versiones anteriores de WordPad, no puede guardar archivos en formato .doc (sólo txt o RTF). Windows XP Service Pack 2 había desactivado el soporte para abrir archivos .WRI por motivos de seguridad.

Windows XP Tablet PC Edition SP2 y Windows Vista incluyen el reconocimiento de voz, y por lo tanto es posible dictado en WordPad. En estos y más tarde Sistemas operativos, el control de RichEdit y como resultado, WordPad, apoya extensibles servicios de terceros (por ejemplo, comprobación de la gramática y ortografía) creados con el marco de servicios de texto (TSF).

En Windows Vista, soporte para leer archivos .doc de Word de Microsoft se quitó a causa de la representación incorrecta y formato de problemas, así como un boletín de seguridad que informó de una vulnerabilidad de seguridad en la apertura de archivos de Word en WordPad para ver más antiguos (97-2003), así como la más recientes documentos (Office Open XML), Microsoft recomienda Word Viewer, que está disponible gratuitamente. Soporte nativo Office Open XML y ODF está planificado para WordPad.

Ventana de Wordpad

Para acceder a Wordpad, desde el botón Inicio, Todos los programas, Accesorios, WordPad.

La ventana de Wordpad se divide en cuatro partes principales:

  • Barra de herramientas. La barra de herramientas contiene botones para realizar operaciones básicas, como guardar e imprimir. Para conocer la función que realiza cada uno de los botones, se coloca el puntero del mouse sobre el botón. Aparece un cuadro emergente que muestra la función de cada botón.
  • Barra de formato. Los botones de la barra de formato se pueden utilizar para dar formato al texto del documento. Por ejemplo, se puede seleccionar la fuente, el color y la alineación del texto.
  • Regla. Se utiliza la regla para comprobar el diseño y la colocación del texto en el documento.
  • Área del documento. Aquí es donde se elabora el documento, se realizan cambios en el texto y se aplica el formato deseado.

Mejoras para Wimdows 7

En Windows 7, tiene una nueva cinta (la banda que atraviesa la parte superior de la ventana que muestra lo que puede hacer el programa) con las opciones desplegadas en lugar de menús.

Las nuevas opciones de formato, como el resaltado, las viñetas, los saltos de línea y nuevos colores (además de la inserción de imágenes y el zoom), convierten a Wordpad en una herramienta sorprendentemente útil.

Fuentes