Miel de purga

De EcuRed
Miel de purga
Información sobre la plantilla
Concepto:La miel de purga es un producto extraído de la caña de azúcar, de color ligeramente similar al del regaliz, con un pequeño regusto amargo.

Miel de purga Es un rico alimento que se extrae de la caña de azúcar, y uno de los principales aditamentos en salud dentro de muchas concepciones médicas. Su aspecto es similar al de la miel aunque de color parduzco muy oscuro, prácticamente negro. El sabor es dulce, ligeramente similar al del regaliz, con un pequeño regusto amargo.

Contenido

Características

Es una sustancia de apariencia viscosa y pesada que por su alto grado de concentración puede servir perfectamente en algunos casos de desnutrición severa en caso que no puedan tratarse con otras sustancias. Otra de las características positivas que se le atribuyen a la miel de purga es su cualidad pensada de desparasitador del sistema digestivo, por cuanto sus componentes al mismo tiempo que pueden restituir las energías perdidas del organismo a la vez asumen un control interesante del sistema inmunológico en algunas partes importantes.

No se puede pensar que efectivamente la miel de purga pueda contribuir a la eliminación total de amebas, tenias y otros parásitos, pero su acción de refuerzo puede asumir dentro del organismo un caldo de cultivo propicio para el enforzamiento necesario y escrupuloso de las delicadas vías digestivas.

En las melazas los azucares representan el orden del 80% de su contenido en materia seca. Como consecuencia, son muy palatables y su contenido energético es muy apreciable en todas las especies.

Proceso industrial

El jugo extraído en los molinos se conduce por medio de bombas de tipo centrífugo hacia el proceso de purificación que consta de las etapas de calentamiento, sulfitación, alcalización,clarificación y filtración.

Por medio de estas operaciones, los insumos tales como dióxido de azufre, lechada de cal y floculante forman puentes con las sustancias extrañas diferentes a la sacarosa presentes en el jugo que transmiten color y bajan la pureza del azúcar final, formándose moléculas más pesadas que sedimentan en los clarificadores de corto tiempo de retención.

Este sedimento se envía hacia los filtros rotatorios al vacío donde se recupera la sacarosa remanente y luego la torta resultante a la que ya se le ha extraído la sacarosa recuperable, se envía hacia el proceso de compostaje para la elaboración de mejoradores de suelos a los campos de cultivo de caña por su importante contenido de minerales.

Importancia para la salud

Medir las posibilidades importantes de este complejo vitamínico cuyo valor no ha sido suficientemente exaltado, bien vale la pena, porque nos encontramos ante uno de los activos más interesantes producidos por la tierra.

Es una sustancia rica en elementos potenciadores. La miel de purga, tal como otros productos que se especializan en el combate de la anemia y de la baja producción sanguínea, contribuyen al restablecimiento del rendimiento orgánico frente a casos manifiestos de debilidad.

Por lo tanto, el tratamiento después de un cuadro patológico severo a base de miel de purga, puede ayudar a restituir las enzimas que necesita el cuerpo para poder seguir con su funcionamiento normal.

De esta manera, el organismo asimila que recibe una dosis inesperada de energía y restablecimiento, de tal forma que haya un trabajo mucho mejor en general de los sistemas de defensa y sostén de la estructura corporal.

Usos

  • En el control biológico.

Algunos personas tienden a confundir la melaza con la miel de purga, ésta ultima es un subproducto en la elaboración del azúcar, extraído de la caña de azúcar y valga la redundancia.

Esta se utiliza en control biológico como activador y portador de los hongos que se utilizan, tales como el Beuveria sp, Metharrizium, Lecanicillium, Trichoderma, etc.

  • Como endulzante natural

Se puede utilizar como endulzante natural y benéfico que puede sustituir con mucho a los azúcares altamente refinados, es reconocido por su delicioso aroma, su atrayente sabor y su empalagosa consistencia, ésta última característica, no dicha por supuesto de una manera negativa.

El secreto de la miel de purga en este aspecto es una adecuada distribución de la sacarosa dentro de la constitución de sus elementos principales. Por supuesto, no se debe tampoco abusar necesariamente del uso de este compuesto, sino que debe hacerse de una manera que no irrite el estómago y caiga.

Otros usos

En fermento estimula el crecimiento y la producción de las plantas, repele insectos y previene ataque de hongos.

- Materiales. 1 caneca no metálica con tapa, de cualquier dimensión. 2 metros de manguera de 1/8 de pulgada. Estiércol vacuno fresco. 1 Kilo de miel de purga por cada 20 litros de agua.

- Preparación. El recipiente se divide en tres partes iguales, una se llena con agua, la otra con la miel de purga y el estiércol y la tercera se deja con aire para la circulación de los gases.

Se revuelven todos los ingredientes, retirando las impurezas, se tapa la caneca se abre un agujero donde se coloca la manguera y se sella con parafina, la manguera debe tener 1 metro por encima de la tapa y se sostiene con una estaca, al final de la manguera se coloca una botella plástica de 2 litros con agua, a medida que pasa el tiempo se observa que al agua de la botella le salen burbujas lo que indica el proceso de transformación de los microorganismos, aproximadamente en un mes el agua deja de producirlas, lo que quiere decir que el caldo ya esta listo.

- Aplicación. El contenido se revuelve y se cuela y queda listo para aplicar, se recomienda utilizar de 3 a 5 Kilos de abono por bomba de 20 litros, dependiendo del cultivo.

Vea también

Fuentes