Miguel Ángel Bode Rocha

Miguel Ángel Bode Rocha
Información sobre la plantilla
NombreMiguel Ángel Bode Rocha
Nacimiento21 de julio de 1937
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento31 de diciembre de 1958
Placetas, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteFusilado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Miguel Ángel Bode Rocha. Combatiente revolucionario cubano, natural de Sancti Spíritus. Miembro primero del Movimiento 26 de Julio y luego del Ejército Rebelde, participó en imnumerables actividades contra el régimen de Batista.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 21 de julio de 1937, en la ciudad de Sancti Spíritus, donde sus padres, procedentes de Zaza del Medio, residieron por corto tiempo. Apenas nacido Miguel Ángel, sus padres regresaron a la Finca Manacas Rubio, de Zaza del Medio, y allí cursó sus primeros grados hasta que la familia se trasladó para el pueblo de Zaza del Medio nuevamente, donde culminó su enseñanza primaria. Al cumplir los 16 años, sus padres decidieron trasladarse a La Habana.

Labor revolucionaria

En esta ciudad, Miguel Ángel comenzó a trabajar y a la vez se inició en la lucha revolucionaria contra el régimen establecido. Muy pronto, fue expulsado del trabajo por sus actividades conspiratorias, lo que motivó un aumento de sus actividades revolucionas. Evitando una inminente detención, regresó a Zaza del Medio a la finca de sus abuelos en Manacas Rubio, continuando allí su lucha clandestina.

Reincorporación a la lucha guerrillera

Poco después se incorporó a la lucha guerrillera, y cuando la Columna 8 Ciro Redondo, llegó al Escambray, logró su incorporación a ella. La Comandancia se estableció en Caballete de Casa, allí se editaban los periódicos “Milicianos” y “Patria”. A Miguel Ángel le correspondió la responsabilidad de operar el mimeógrafo.

Muerte

El 31 de diciembre de 1958 el alto mando le encomendó una misión a Placetas. Inició el viaje en un Jeep que él mismo manejaba, pero una avioneta lo descubrió y entabló una fiera persecución. Cerca ya de Placetas, fue alcanzado por una de las ráfagas de la ametralladora, que tronchó la vida al joven guerrillero. Al morir solo contaba con 21 años de edad.

Fuentes