Saltar a: navegación, buscar

Mildiú polvoriento

Mildiú polvoriento u Oídio.
Información sobre la plantilla
Mildiu polvoriento.jpg
Enfermedad producida por el hongo Oidium caricae que ataca plantas y cultivos.
Oidio.jpg
Este hongo aparece como un polvo blanco en los tallos y en las hojas de las plantas.
Clasificación:Hongo
Agente transmisor:Hongo Oidium caricae
Región de origen:Climas húmedos.
Región más común:Los patógenos atacan el follaje y la superficie inferior de las hojas primero.
Forma de propagación:Por el viento de las zonas de clima relativamente cálido donde pasa el invierno.
Vacuna:Fungicidas de contacto como son los azufrados.
Mildiú polvoriento. Hongo que cubre la superficie de las hojas y tallos de las plantas. Toma un aspecto polvoriento de color blanquecino, más conocido por cenicilla, que llega a cubrir por completo toda la superficie de las hojas y brotes tiernos.

Generales

Esta enfermedad es conocida común e indistintamente como mildiú polvoriento u oídio del papayo. Es producida por el hongo Oidium caricae que pertenece a la familia Mucedinaceae del orden Hifales (Moniliales) y de la clase Deuteromicetes.

El patógeno puede ser introducido por el viento de las zonas de clima relativamente cálido donde pasa el invierno. El desarrollo de la enfermedad es muy rápido. Se desarrolla rápido en una sucesión de tres días cálidos y secos con noches frescas y húmedas.

Los patógenos atacan el follaje y la superficie inferior de las hojas primero. No afecta los pecíolos. La enfermedad tiende a ser problemática desde fines de julio hasta principios de septiembre.

Condiciones de desarrollo

Las condiciones fundamentales para que se produzca la infección, están dadas por la presencia de esporas sobre las plantas hospederas y por el establecimiento de humedad y temperaturas óptimas.

Síntomas

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de manchas grises, pulverulentas e irregulares a lo largo del envés de la hoja .Estas manchas se agrandan, confluyen y finalmente recubren ambas caras con un fino revestimiento blancuzco. La forma de germinación de los oídios es diferente a la de otras especies.

Lesiones

En las zonas infestadas aparecen pequeñas manchas de finas masas filamentosas blancas de micelio. Éstas se expanden y terminan por envolver toda la superficie de la hoja o del follaje con un hongo blanco polvoriento.

Las hojas afectadas se tornan de color amarillo y finalmente marrón oscuro. Cuando la infección sobre el sistema foliar es muy intensa se produce la desfoliación de aquellas hojas muy afectadas, todo lo cual incide sobre el metabolismo de la planta y lo reduce considerablemente. Las hojas mueren temprano lo que afecta el desarrollo del fruto.

Fuente