Saltar a: navegación, buscar

Mimetismo y camuflaje

Mimetismo y camuflaje
Información sobre la plantilla
Mimetismo.jpeg
Concepto:Camuflaje método que permite a los organismos u objetos que de otra forma serían visibles permanecer indistinguibles del entorno que los rodea. Mimetismo al fenómeno por el cual un organismo desarrolla las habilidades necesarias para emular o parecerse a otro organismo u objeto del entorno.

Mimetismo y camuflaje. Mimetismo se refiere a las semejanzas que existen entre diferentes especies de animales y camuflaje se refiere a una especie animal que se parece a un objeto inanimado.

Es fácil pensar que en el mundo animal siempre triunfan los más rápidos, los más fuertes o los más ágiles, pero en la despiadada competencia por sobrevivir, el disimulo, la picardía y el engaño son armas muy frecuentes para escapar o atacar. Quienes no tienen la fuerza de un elefante, la agilidad de un marimonda o el poder de un león, quizá deban disfrazarse para vivir.

Mimetismo

Mimetismo se refiere a las semejanzas que existen entre diferentes especies de animales y camuflaje se refiere a una especie animal que se parece a un objeto inanimado.

Tipos de mimetismo

Existen tres tipos de mimetismo, utilizados tanto por el depredador como por la presa:

  • mimetismo batesiano
  • mimetismo mülleriano y
  • automimetismo

Mimetismo batesiano

Mariposa monarca a la izquierda, mariposa virrey a la derecha. Ambas especies tienen mal sabor para los depredadores)
Se nombró en honor a Henry Walter Bates, un científico británico que estudió el mimetismo en mariposas del Amazonas, durante la mitad y finales del siglo diecinueve. Se refiere a dos o más especies que son similares en apariencia, pero sólo una de ellas está armada con espinas, aguijones o químicos tóxicos, mientras que su doble aparente, carece de estos rasgos.

La segunda especie no tiene otra defensa más que el parecido a la especie de sabor desagradable, lo que le confiere protección contra ciertos depredadores, ya que éstos asocian el parecido con cierta mala experiencia. Ejemplos del mimetismo batesiano son algunas especies de mariposas que imitan a las mariposas tóxicas Heliconia.

Mimetismo mülleriano

Rana venenosa flecha verde (Dendrobates auratus)

Se nombró de esta manera, debido a Fritz Müller, un zoólogo alemán que trabajó en el Amazonas tres décadas después que Bates. Esta forma de mimetismo se refiere a dos especies no comestibles que se imitan mutuamente y que poseen una coloración vistosa de advertencia (también conocida como coloración aposemática).

De este modo, los imitadores comparten los beneficios de la coloración, debido a que el depredador reconoce el color de un grupo de sabor desagradable después de haber tenido una mala experiencia.

Puesto que varias especies tienen la misma apariencia para el depredador, la pérdida de vida de las presas se distribuye sobre varias especies, lo que reduce el impacto que extistiría sobre una sola especie.

La rana flecha venenosa de Sudamérica y las ranas Mantella de Madagascar, son ejemplos de animales con colores brillantes, marcas negras y composición tóxica.

Automimetismo

Mariposa búho (Caligo idomeneus)

Instrumento engañoso que poseen ciertos animales, en donde una parte del cuerpo se mimetiza con otra para incrementar la supervivencia durante un ataque, o da al depredador una apariencia inofensiva.

Por ejemplo, un gran número de especies de polillas, mariposas y peces de agua dulce tienen "manchas-ojo", marcas obscuras y grandes que cuando son iluminadas pueden asustar momentáneamente al depredador, lo que confiere a la presa algunos segundos adicionales para escapar.

Con menos frecuencia, los depredadores utilizan el automimetismo como arma para atrapar a las presas, aparentando ser menos peligrosos o engañando a la presa en cuanto al origen del ataque. Por ejemplo, algunas especies de tortugas y el pez gato boca de rana del sureste asiático, tienen extensiones en la lengua que utilizan como señuelo para situar a las presas en una posición en donde se conviertan en presa fácil. Uno de los ejemplos más interesantes de autimimetismo es la llamada serpiente de "dos cabezas" de África Central, que tiene una cola que se parece a la cabeza y una cabeza que se parece a la cola.

Camuflaje

Mantis religiosa montando guardia en su árbol

Resulta ventajoso tanto para evitar depredadores como cuando se asecha presas--dos situaciones en las que el animal desea pasar desapercibido. Los insectos forman el grupo mejor conocido de los que usan camuflajes, y ya que ellos viven rodeados por plantas, es común que desarrollen un camuflaje que simule formas vegetales.

Una estrategia efectiva de camuflaje es parecerse a objetos comunes no comestibles en un bosque. Este tipo de protección es notablemente común en el bosque lluvioso tropical, donde los insectos se confunden con una gran variedad de formas de corteza, ramitas, espinas y hojas.

El color no es la única manera de ocultarse: a veces es mucho más efectivo, como camuflaje, adquirir la forma y textura reales de una hoja o ramita. Proviene de la palabra francesa camoufler que significa disfrazar. Por ejemplo, los geckos de Madagascar son increíbles maestros del disfraz y son prácticamente imperceptibles para el transeúnte. Otros artistas camuflados bien conocidos son escarabajos, mantis, orugas, polillas, serpientes, lagartijas y ranas, el insecto palo e insecto hoja.

Fuentes

  • Artículo: Camuflaje. Disponible en: Mongabay.
  • Artículo: Mimetismo y camuflaje. Disponible en: Taringa.
  • Artículo: Diferencia entre mimetismo y camuflaje. Disponible en: Zoobaq.
  • Artículo: Camuflaje y mimetismo. Disponible en: Aprender gratis.
  • Artículo: Tipos de aceptaciones. Disponible en: Muetuza.