Saltar a: navegación, buscar

Fritz Müller

Fritz Müller
Información sobre la plantilla
Thumbs
NombreJohann Friedrich Theodor Müller
Nacimiento31 de marzo de 1821
Windischholzhausen , Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento21 de mayo de 1897
Blumenau, Bandera de Brasil Brasil
Nacionalidadalemán
OcupaciónMédico y naturalista

Fritz Müller. Médico y naturalista alemán que se radica en Brasil y hace importantes contribuciones a la Botánica. Formuló una de las más importantes leyes de la evolución biológica. Es uno de los pioneros de la embriología evolutiva.

Síntesis biográfica

Nace en Windischholzhausen, próximo a Erfurt, el 31 de marzo de 1821. Después de concluir los estudios secundarios estudia Ciencias Naturales y Matemática en la Universidad de Berlín. En 1844 hace el doctorado en Filosofía y Medicina, y comienza a dedicarse a la Botánica y la Zoología.

Trayectoria

Después de haber conocido a Herman Blumenau, quien en 1850 fundó la ciudad que lleva su apellido -en el estado de Santa Catarina-, decide partir a Brasil, donde llega el 17 de mayo de 1852, con su esposa, sus dos hijas y un hermano. En un principio se dedica a la agricultura en Blumenau y mantiene correspondencia con Ernst Haeckel y Charles Darwin. A causa de sus problemas con Hermann Blumenau, se traslada a Destêrro (actual Florianópolis) en 1856. En esta ciudad rechaza la propuesta de ser director de un liceo público, para dar clases de matemáticas y ciencias naturales, función que ejerce de 1874 a 1876.

Carrera científica

Al dejar el liceo fija su residencia en Itajaí (estado de Santa Catarina), donde sin dejar la profesión de médico y profesor, inicia su carrera científica. Describe diversas plantas, insectos, moluscos y crustáceos y tiene una importante actuación en la divulgación de las teorías de Darwin. En “Für Darwin” (1864), donde apoya la teoría de la evolución de Darwin con evidencias procedentes del desarrollo embrionario de los crustáceos, Müller compara distintos estadios embrionarios, defendiendo que la larva de Nauplius es la fuente común de todos los crustáceos.

Causa evolutiva

Con respecto a la causa evolutiva, Müller defiende la actuación de la selección natural en las larvas y no sólo en los adultos. En particular, plantea que las larvas de los crustáceos brasileños podían ser afectadas por adaptaciones en cualquier estadio del crecimiento. La actuación de la selección natural en el desarrollo embrionario explica que éste no pudiera ser una recapitulación completa de la filogenia de la especie.

Estas ideas son desarrolladas y sistematizadas por Ernst Haeckel en su “Morfología General”, aunque la "Teoría de la recapitulación" no añadió nada conceptualmente novedoso respecto a lo postulado por Müller. Descubre un nuevo tipo de mimetismo recíproco entre las mariposas, por el cual dos o más especies se imitan mutuamente, de modo que todas se protegen del mismo predador; este fenómeno se conoce en la actualidad como mimetismo mülleriano. Realiza descubrimientos sobre la embriología de diversas clases zoológicas y estudios sobre el comportamiento alimentario de las larvas de mariposas.

Gilbert ha señalado que la obra de Müller contiene también el germen de otras teorías posteriores: la canalización, las constricciones del desarrollo y la teoría del equilibrio puntuado. En 1880, Müller propone un triple paralelismo entre ontogénesis, filogénesis y regeneración.

Toda su contribución, cerca de 148 memorias relativas a las más diversas investigaciones en el campo de la zoología y la botánica, es publicada en Europa y reunida posteriormente por su sobrino Alfred Müller en el volumen “Fritz Müller, Werke, Briefe und Leben (Fritz Müller, obras, correspondencia y biografía”, 1915).

Muerte

Muere en Blumenau el 12 de mayo de 1897.

Fuentes