Minas Gerais

De EcuRed
Minas Gerais
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
<span/>
Bandera de Minas Gerais
Bandera

Escudo de Minas Gerais
Escudo

Minas Gerais
Minas Gerais
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación1889
Población 
 • Total20,595,499 hab.
GentilicioMineiro o Geralista

Minas Gerais. Situado al noroeste de la región sureste de Brasil, posee una superficie de 588.383,6km². Es uno de los más importantes estados de Brasil. Su capital es Belo Horizonte, que reúne en su área metropolitana cerca de cinco millones de habitantes y por lo tanto la tercera aglomeración más grande del país. Es la tercera mayor economía de Brasil y es el estado que ha aportado el mayor número de presidentes, incluyendo la actual presidente Dilma Rousseff.

Contenido

Historia

La ocupación histórica del Estado de Minas Gerais fue realizada por grupos de bandeirantes paulistas (los bandeirantes eran colonos expansionistas portugueses), que se dirigian hacia el interior, en el siglo XVI, en busca de metales y piedras preciosas. Hacia fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII, comenzaron a aparecer los primeros poblados en la región montañosa y de minas descubiertas por los paulistas. En 1693 grandes cantidades de oro fueron halladas en la región próxima a donde hoy se situa la ciudad de Belo Horizonte, hecho que generó disputas sangrientas y diversas.

El más grave de tales incidentes fue conocido como Guerra dos Emboabas, un enfrentamiento ocurrido en 1708, entre paulistas, portugueses (llamados emboabas) y mineros de diversas partes del país (llamados sertanejos). Para administrar mejor la región, se creó en 1709 la Capitanía de San Pablo y Minas de Oro. Para 1720, Minas se separó de San Pablo, transformándose en una Capitanía Independiente, con sede en la ciudad de Vila Rica, actual Ouro Preto. La existencia de abundantes riquezas minerales en la región dió orígen al nombre actual del Estado.

Geografía

Minas Gerais esta ubicado entre los paralelos 14º13'58" y 22º54'00" de latitud sur, y entre los meridianos de 39º51'32" y 51º02'35" al oeste del Meridiano de Greenwich. Es el segundo estado brasileño en población total, con 21 millones de habitantes. Es también el estado brasileño con el mayor número de municipios, 853.

Clima

Los climas predominantes en Minas son el tropical y el tropical de altitud. Las regiones más altas y el sur del estado presentan las temperaturas más bajas, llegando a alcanzar marcaciones próximas de 0 °C en la región de la Sierra de Mantiqueira. En el sur, sudeste, este y centro del estado son registrados los mayores índices pluviométricos. En otro extremo, en las porciones norte y nordeste (parte del sertão brasileño), las lluvias escasas y las altas temperaturas hacen esas regiones muy susceptibles a la sequía.

Belo Horizonte

Es la capital del Estado de Minas Gerais y se encuentra a una altitud de 858 mts. Fue planeada por los ingenieros Arão Reis y Francisco Bicalho, que se inspiraron en el plano de la ciudad de Washington; su construcción se inició en 1893. Fue inaugurada el 12 de diciembre de 1897, y se llamó originiariamente Ciudad de Minas.

En los alrededores de Belo Horizonte, hay parques de gran riqueza natural, como el Parque das Mangabeiras, situado a 6 km de distancia, en la Sierra do Curra. Además de los riachuelos, fuentes naturales, el parque tiene un anfiteatro abierto y facilidades para los deportes. Próximo a la sierra do Curral, aún en el ámbito de la región metropolitana de Belo Horizonte, está la reserva natural de Mata do Jambreiro, superficie con 912 hectáreas, con la vegetación característica de la Mata Atlántica, donde viven más de 123 especies de pájaros y diez especies de mamiferos diferentes. En la región sureste de Belo Horizonte, municipio de Nova Lima, está la mina de oro de Morro Velho, descubierta en 1835, cuyas galerías penetran más de 2.500 metros por debajo de la superfice.

En Belo Horizonte hay 2,5 millones de habitantes (más de 5 millones en la metrópolis, llamada Grande Belo Horizonte o Grande BH).

Economía

El estado es un importante productor de café, soja, leche, carne, caña de azúcar, plátano y otros productos agropecuarios, y también de minerales: hierro, aluminio, calcáreo y otros. Actualmente también la industria es muy importante: transformación mineral, siderurgia (producción de acero), electrónica, automóviles (Fiat, Iveco y Mercedes Benz poseen fábricas en el estado), además de textiles, alimentos y bebidas.

Turismo

El turismo en Minas Gerais no es muy bien aprovechado a pesar de su tradición e historia. En el estado se encuentran ciudades históricas del periodo colonial, como Ouro Preto, Mariana, Sabará, Congonhas, Tiradentes, Pará de Minas, Rio Acima y Diamantina, con sus iglesias, terrenos públicos y casas bien conservadas, estáncias de aguas minerales, como Araxá, Poços de Caldas, Lambari, Caxambu y otros paisajes naturales preservadas, en Parques Nacionales y reservas: Parque Nacional del Caparaó, Parque Nacional de la Serra del Cipó, y otros. El estado tiene muchos locales para el turismo, aunque su atracción está oscurecida por la fama de Río de Janeiro y de São Paulo.

El Queso de Minas

Minas Gerais es la tierra del queso. Después del ciclo de oro, esta región se dedicó a la agricultura y la ganadería, desde el siglo XIX, la fabricación de queso es una tradición propia del lugar. El más famoso de los “quesos de Minas” es el producido en los alrededores del Cerro. Se le llama Queso del Cerro, el cual es redondo y blanco como una luna llena. Además, es famoso el pan de queso que es parte del patrimonio mineiro, presente en todas las casas de Minas Gerais.

Fuentes