Saltar a: navegación, buscar

Monumento Bosque de los Héroes

Bosque de los Héroes
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Bosque de los heroes santiago de cuba.jpg
Conjunto Escultórico
Fundación:15 de octubre de 1973
Tipo de unidad:Monumento Local
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Santiago de Cuba. Bandera de Cuba
Conjunto Escultórico Bosque de los Héroes. Escultura monumentaria y ambiental cubana. Primer monumento construido en Cuba para rendir homenaje al Che Guevara y a sus compañeros caídos en Bolivia.

Historia

Develado el 15 de octubre de 1973 en el marco de las actividades por el VI aniversario de la caída en combate del Ché y su guerrilla internacionalista, por iniciativa del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. La ejecución estuvo bajo la dirección general de la escultora Rita Longa, quien utilizó elementos artísticos naturales para representar el escenario de guerra.

Ubicación

Ubicado en una pequeña elevación de Avenida de las Américas, una de las arterias principales de la ciudad de Santiago de Cuba, entre las calles M y Casero en el Reparto Terraza.

Descripción

Sobre una plataforma escalonada de granito, se encuentran colocadas setenta y tres piezas de mármol blanco de distintas dimensiones, en las que se representan las imágenes y posiciones de aquellos hombres y la posición que ocupaban dentro de la estructura organizativa creada por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna en la guerrilla: Centro o Estado Mayor, Vanguardia y Retaguardia.

En quince de los paneles superiores están grabadas las imágenes, seudónimos de guerrilla, fecha y lugar en que cayeron combatiendo; en otros cuatro, aparecen textos que revelan las cualidades humanas inherentes a ellos, así como los objetivos de lucha. Una tarja guía u orientadora contiene los grados militares que alcanzaron cada uno de ellos, nombres y apellidos, seudónimos de guerra, fecha de nacimiento y organización política a la que pertenecían.

Entre estas piezas de mármol se alzan dos cipreses que simbolizan la inmortalidad , además la presencia de bambúes sugiere la selva boliviana; desde el fondo del monumento emerge una alfombra de canto rodado (chinas pelonas) que simbolizan las cuencas de los ríos Grande, Ñacahuasú y otros que fueron atravesados por los guerrilleros en su constante peregrinar. La palma real significa la hidalguía y cubanía de las ideas de estos hombres, y el algarrobo la continuidad histórica de la epopeya.

Actualidad

En el monumento se realizan actividades políticas y de animación sociocultural que contribuyen a enriquecer el conocimiento de la historia de Cuba y el aservo cultural de quienes lo visitan.

Fuentes

  • Colectivo de autores.Memoria descriptiva del Monumento Bosque de los Héroes (1973).
  • Testimonio de Pérez Luna, Cándido. Jefe de ejecución de la obra y asesor técnico.
  • Testimonio de Casamayor Fernández, extrabajador del Centro Taller de Mármol, ubicado en la Carretera de Ciudamar. Santiago de Cuba, 2006.

Ver También

Enlaces externos