Saltar a: navegación, buscar

Santiago de Cuba (municipio)

(Redirigido desde «Municipio Santiago de Cuba»)
Para otros usos de este término, véase Santiago de Cuba (desambiguación).
Municipio Santiago de Cuba
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
<span/>
Bandera de Santiago de Cuba
Bandera

Escudo de Santiago de Cuba
Escudo

Ubicación del municipio Santiago de Cuba
Ubicación del municipio Santiago de Cuba
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • Fundación1515
Población 
 • Total493 700 hab.
Gentiliciosantiaguero -a
Ciudad Santiago de Cuba123.jpg

Santiago de Cuba. Fundada en 1515, entre las primeras siete villas de Cuba, resulta una de las más pintorescas ciudades del país.

Por sus condiciones geográficas excepcionales fue la primera capital de Cuba hasta 1556, cuando se designa a San Cristóbal de La Habana como capital. Santiago de Cuba es una ciudad excepcional, en la que se combinan múltiples valores y atractivos que permiten al visitante entrar en contacto con la idiosincrasia de su gente, la cultura e historia del lugar; mientras disfruta de la naturaleza exótica. Es la única Ciudad Héroe de Cuba, título concedido por el aporte de su pueblo a las gestas libertarias de los cubanos.

Ubicación

Santiago de Cuba se encuentra en el sureste de la isla, en las coordenadas 20°01'17.42" N, 75°49'45.75" O. Limita por el oeste con la provincia de Granma, por el norte con Holguín y por el este con Guantánamo. Al sur, el mar Caribe baña las costas del territorio, en las cuales predominan las playas de arenas oscuras y guijarros flanqueadas por las montañas de la Sierra Maestra.

Históricamente, Santiago de Cuba ha sido la segunda ciudad más importante de Cuba, por detrás de La Habana. Cuenta con una bahía conectada con el Mar Caribe y es un importante puerto. El municipio Santiago de Cuba, en donde se encuentra su ciudad capital, es el más poblado de Cuba.

Historia

Fundada en la segunda década del Siglo XVI a orillas del Río Paradas, luego trasladada a su actual asiento, la ciudad de Santiago de Cuba llegó a ser con el tiempo, la segunda de Cuba y la primera de su porción oriental.

Con ayuntamiento casi desde su fundación, el título de ‘’ciudad’’ lo recibió en 1522, año en que se erige la Catedral, la concesión de tal título en los inicios de la colonización, se haría a un reducido núcleo de población cuyas casas, de techo de guano, no estaban - por su condición y construcción - muy lejos de las construcciones campesinas más actuales, con techo igualmente de guano y paredes de adobe y cujes. Pero a este humilde germen de ciudad acudieron, procedentes de Baracoa, hombres como Hernán Cortés, Bartolomé de las Casas, Antón de Alaminos, Bernal Díaz y otros que, con el tiempo, unirían sus nombres a la conquista de todo un continente. Encabezaba el contingente de fundadores el adelantado Diego Velázquez, quien en una década de gobierno no echó los cimientos de la futura ciudad.

No todos los que llegaron permanecieron, Santiago fue, durante mucho tiempo, el sitio de partida hacia otros puntos del Caribe y tierra firme, fue la base de nuevas conquistas. Los colonizadores españoles, por lo general segundones sin otro porvenir que la milicia o el convento, tuvieron la oportunidad de poner en práctica, en el Nuevo Mundo, hábitos señoriales que una ausencia de progenitura les vedaba en la Península; dispuestos a hacer riqueza fácil en el menor tiempo posible, vieron en la población aborigen el medio de lograr ambos objetivos, apelando a una forma jurídica bajo la cual se ocultaba una verdadera esclavitud: la encomienda, cuyos desastrosos resultados pueden medirse por la casi extinción de los indocubanos. Aniquilado el aborigen, recurrieron al esclavo africano, con una primera introducción procedente de Haití, en cantidad de 300 hombres, que luego aumentarían más y más hasta que constituyeron base y parte inseparable de la riqueza de los criollos y peninsulares. Lucumíes, congos, minos, carabalíes, mandingas, etc., devinieron, por un lento proceso de mestizaje, en parte importante en nuestra formación étnica y cultural, a la vez que un elemento no menos importante de nuestra nacionalidad.

La actividad económica primera de la naciente comunidad fue dirigida hacia la búsqueda de oro, pero, agotado éste surgieron otros medios de subsistencia que diversificaron algo las ocupaciones de los moradores; así entró en los rubros económicos coloniales la explotación del cobre, iniciada con la denuncia de los yacimientos existentes en Santiago del Prado, luego llamado simplemente El Cobre. Entre los primeros personajes vinculados a la extracción del Cobre se encuentra Juan Tezel, antiguo empleado del alemán Ambrosio Alfinger, representante en Venezuela de los intereses financieros de los Welsers de Angsburgo, soportes económicos estos últimos de Carlos I de España y V de Alemania. Con este paso el desarrollo económico de la incipiente Santiago de Cuba se ligaba a los de la Corona en España y Europa.

Como veremos más adelante, no sólo las minas sino la comunidad que a su alrededor surgía, en más de una ocasión influyó en la vida política de Santiago; particularmente en lo relacionado con los indios y africanos llevados allí para el laboreo del mineral.

Dentro de la historia es importante destacar las luchas y combates llevados a cabo en esta provincia entre los que se encuentra el Combate de Arroyo del Infierno llevado a cabo el 22 de enero de 1958

Curiosidades

Es la capital de la provincia del mismo nombre que en 1976 al proclamarse la nueva división político-administrativa se constituyó como provincia.

Conserva la capital santiaguera las particularidades urbanísticas y arquitectónicas heredadas a través de los años, una mezcla españolas, africana y francesa. Su casco histórico muestra sitios y ambientes muy propios de esta zona y de alto valor monumental. Es el municipio más poblado del país.

Características

Arquitectura

En la ciudad coinciden estilos arquitectónicos múltiples, desde el barroco hasta el neoclásico más depurado. Son de especial interés los parques arbolados, las calles escalonadas, las construcciones coloniales con inmensos ventanales y apretados balcones. En Santiago se conservan tesoros históricos, como la primera casa de América, la primera catedral de Cuba, la primera mina de cobre a cielo abierto de todo el continente americano o el primer museo cubano. Pero más allá de los propios encantos que resultan de los ambientes urbanos, no se concebiría a Santiago de Cuba sin su gente espontánea, alegre, natural.

Suelo

Los suelos de acuerdo a su localización en las diferentes unidades geográficas descritas se encuentran sometidos a limitaciones tales como hidromorfía, acumulación de sales, rocosidad, pendientes y erosión. Teniendo en cuenta que estas influyen negativamente en los suelos y que en la provincia tienen un peso mayoritario, los mismos se categorizan como medianamente productivos.

Clima

El clima es tropical húmedo, como en el resto de la isla. Las precipitaciones aumentan a medida que se asciende a las montañas y disminuyen hacia el sur. Las características geográficas de la zona la convierten en una de las principales masas forestales del país. La Gran Piedra, rodeada de pinos, variedades de helechos gigantes y árboles frutales, posee quince áreas naturales protegidas, entre ellas el sistema de cavernas formado por cuarenta y siete cuevas, siendo una de las más conocidas la Cueva de los Majáes, por ser la de mayor temperatura caliente del país. La Gran Piedra fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera. Por razones de las características del relieve y posición geográfica de la provincia que se encuentra en el cinturón climático tropical y específicamente por la forma de la isla, la provincia como se explica anteriormente tiene una variedad de condiciones climáticas que van desde el semiárido en la faja costera hasta el templado de montaña.

Flora

La flora de la provincia está comprendida dentro de la región Cuba Oriental, destacándose el subsector Cabo CruzMaisí, el que comprende todo el litoral sur de la provincia de Santiago de Cuba, aquí se agrupa una flora xerófila con abundancia de captáceas, matorrales, herbazales de ciénaga y vegetación acuática. Estas comprenden los complejos de vegetación de mogote, costa arenosa y costa rocosa, así como vegetación cultural, uverales y manglares

Fauna

El territorio de la provincia es uno de los más ricos en endémicos, con 32 géneros y aproximadamente 1000 taxones. El valle central de amplia distribución en la parte llana se caracteriza, sin embargo, por un bajo nivel de endemismo, considerándosele como un cruce florístico entre la Sierra Maestra y las montañas de la [[Sierra Cristal]. En la provincia, el nivel de antropización en la flora ha sido elevado, introduciéndose un gran número de cultivos que han provocado que las formaciones naturales difíciles

Relieve

El relieve de Santiago de Cuba es básicamente de alturas y montañas, gran parte del territorio de esta provincia está cubierto por la Sierra Maestra con las mayores alturas de la isla (Pico Turquino, 1974 m; Pico Cuba, 1874 m y Pico Suecia, 1734 m), y por la Sierra de La Gran Piedra, con la Gran Piedra como mayor altura con 1226 m.

La provincia de Santiago de Cuba forma parte de la región fisográfica del Este, que se caracteriza por el relieve mas vigoroso del país donde se destaca la Sierra Maestra que constituye una unidad geológica definida aunque en el se distinguen algunas secciones como la Sierra del Turquino, Sierra de Boniato, Meseta de Santiago, Sierra de la Gran Piedra y la Cuenca de Santiago de Cuba. Aquí también puede mencionarse como un accidente geográfico importante la Bahía de Santiago de Cuba (largo: 8.5 Km; ancho: 2.4 Km; profundidad: entre 8.8 y 13.7 m)

Hidrografía

La principal cuenca hidrográfica es la del Cauto, compartida con otras 3 provincias, y los principales ríos aquí son el Contramaestre (vertiente Norte, 61 Km de longitud) y el Baconao (vertiente Sur, 33 Km de longitud).

Desarrollo económico

Según informes oficiales, más del 60% de la producción mercantil de este lado cubano es sostenido por la actividad industrial, que tiene fuertes pilares en el procesamiento de combustibles, la generación eléctrica, la obtención de azúcar, cemento, cereales y una variada gama de productos y servicios del área sideromecánica.

La actividad fundamental de la provincia está determinada por la industria, con algo más de 100 empresas; las de mayor peso en la cabecera provincial, el municipio de Santiago de Cuba.

También se desarrollan otras actividades fundamentales, entre las que destaca la agropecuaria. El sector no estatal está representado por 136 cooperativas de producción agropecuaria, 213 de créditos y servicios, y productores independientes.

Los organismos que más aportan a la producción del territorio son: el Ministerio del Azúcar (MINAZ), Ministerio de la Agricultura (MINAGRI).

Como principales centros industriales están los laboratorios farmacéuticos, fábrica de tabletas y otra de vendas enyesadas; empresas panificadoras; fábricas productoras de pienso (alimento animal); hidroeléctrica; fábrica de cemento; empresa reparadora de equipos de construcción; combinado cárnico con mataderos, empacadora, planta de harina animal; combinado de asbesto cemento; combinado de bebidas con: fábricas de ron, refrescos, vinos y cervezas; termoeléctrica; conformadora de artículos de ferretería y domésticos; combinado de cereales con: molino de trigo y otro de sémola; una empresa de pastas y caramelos, plantas beneficiadoras de cítricos, una empresa de muebles del hogar con fábricas, talleres de servicio a la producción de café... etc.

Como producciones la azúcar, energía eléctrica, petróleo. combustible (fuel oil), combustible diesel, gas licuado petróleo, kerosene, aceites lubricantes, cobre concentrado, calzado plástico, envases corrugados, impresión de revistas y libros, piezas de hierro fundido, madera aserrada, muebles de madera, arena calcárea, piedra triturada, losetas, ladrillos de barro, producción de hormigón prefabricado.canastilla, pantalones, carne de cerdo, leche pasteurizada, mantequilla, yogurt, helados, cervezas, tabaco torcido, piensos mezclados, implementos deportivos...

Entre las producciones secundarias se encuentran la de levadura torula y de productos de la industria de materiales de la construcción. También se desarrollan la agricultura cañera y la producción de piezas de repuesto.

Desarrollo social

Cultura

Santiago de Cuba es la cuna de una gran cantidad de los géneros musicales de Cuba. Ha sido reconocida como la cuna del son y el bolero, la trova tradicional y la expresión coral tienen un profundo arraigo. Allí nacieron grandes músicos, como Miguel Matamoros, Sindo Garay, Ñico Saquito, Eliades Ochoa y Compay Segundo, por solo mencionar algunos.

Es sin duda una ciudad excepcional, en la que se combinan múltiples valores que permiten al visitante entrar en contacto con la idiosincrasia de su gente, la cultura e historia del lugar, mientras disfruta de la naturaleza exótica.

Santiago de Cuba posee varios centros de educación superior. Entre los más importantes están la Universidad de Oriente, el Instituto Superior de Ciencias Médicas y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País.

La Tumba Francesa de Santiago de Cuba, ha sobrevivido al paso del tiempo como Sociedad de Tumba Francesa "La Caridad de Oriente", fundada el 24 de Febrero de 1862, la cual tiene sus raíces en plantaciones localizadas en el oriente cubano, cuyos propietarios eran precisamente de origen español. Es calificada como un prototipo representativo y único de la cultura del oriente cubano, fue declarada por la UNESCO como Patrimonio intangible de la humanidad.

Las llamadas Tumbas Francesas se consolidaron como un elemento representativo de la cultura de los negros esclavos de la región oriental cubana.

Patrimonio

Reserva Mundial de la Biosfera

Salud

Santiago de Cuba es ejemplo elocuente del desarrollo del Sistema Nacional de Salud.En 1962 abrió sus puertas en esta ciudad la primera Escuela de Medicina creada fuera de la capital del país, y de inmediato el Ministerio de Salud Pública inició una transformación encaminada a convertir los hospitales urbanos en unidades docentes.

Entre los logros de 1996 se cuenta el desarrollo de importantes centros de investigaciones como el de Toxicología y Biomedicina, el de Magnetoterapia y el Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (LABEX) y, junto con la Universidad de Oriente los centros de Biofísica Médica y Electromagnetismo aplicado.

La Medicina Natural y Tradicional produjo más de 4 700 000 unidades de fito y apifármacos, lo que representa 4,6 unidades por habitante, cifra superior en 1,6 a la media nacional.

En el programa del Médico de la Familia laboran 1 462 galenos vinculados directamente a la comunidad y 420 en escuelas, círculos infantiles y centros de trabajo; en el Plan Turquino lo hacen 332, con lo cual este servicio se extiende al 100% de las zonas montañosas.

El Instituto Superior de Ciencias Médicas cuenta con destacados colectivos de investigación, con proyectos como los de Multimedia y Software Educativos, Medicina Subacuática,Malformaciones Congénitas, Estrés, Alcoholismo y otros.

En el aspecto académico, a la docencia de pregrado, la especialización y otras vertientes de la superación de posgrado se ha sumado el plan de maestrías.

Actualmente existe una bacteria que puede debilitar la cubierta protectora del estómago, permitiendo que los jugos digestivos irriten el sensible revestimiento estomacal es la Helicobacter pylori.

Ver También

Fuentes