Saltar a: navegación, buscar

Morfofisiología

Morfofisiología humana
Información sobre la plantilla
Morfo.jpg
Campo al que perteneceCiencias Médicas y Biológicas

Morfofisiología humana. Es una disciplina curricular que estudia la forma, estructura y función del organismo humano; así como las leyes y principios que rigen su organización, desarrollo y relaciones con el medio externo.

Estructura

La misma incluye un conjunto de contenidos esenciales aportados por ciencias particulares como la anatomía, histología, embriología, bioquímica, genética y fisiología, pero de forma integrada, sobre una concepción de integración sistémica según el organismo humano y sistemática en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje que favorece el abordaje simultáneo e interrelacionado de los contenidos por parte de los estudiantes y del docente que orienta este proceso,a la vez que garantiza su vinculación constante con la práctica profesional; por lo tanto esta disciplina constituye un eje conductor básico en la formación científica y humanista del médico integral comunitario.

Métodos de estudio de la morfofisiología humana

Métodos y técnicas para el estudio de células y tejidos

Microscopios que emplean radiaciones visibles

  1. Microscopio óptico de campo brillante
  2. Microscopio óptico de contraste de fase
  3. Microscopio óptico de interferencia de fase
  4. Microscopio óptico de luz polarizada
  5. Microscopio de Luz Ultravioleta
  6. Microscopio de campo oscuro

Microscopios que emplean radiaciones invisibles

  1. Microscopios electrónicos: Transmisión, Barrido, Cultivo
  2. Resonancia Magnética Nuclear
  3. Microscopio de Rayos X
  4. Tomografía Axial Computarizada
  5. Microscopio de fluorescencia

Métodos y técnicas para el estudio de tejidos vivos

  1. Cultivo de tejido
  2. Coloración vital
  3. Coloración supravital
  4. Uso de cámaras transparentes
  5. Transiluminación
  6. Trasplante de tejidos y órganos

Métodos y técnicas para el estudio de tejidos muertos y conservados

Este grupo lo podemos clasificar en:

  1. Métodos y Técnicas Citoquímicas e Histoquímicas entre las que se encuentran:
  • Reacción de Feulgen (permite el estudio del ADN)
  • Técnica de la Avidina- Biotína
  • Reacción del ácido periódico de Schiff PAS (permite el estudio de los polisacáridos)
  • Sudanes IV y Negro (permite el estudio de las grasa)
  • Técnicas ezimáticas (estudio de las fosfatasas, lipasas, oxidasas yestereasas entre otras)
  1. Métodos y técnicas citoquímicas e histoquímicas con basamento físico:

Si se trata de observaciones en el hombre vivo, entonces los métodos de mayor utilidad son:

  1. Examen físico.Consiste en la obtención de información sobre determinadas características morfológicas y funcionales del cuerpo humano mediante la exploración física. Los procedimientos principales para ello son los siguientes: observación, palpación, percusión, auscultación y las mediciones antropométricas.
  2. Método imagenológico. Se trata del estudio del organismo humano vivo a través de imágenes que se obtienen sometiendo distintas partes del cuerpo a la acción de ondas y radiaciones producidas por equipos construidos para estos fines bajo el mayor rigor científico técnico y de protección y seguridad para la persona.
  3. Método endoscópico. Consiste en la visualización directa en el hombre vivo de la superficie interna de distintas estructuras mediante la introducción de instrumentos apropiados que portan una fuente de luz y en muchos casos sistemas de lentes para lograr una visualización útil para el diagnóstico.
  4. Estudios electrofisiológicos. Distintos órganos del cuerpo humano se caracterizan por una actividad eléctrica intensa que puede ser registrada mediante la colocación de electrodos apropiados acoplados a equipos diseñados para estos fines.
  5. Electroforesis de proteínas. Permite un análisis de diferentes proteínas contenidas en la sangre a partir de sus propiedades eléctricas.
  6. Estudios hemoquímicos. Cuantificación de diferentes sustancias químicas contenidas en la sangre y que son expresión del funcionamiento de diferentes órganos y por tanto del estado de salud o enfermedad del individuo.
  7. Gasometría. Cuantificación en sangre arterial o venosa de gases como el oxígeno y el dióxido de carbono entre otros como expresión del estado metabólico celular. Es de gran importancia en la evaluación del equilibrio ácidobásico del organismo.
  8. Estudios de los fluidos corporales. Se trata del estudio de las características físicas, celulares, biológicas y químicas de diferentes secreciones y excreciones de distintos órganos.

Otros estudios permiten hacer perfiles específicos de órganos tales como las pruebas funcionales respiratorias, pruebas funcionales renales, pruebas funcionales hepáticas, etc.

Todos estos métodos y técnicas se complementan unos con otros para permitir el mejor conocimiento de la forma, estructura, desarrollo y función de distintas partes del cuerpo humano, y de éste como un todo; lo cual es de extraordinario valor para evaluar el estado general de salud. En este sentido debe destacarse la significación y utilidad del examen físico y del método clínico en general sobre los otros métodos, que como tendencia actual se le subestima y se depende de la tecnología para cualquier estudio, aún sin ser necesario.

Relaciones de la morfofisiología humana con otras ciencias

La morfofisiología humana constituye un sistema de contenidos esenciales aportados por ciencias particulares con las cuales está en estrecha interrelación como:

  • La Bioquímica: encargada de los aspectos moleculares de la vida.
  • La Embriología: aborda los aspectos relacionados con la concepción y desarrollo del individuo.
  • La Anatomía: Estudia el aspecto macroscópico del individuo.
  • La Histología: Estudia el aspecto microscópico del organismo.
  • La Fisiología: ciencia encargada del estudio de las funciones del organismo.

Además toma elementos de especialidades como la Genética y la Inmunología. Esta disciplina se relaciona con Ciencias Médicas (Anatomía Patológica, Imagenología, Laboratorio Clínico, Microbiología etc.) a las cuales sirve de fundamento científico. También guarda vínculo estrecho con las Ciencias Sociales (Sociología, Psicología, Demografía, Epidemiología, etc.) dado el carácter social del hombre. En este sentido es ampliamente reconocido que los modos y estilos de vida, determinados por factores económicos, ambientales y socioculturales, provocan en muchas ocasiones alteraciones del estado de salud que sólo pueden cambiarse actuando de manera sistemática, científica y consciente a través de acciones de promoción y prevención y elevando la responsabilidad individual y colectiva con respecto a la salud.

Fuente