Mosaico amarillo

De EcuRed
Mosaico amarillo
Información sobre la plantilla

Importante enfermedad que se presenta en los cultivos de frijol, soya y maní, entre otras.
Clasificación:Enfermeded viral
Mosaico amarillo. Enfermedad viral que produce importantes daños y pérdidas económicas en cultivos como el frijol, la soya y el maní entre otras. Presenta una fuerte capacidad de infestación llegando a invadir grandes áreas en cortos períodos de tiempo.

Contenido

Sinónimo

Bean Yellow Mosaic.

Distribución e importancia

Este virus se encuentra presente en todo el territorio nacional. Afecta al crecimiento de las plantas y causa deformaciones en las mismas, con la consiguiente merma de los rendimientos. Ataca también a algunas vignas, soya y maní entre otras es- pecies.

Biología

Este virus no se transmite por semilla en frijol, pero puede ser transmitido por esta vía en otras leguminosas. Los vectores son las mismas especies de áfidos indicadas para el Mosaico Común (vectores especialmente eficientes son Myzus persicae, Aphis craccivora, Aphis fabae y Macrosiphum euphorbiae). Aunque la transmisión es de tipo no persistente, el virus puede mantenerse en el áfido por un tiempo relativamente largo (más de 12 horas en M. persicae). Temperaturas superiores a 55 ºC lo inactivan.

Síntomas

Los síntomas de esta enfermedad pueden variar con la especie, la cepa de virus y la fenología de la planta en el momento de la infección, así como por los factores ambientales. Normalmente consisten en clorosis de las hojas y venas, aspecto de mosaico, así como deformación de las hojas y raquitismo de las plántulas.

Medidas de control

Agrotécnicas

  • Emplear semillas sanas.
  • Utilizar variedades resistentes o tolerantes.
  • Mantener el cultivo y sus alrededores libres de malezas u otras plantas hospedantes.
  • Selección negativa.
  • Elegir época óptima de siembra.
  • Evitar colindancias.

Enlaces internos

Fuente

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba, 2006. ]