Saltar a: navegación, buscar

Moscú

Ciudad de Moscú
Información sobre la plantilla
Ciudad de Rusia
<span/>
Bandera de Moscú
Bandera

Escudo de Moscú
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Rusia Rusia
 • Distrito FederalDistrito Federal Central
 • Fundación1147
Población (2010) 
 • Total10,562,099 hab.
GentilicioMoscovita
Moscu.jpg
Distrito Federal Central

Moscú. Gran ciudad y la capital de Rusia, fundada en 1147 por el príncipe ruso Yuri Dolgoruki, habiendo sido pequeño poblado a la orilla del Río Moscova.

Características

Durante gran parte del Siglo XX fue capital de la extinta Unión Soviética y la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. Con 10,562,099 de habitantes permanentes (2010) es la ciudad más poblada de Rusia y de Europa. Moscú es un importante centro económico y un relevante centro político, cultural y científico del país.

El nombre

El nombre de la ciudad procede del río que la atraviesa denominado Moscova o Moskvá, en antiguo ruso literalmente, la ciudad del río Moskvá.

El origen del nombre es desconocido, aunque existen varias teorías. Una teoría sugiere que el origen del nombre procede de una antigua lengua finesa, en la que significa "oscuro" y "turbio". La primera referencia rusa de Moscú data de 1147 cuando Yuri Dolgoruki exhortó al príncipe de la República de Nóvgorod para "venir a mí, hermano, a Moscú".

Historia

Primeros años

Tras el saqueo de 1237-1238, después de que los mongoles quemaran la ciudad y mataran a sus habitantes, Moscú se recuperó y se convirtió en la capital de un principado independiente en 1327. Su posición favorable a la cabecera del río Volga contribuyó a la expansión constante. Moscú se convirtió en un país estable y próspero principado desde hace muchos años y atrajo a un gran número de refugiados procedentes de toda Rusia.

En 1380, el príncipe Dmitri Donskói de Moscú dirigió al ejército ruso en una importante victoria sobre los tártaros en la batalla de Kulikovo que no obstante, no fue decisiva. Sólo dos años más tarde Moscú fue saqueada por el Khan Toqtamish. En 1480, Iván III rompió finalmente el dominio tártaro, lo que permitió a Moscú convertirse en el centro del poder en Rusia. Bajo reinado de Iván III, la ciudad se convirtió en la capital de un imperio que finalmente abarcaría toda la actual Rusia y otras tierras.

Ataques a la ciudad

En 1571, los tártaros de Crimea atacaron y saquearon Moscú, quemando todo, excepto el Kremlin.

De 1654 a 1656 la plaga mató a la mitad de la población de Moscú. La ciudad dejó de ser la capital de Rusia en 1712, después de la fundación de San Petersburgo por Pedro el Grande en la costa del mar Báltico en 1703.

Cuando Napoleón invadió Rusia en 1812, los moscovitas quemaron la ciudad y la evacuaron, cuando las fuerzas de Napoleón se aproximaban el 14 de septiembre. El ejército de Napoleón, azotado por el hambre, el frío y las malas líneas de suministro, se vio obligado a retirarse y fue casi aniquilado por el devastador invierno ruso y los ataques de las fuerzas militares rusas.

El 12 de marzo de 1918, tras la Revolución Rusa de 1917, Moscú se convirtió en la capital de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y cinco años más tarde de la Unión Soviética. Durante la Gran Guerra Patria, el Comité de Defensa del Estado soviético y el Estado Mayor del Ejército Rojo se encontraban en Moscú.

En 1941, se formaron entre los moscovitas dieciséis de las divisiones nacionales de voluntarios (más de 160.000 personas), veinticinco batallones (18.500 personas) y cuatro regimientos de ingeniería. En noviembre, el Grupo de Ejércitos Centro alemán fue detenido en las afueras de la ciudad y, a continuación, expulsado en el transcurso de la Batalla de Moscú. Se evacuaron muchas fábricas, junto con gran parte del gobierno, y a partir del 20 de octubre la ciudad fue declarada en estado de sitio. El resto de sus habitantes construyeron defensas antitanque, mientras que la ciudad era bombardeada desde el aire.

Es de señalar que Stalin se negó a abandonar la ciudad, lo que significó que el personal general y el consejo de comisarios del pueblo permanecieran en allí. A pesar del asedio y los bombardeos, la construcción del metro de Moscú continuó durante la guerra y al finalizar esta se abrieron nuevas líneas de metro.

El 1 de mayo de 1944, se instituyeron la Medalla por la defensa de Moscú y en 1947 otra medalla En memoria del 800 aniversario de la fundación de Moscú.

El 8 de mayo de 1965, en conmemoración del 20 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, Moscú fue una de las doce ciudades soviéticas galardonadas con el título de Ciudad Heroica. En 1980, acogió los Juegos Olímpicos, que fueron boicoteados por los Estados Unidos y otros países occidentales.

En 1991, Moscú fue el escenario de un intento de golpe por miembros del gobierno opuestos a las reformas de Mijaíl Gorbachov. Cuando la URSS se disolvió ese mismo año, Moscú continuó siendo la capital de la Federación Rusa.

Desde entonces, el surgimiento de una economía de mercado en el país ha producido una explosión de estilo de vida occidental, la venta al por menor y servicios. En 1998, se organizaron los primeros Juegos Mundiales de la Juventud.

División político-administrativa

La ciudad de Moscú está gobernada por un alcalde y se divide en diez distritos administrativos y 124 ókrugs (es una organización muy similar a la de Viena). Todos los ókrugs poseen su escudo y bandera. Casi todos ellos disponen de su propia estación de televisión.

Moscú es el centro del poder político ruso. El Kremlin se encuentra en el corazón de la ciudad, en el ókrug central. Allí se encuentra la residencia oficial del Presidente de Rusia y numerosos cuarteles militares. En Moscú se encuentran las embajadas de los países extranjeros.

Geografía

Situada en una posición hidráulica privilegiada y como paso para varias rutas, Moscú se encuentra localizada a orillas del río Moscova, en la parte más occidental del país.

Clima

Moscú posee un clima continental con rigurosos y largos inviernos, y suaves y breves veranos. Los días nubosos y cubiertos son frecuentes a lo largo del año, por ello que en invierno las horas medias de insolación pocas veces superen 15 minutos diarios.

Las temperaturas en invierno rara vez superan los 0°C, con abundantes días de nieve. La nieve en las calles de la ciudad puede permanecer medio año perfectamente, desde finales de octubre hasta principios de abril. En olas de frío severas las temperaturas pueden descender hasta los -50°C, temperaturas incluso inferiores que se han registrado en varias ocasiones hasta la fecha.

La primavera durante las primeras semanas es fría, aunque por lo general es suave a partir de abril-mayo donde comienzan a ser frecuentes los días de lluvia.

En verano, las temperaturas ascienden en puntuales casos hasta los 35°C con olas de calor, aunque oscilan normalmente entre los 10°C y 30°C. Las tormentas también suelen ser habituales. El máximo pluviométrico se da en esta estación, coincidiendo con la época de temperaturas más elevadas.

Durante el otoño vuelve la época de transición del calor al frío, y las nevadas vuelven a ser normales a partir de finales de octubre.

Demografía

El gentilicio de Moscú es moscovita. La población de Moscú es una mezcla de muchas nacionalidades. Los rusos son el grupo étnico más grande de Moscú con diferencia. Otras nacionalidades incluyen ucranianos, tártaros, bielorrusos y armenios, aunque no existen barrios étnicos separados. El gobierno ha procurado limitar el número de personas que vive en la ciudad.

Economía

Desde la crisis financiera de Rusia de 1998, varios sectores han experimentado un importante crecimiento. Las industrias primarias en Moscú incluyen productos químicos, la metalurgia, el alimento, el textil, los muebles, la producción energética, el desarrollo del software y las industrias de maquinaria.

Cultura

Arquitectura

En el centro histórico de Moscú predominan los edificios prerrevolucionarios, cuya construcción data finales de siglo XIX y principios del XX, antes de la revolución de Octubre de 1917. Destaca también en la ciudad los edificios del período estaliniano, estilo comprendido entre los años 1930 y 1950. Estas edificaciones suelen localizarse en las calles y avenidas más importantes de la ciudad, como las calles Tverskaya, Kutúzovski y las avenidas Léninski y Leningradski.

Últimamente, las edificaciones en Moscú tratan de adecuarse a los tiempos modernos. Prueba de ello es el plan que está llevando a cabo el prestigioso arquitecto británico Norman Foster al contruir una zona dedicada a los negocios conocida como Moscow City, a las orillas del río Moscova, donde está levantanda la Russia Tower (Torre Rusia). Esta gran torre deberá estar lista para 2011 y está previsto que mida 600 metros de altura. Los 520.800 metros cuadrados de la superficie del complejo albergará, además, una zona de oficinas, otra de hoteles y otra de residencia.

Arte

En Moscú están los frescos e iconos más importantes de Rusia. Son varios los edificios históricos que contienen iconos de importantes artistas, como en las catedrales del Kremlin, la catedral de la Asunción o la iglesia de la Aparición de la Virgen. Los frescos suelen encontrarse en muchas iglesias moscovitas. Los frescos más notables están en iglesias como la de Santa Trinidad en Nikítniki, la catedral del monasterio Srétenski o la iglesia de San Juan el Guerrero.

La galería nacional de arte Tretyakóv es el más importante de Moscú, gracias, en parte, a su colección de arte pre-revolucionario ruso. La galería, y por supuesto su nombre, está estrechamente relacionada con la vida de un mecenas local, Pável Tretiakov, hombre dedicado a la colección de obras de arte y que impulsó la creación de la galería. De hecho, en 1872 la colección artística de Tretiakov contaba con cerca de 500 obras. Tras su muerte, la dirección de la construcción de la galaría la dirigió el propio gobernador de Moscú.

Teatro

Moscú es considerada una de las mayores capitales culturales del mundo. Su Teatro Bolshói (en español Gran Teatro) es quizá el emblema teatral de la ciudad, sede de espectáculos de ópera y ballet ruso, donde se representan las obras de los compositores rusos como Glinka o Rimski-Kórsakov, y es la sede de la Compañía de Ballet del Bolshoi, que contó con la actuación de Maia Plisétskaya y Mijaíl Baríshnikov. El edificio es una de las obras más importantes del clasicismo ruso, cuya construcción corrió a cargo de Joseph Bové, arquitecto ruso, en 1824, siendo restaurado en 1854 tras un incendio. Está situada en uno de los emplazamientos clave de la ciudad, la plaza Teatral.

Fuentes