Saltar a: navegación, buscar

Mosca

Mosca
Información sobre la plantilla
Moscas123.jpg
La mosca se encuadra dentro del orden de insectos dípteros, que implica que tiene "dos alas". Hay una gran cantidad de familias de moscas, pero son contadas las que cobran importancia económica en relación a la producción ganadera y avícola. Las más comunes son la mosca común o casera, la mosca verde y la mosca azul.
Clasificación Científica
Nombre científicoMosca doméstica
Reino:Animalia
Filo:Artrópodo
Clase:Insectos
Orden:Díptero
Hábitat:Las moscas viven alrededor de la comida que se está pudriendo, la carne descompuesta y la materia fecal de animales. Establos de caballos, pastos de alimentación y basureros de restaurantes.

Mosca. Pequeño insecto perteneciente al reino animal. Tienen alas que le permiten volar.

Morfología

Las moscas se componen de tres partes del cuerpo: cabeza, tórax y abdomen. También contienen un par de alas completamente desarrollas por lo que tienen un vuelo ágil, las alas traseras son como pequeños botones que son usadas para mantener el equilibrio. La parte bucal de los adultos son lamedora, perforadora o chupadora. Todas las moscas de las diferentes especies son muy parecidas excepto las que tienen un color metálico y mayor tamaño estas son llamadas moscón. Contienen dos pequeñas antenas difíciles de distinguir. Es difícil saber la diferencia entre la hembra y el macho. Por lo general, las hembras son más grandes y pueden extender la punta del abdomen para formar un ovipositor, el cual se usa para poner huevos. A veces los machos tienen ojos resaltados que se juntan en la parte de arriba de la cabeza. Las moscas son holometábolas, así que tienen cuatro etapas morfológicas distintas; huevo, larva (cresa), ninfa y adulto. Después de salir del huevo, las larvas mudan a ninfas. Las larvas tienen un cuerpo blando sin patas con unos ganchitos obscuros en la parte bucal. Las ninfas son obscuras, y parecen barrilitos. Los ojos de las moscas son de los más complejos en el mundo de los insectos. Son ojos compuestos con muchas facetas o lentes individuales, cada uno representando una unidad individual para detectar la luz. De la luz que se refleja del ojo de la mosca burro se puede formar un arco iris.

Características

Las moscas no tienen párpados por lo que se frota los ojos con los patas para mantenerlos limpios. Con los vellos que cubren su cuerpo las moscas puedes saborear, oler y sentir. Los vells en las partes bucales y en las patas de la mosca se usan para saborear. Las moscas saborean lo que pisan. Si pisan algo sabroso, bajan la boca y lo vuelven a probar. Las moscas usan otros vells para percibir cuando tocan algo. Estos vellos se doblan cuando los tocan. Estos pequeños animales se asean constantemente. Caminan por superficies suaves usando las plantas de las patas acolchonadas pegajosas que son como pegamento y permiten que la mosca camine boca abajo por los vidrios.

Alimentación

Las larvas comen carne descompuesta y materia fecal. Las moscas adultas comen comidas de cualquier clase que contengan azúcar, inclusive el néctar y fruta descompuesta.

Hábitat

Las moscas viven en la basura y dondequiera que haya materia fecal de animales. Los animales muertos atraen á las moscas a las de pocas horas de haber muerto. La mayoría de las moscas son diurnas. Las moscas viven alrededor de la comida que se está pudriendo, la carne descompuesta y la materia fecal de animales. Establos de caballos, pastos de alimentación y basureros de restaurantes son algunos de los lugares que frecuentan las moscas. Son más comunes en los tiempos de calor. Muchos pájaros, murciélago, arañas e insectos tal como las libélulas se comen a los adultos. Insectos que son depredadores o parásitos se comen las larvas.

Beneficios

Las moscas y otros insectos, tal como los escarabajos excavadores, son muy importantes en la consumición y eliminación de los cadáveres muertos de los animales. Las moscas también son esenciales en convertir la materia fecal y la descomposición de la vegetación. Sirven como presa a otros animales. Algunas ayudan con la polinización.

Perjuicios

La costumbre de que la materia fecal y las carnes descompuestas atraen a las moscas, se implican a las moscas con la transmisión de enfermedades, tal como la disentería, cólera, y la fiebre tifoidea.

Fuentes