Mosquito

De EcuRed
Mosquito
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:culícidos.
Orden:dípteros
Familia:Insectos

Mosquito. Los culícidos (latín Culicidae) son mosquitos, insectos pertenecientes al orden de los dípteros; sus géneros incluyen Anopheles,Culex,Psorfora; Oclerotatus,Aedes,Stegomyia.Sabetes,Culiseta y Haemagoggus.

Contenido

Historia

Los culícidos (latín Culicidae) son mosquitos, insectos pertenecientes al orden de los dípteros; sus géneros incluyen Anopheles,Culex,Psorfora; Oclerotatus,Aedes,Stegomyia.Sabetes,Culiseta y Haemagoggus. Existen 35 géneros en total con más de 2700 especies reconocidas. Son insectos voladores, que poseen un cuerpo delgado y patas alargadas; su tamaño varía de especie en especie, pero rara vez superan los 15 mm.

En la mayoría de los culícidos hembra, las partes de la boca forman una probóscide larga preparada para perforar la piel de los mamíferos (o en algunos casos de aves, reptiles o anfibios) para succionar su sangre. Las hembras requieren proteínas para compensar la formación de los huevos y, a diferencia de los machos, cuya dieta normal consiste en néctar, savia y jugos de frutas, generalmente pobres en proteínas, deben beber sangre, al menos en una época, para obtener las necesarias. Los órganos bucales de los machos difieren de los de las hembras en aquello que los habilita para succionar sangre.

Excepcionalmente, las hembras de un género de mosquitos, Toxorhynchites, no beben sangre. Las larvas de este mosquito son predadoras de otras larvas de mosquitos.

Como en otros insectos holometábolos (con metamorfosis completa) el desarrollo atraviesa cuatro fases distintas: huevo, larva, pupa y adulto. La tasa de crecimiento corporal depende de la especie y de la temperatura. Por ejemplo, Culex tarsalis puede completar su ciclo vital en 14 días a 20º C y en sólo diez días a 25º C.

Algunas especies tienen ciclos vitales de apenas cuatro días y otras, en el extremo opuesto, de hasta un mes.

Enfermedades que pueden transmitir

Como otros insectos hematófagos, los culícidos son vectores de enfermedades infecciosas :

  • El mosquito de la fiebre amarilla (Stegomyia aegypti) es un mosquito que puede ser huésped del virus del dengue y el de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades. Anteriormente clasificado como un subgénero de Aedes ( al que pertenece el estrechamente emparentado Aedes albopictus, el principal vector del dengue), en 2005 estudios moleculares llevaron a reclasificar Stegomyia como género, cambiando el nombre del mosquito (que se denominaba hasta entonces Aedes aegypti)
  • En zonas endémicas el mosquito tigre (Aedes albopictus) es vector en la trasmisión de enfermedades como el dengue en América Central, del Sur y zona del Pacífico, la fiebre amarilla y aunque en mucha menor frecuencia que el Stegomyia aegypti puede ser vector en la transmisión del Virus del Nilo Occidental. Estudios norteamericanos han evidenciado la presencia de virus en el insecto, de los cuales, al menos dos, son causa de enfermedad en humanos como la encefalitis equina del este.
  • El vector de la malaria humana es la hembra del mosquito Anopheles. Esta enfermedad es la primera causa de enfermedades debilitantes, con más de 200 millones de casos cada año en todo el mundo.

Ciertas estirpes de Culex pipiens, el mosquito más común en Europa, son vectores de una enfermedad actualmente emergente en Norteamérica, la fiebre del Nilo Occidental, aunque de presencia más antigua en el Viejo Mundo.El reservorio del virus, como en otros muchos casos, se encuentra en las aves, y hay cepas del mosquito que pican a las aves, pero no a los mamíferos, y viceversa. Las formas híbridas que se han extendido en Norteamérica son menos específicas, y eso contribuye a la expansión más rápida de la enfermedad.

Especies

Algunas especies de mosquito de notoria importancia en Salud Publica son:

  • Aedes aegypti - vector del dengue y Fiebre Amarilla
  • Aedes albopictus - vector del dengue en Asia. Puede transmitir 4 serotipos del virus.
  • Anopheles pseudopuctipennis - vector de Plasmodium spp. parásito causante de paludismo o malaria.
  • Anopheles darlingi - vector de Plasmodium spp. parásito causante de paludismo o malaria.
  • Anópheles albimanus: trasmisor del paludismo o malaria
  • Culex quinquefaciatus: trasmisor de la fiebre del Nilo, encefalitis equina, filariasis.

Ciclo biológico del mosquito

El mosquito tiene dos fases bien diferenciadas: La acuática- vive un período de su vida en el agua- y la aérea que es cuando pica y se reproduce. Por eso el mosquito es un insecto que sufre metamorfosis.

  • La fase acuática dura aproximadamente siete días, de promedio, con rangos que van entre los tres y doce dependiendo de la temperatura.
  • Los huevitos soportan la desecación hasta de un año, es decir aunque no tengan agua pueden vivir enquistados en las paredes del recipiente donde los puso la hembra a la espera de agua, por eso es muy frecuente encontrar grandes cantidades de larvas en las temporadas de lluvias, son esos que permanecían en estado latente en los recipientes y al llenarse éstos de agua los huevos hacen eclosión..
  • El período de larvas comprende cuatro grados evolutivos denominados primero, segundo, tercero y cuarto. El tiempo aproximado para pasar de un grado a otro, es de unas 48 horas.
  • El estado de pupa -también llamado crisálida- corresponde a la última etapa de maduración de la fase acuática. De ahí emerge (del agua) el mosquito que corresponde a la fase aérea.
  • Una vez que los mosquitos han emergido, se alimentan por primera vez entre las 20 y las 72 horas posteriores.

El mosquito del dengue

Es el Aedes aegypti, un pequeño insecto blanquinegro con rayas en el dorso y las patas. Los mosquitos que transportan el virus del dengue transmiten la enfermedad a la persona que pican. El mosquito mide aproximadamente 5 mm Se cree que el origen del Aedes aegypti es el continente Africano. Se conocen tres variedades principales: Aedes aegypti var. aegypti, Aedes aegypti var. formosus y Aedes aegypti var. queenslandensis. La variante aegypti es la más distribuida en el mundo. En esta web sólo nos referiremos a la variante aegypti. El Aedes aegypti, como todos los mosquitos, tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fase acuática con tres formas evolutivas diferentes: (huevo, larva y pupa) y fase aérea o de adulto también llamado imago.

Dónde vive el mosquito del dengue

Se lo puede encontrar en el interior de las viviendas, en locales cerrados y otros sitios oscuros y de preferencia húmedos. En el exterior elige los lugares frescos y con sombra. Las hembras ponen los huevos en el agua acumulada dentro, o en los alrededores de las casas, escuelas, etc.

Las larvas que salen de los huevos del mosquito viven en el agua durante una semana y después se transforman en pupas o crisálidas que al cabo de un día o dos dan paso al mosquito adulto, listo para picar.

Dónde se cría el mosquito del dengue

En todo tipo de recipientes en los que se junte el agua, tanto al sol como a la sombra. Entre sus criaderos favoritos se encuentran barriles, tanques, frascos, ollas, baldes, macetas, cisternas, botellas, latas de conserva, neumáticos, todo tipo de cacharro que junte agua, bloques de cemento, urnas funerarias, axilas de las hojas de las plantas, tocones de cañas, flores tipo "campanillas" ,cartuchos o calas , platos de mascotas huecos en los árboles y otros muchos sitios en los que se acumula o deposita el agua de lluvia.

Cómo se reproduce el mosquito del dengue

Cada hembra puede depositar una cantidad cercana a los 100 huevos. El mosquito adulto vive en un radio de cien metros de su criadero.

  1. Selección del lugar: La hembra busca recipientes con agua limpia y tranquila para dejar los huevos. En las fuentes que tienen turbulencia de agua se ha comprobado que no puede depositarlos (Por ejemplo no lo deposita en las fuentes).
  2. Comienza el proceso: Deposita los huevos contra la pared del recipiente, en zona húmeda y sobre el agua y no adentro del agua como se puede pensar. #Crecimiento: En contacto con el agua, los huevos comienzan a desarrollarse y pasan al estado de larvas.
  3. Metamorfosis: Las larvas que tienen forma de una coma que coletea, viven y evolucionan en el agua durante un período de entre 5 y 10 días. Luego pasan al estado de pupa o crisálida donde queda quieta flotando en el agua.
  4. Fin del ciclo: Las pupas se convierten en mosquitos. Un día después de nacer, ya pueden procrear y lo primero que hacen es picar. El mosquito adulto es reconocible por sus patas con bandas blancas en forma de anillos.

Fuentes