Saltar a: navegación, buscar

Museo Abel Santamaría Cuadrado

Museo Abel Santamaría Cuadrado
Información sobre la plantilla
AbelSant.jpg
Monumento Nacional
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadSantiago de Cuba
Información general
Inauguración26 de julio de 1973
TipoInstitución cultural
Información visitantes
DirecciónCalle Trinidad entre Calle Nueva y Carretera Central

Museo Abel Santamaría Cuadrado. Institución cultural relacionada con dos importantes hechos históricos; el Asalto al Cuartel Moncada y el Juicio a Fidel Castro, máximo líder de la generación del centenario en Cuba.

Ubicación

Se encuentra ubicado en las ruinas del Hospital Civil Saturnino Lora, en la calle Trinidad y Carretera Central, en la provinca Santiago de Cuba, en 1960 fue parcialmente demolido.

Historia

Para apoyar la acción del Asalto al Cuartel Moncada un grupo de jóvenes dirigido por Abel Santamaría tomaron el Hospital Saturnino Lora el 26 de julio de 1953, respondiendo a las órdenes de Fidel Castro. Su objetivo era disparar hacia la posta 4 y el Club de oficiales del Cuartel. Significativo por la posición estratégica que existía entre el Hospital y el Moncada.

El otro hecho ocurrido en la Sala de estudio de la Escuela de Enfermería anexada al Hospital; el juicio a Fidel Castro el 16 de octubre de 1953 por los sucesos del Moncada. Por estos acontecimientos trascendentales este lugar es convertido en museo, con el nombre de Abel Santamaría Cuadrado el 26 de julio de 1973, formando parte del Complejo Histórico Monumental Parque – Museo – Biblioteca Abel Santamaría del mismo nombre declarado Monumento Nacional el 16 de octubre de 1998. El 14 de febrero del 2000 fue inaugurada en este museo la primera Aula-Museo, por iniciativa del historiador de la ciudad Eusebio Leal Spengler para promover el estudio de la historia y la museología en niños de la enseñanza primaria cubana.

Salas expositivas

El museo posee 7 salas y su temática está relacionada con lo hechos históricos ocurridos en él.

  • Sala 1: Cuerpo de Guardia del Antiguo Hospital, con mobiliarios de enfermería, instrumental médico y Libro registro del antiguo Hospital civil Saturnino Lora, donde están asentados los enfermos y 3 combatientes que fueron heridos en la acción del Moncada.
  • Sala 2: Historia del Hospital. Contiene paneles explicativos, objetos y fotos.
  • Sala 3: Asalto al Hospital Civil Saturnino Lora y los hechos ocurridos el 26 de julio de 1953
  • Sala 4: Dedicada a Abel Santamaría y sus compañeros, con datos biográficos, fotos y pertenencias de los mártires.
  • Sala 5: Paneles fotográficos que reflejan las condiciones económicas políticas y sociales que existían en la Seudo República, muestran los seis aspectos fundamentales planteados por Fidel Castro en el Programa del Moncada, como la Vivienda, el Desempleo, la Tierra, la Industria, la Salud y la Educación; además de valiosos documentos.
  • Sala 6: Habitación  8 de los Pensionistas, existían en todos los hospitales de la República, se caracterizaba por el pago de la habitación, la alimentación y atención médica. Expone mobiliario particular de estas habitaciones en su forma original. Aquí fue detenido el Doctor Mario Muñoz Monroy cuando prestaba asistencia médica a los heridos en la acción.
  • Sala 7: Antigua salas de las enfermeras. La misma tiene un valor extraordinario, en ella fue juzgado Fidel Castro por los hechos del Moncada. Posee mobiliarios de la época y el ambiente original en que se celebró el juicio. Se expone en vitrina la Toga auténtica utilizada por el abogado y líder del Movimiento Revolucionario Fidel Castro al pronunciar su alegato de auto defensa conocido como La Historia me Absolverá.

Véase también

Fuentes

  • Pérez, Alba. Parque Abel Santamaría; Museos y Monumentos. Santiago de Cuba. Editorial Oriente, 1983. Colectivo de autores: Discurso Museológico. Museo Abel Santamaría. Santiago de Cuba, julio, 2007.