Museo Provincial de Cienfuegos

Museo Provincial de Cienfuegos
Información sobre la plantilla
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadCienfuegos
Información general
Inauguración20 de noviembre de 1982
TipoTipología general
Información visitantes
DirecciónPoblado Castillo de Jagua

Museo Provincial de Cienfuegos. Fue inaugurado en una casa colonial de finales del siglo XIX de acuerdo con la implementación de la Ley 23 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, promulgada en 1975, con colecciones procedentes del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, el Registro de Bienes Culturales y como consecuencia de un trabajo de recolección abierta dirigido a completar la información de su primer discurso museográfico el cual contenía temáticas referidas a la historia, la cultura, la arqueología y el urbanismo, así como espacios ambientados donde predominaban el eclecticismo espográfico.

Historia

Fue reinstalado desde esta perspectiva en el antiguo Casino Español, institución político cultural construida e inaugurada en 1894 dentro del primer edificio ecléctico de la ciudad y como parte de su Centro Histórico Urbano que fue declarado Monumento Nacional el 20 de noviembre de 1982. Su reapertura se produjo en noviembre de 1995 con un discurso ecléctico, más amplio e interactivo, con un mayor valor lúdico, diversidad de contenido y didácticamente superior, la riqueza temática se expresa tanto en objetos como en recursos pedagógicos y recoge la historia de la región de Cienfuegos, sus principales hechos y acontecimientos, la cronogsis de la cultura cienfueguera, el urbanismo y con cierto valor paisajístico dado su ubicación contextual, cuenta además con salas ambientadas que representan las formas refinadas de decorar sus espacios. Esto motiva diversos espacios expositivos y polivalentes dentro de la institución que facilita la labor comunitaria de museos. El patio interior con su lucernario está adornado con una bella reja con el tema de pavos reales, símbolo de la institución. El museo cuenta con una sala de exposición transitoria que permite ir rotando las importantes colecciones que atesoran.

Colecciones que atesora

Entre las colecciones más sobresalientes se encuentran las esculturas de Mateo Torriente Bécquer, elementos de arquitectura, biscuit, pinturas, dibujos, mobiliario, numismática, significativa pinacoteca y fototeca así como fondos documentales de gran valor.

Salas del Museo

Sala ambientada

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La sala ambientada al estilo ecléctico muestra un mobiliario medallón, perteneciente a una familia trinitaria. Este se caracteriza por tener patas cabriolas con elementos florales, hábil trabajo de los ebanistas y artesanos locales que lo adaptaron a las condiciones climáticas. Una lámpara araña de ocho brazos brinda equilibrio y armonía a la sala; es una pieza de gran valor, confeccionada con cristal de roca, fue alimentada por el gas recibido de la calle. Es de origen francés del siglo XX y perteneció a una familia cienfueguera. Es imprescindible nombrar el cuadro del pintor Aurelio Melero, el cual constituía una forma de ostentar el linaje de las familias adineradas. El marco es de madera, imitando el bronce al estilo barroco. Perteneció a una familia habanera. La sala cuenta con un juguetero propio del siglo XIX, que se ubicaba en los cuartos de los niños, en el siglo XX pasa a ser mueble de la sala exhibiendo los objetos de porcelana o biscuit. Para mostrar más amplitud la sala muestra un espejo con una consola de mármol, típica de esa época, con marco de madera que imita el bronce y termina con una peineta al estilo rococó. Sobre la consola se exhibe un vaso suspiro del siglo XX de cristal rosado procedente de los Estados Unidos con decoración floral utilizando la técnica del soplado y pintado. Otras piezas enriquecen el estilo ecléctico tales como los abanicos, los platos de pared, pinturas con motivos florales, esculturas de mármol y bronce, al igual que un costurero con sus comadritas.

Sala Cienfuegos ciudad

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La sala Cienfuegos Ciudad muestra el desarrollo arquitectónico y constructivo de Cienfuegos desde su fundación, en ella se puede apreciar el trabajo de ebanistería, herrería, forja y cristalería más utilizado en las construcciones de vivienda durante el siglo XIX y principios del XX.

Sala Coleccionismo privado

Espacio transitorio, donde coleccionistas que acumulan objetos de diversos tipos, magnitudes y valores de uso, tienen la magnífica posibilidad de exhibirlos, socializarlos durante un breve período de tiempo, además de ofrecerle a la institución una opción cultural de amplio contenido comunitario.

Sala Comedor ambientado

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La sala Comedor Ambientado es el rescate de un nuevo espacio que brinda elementos de singular representatividad de los siglos XIX y XX. Configurado esencialmente con vajillas y piezas de Artes Decorativas. El mobiliario de estilo Chippendale es contenedor esencialmente de funciones socioculturales de la época y recoge criterios tipológicos y funcionales que matizan la ambientación doméstica de este espacio y se autentifican materiales y técnicas que representan el poder de la clase dominante; donde quedan evidenciados los diferentes estilos que convirtieron estos espacios en lugares bellos y de alta factura. La sala muestra con gran singularidad objetos que van matizando épocas, cotidianidades y escenarios. La ambientación del comedor doméstico en el contexto cienfueguero representa ante todo los principales criterios que se han tenido para la selección, organización y visualización de los objetos a exponer en su ambiente regional, vinculados a los diferentes momentos históricos, el desenvolvimiento económico, político e ideológico de la región. Tiene su génesis en los mismos momentos de la fundación, donde en los propios grupos de colonos inmigrantes ya existían diferencias de clases sociales. La economía de plantación y el comercio consolidan una clase dominante que rige todas las esferas de la vida: La sacarocracia local, el interés de la burguesía se dirige en lo fundamental a la decoración de interiores, la ostentación y fastuosidad que van complementando la fisonomía ecléctica que ya había alcanzado en su mayor dimensión la arquitectura. Entre las piezas que se exhiben encontramos un Mantel bordado al estilo Richelieu que descansa sobre el mobiliario de estilo Chippéndale; una vajilla atribuida a la familia Sotero Escarza y juego de vasos y copas de Baccarat; en el centro una lámpara de techo de estilo Art Noveau. Una Nevera taraceada al estilo Art Decó, sobre el mismo, un jarrón de color negro con motivos chinescos. Sobre el aparador dos candelabros de Miasen y colgados en ese lateral dos medallones de caza y “La última cena” una aleación de cobre. Al fondo una muestra de las mejores manufacturas que llegaron a la ciudad por ejemplo dos Mary Gregory de Estados Unidos, un juego de té independiente (China), un juego de Té de porcelana alemana Bavaria, fábrica que se destruyó después de la I Guerra Mundial. En la vitrina se exponen copas de opalina azul, de cristal coloreadas y piezas de calamina y cristal (jarras y frutero).

Sala Comunidad primitiva

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Esta sala de exposición permanente está dedicada a la socialización de la Historia Regional más temprana, comenzando con la forma de desarrollo socioeconómico y cultural de la Comunidad Primitiva en sus diversas etapas:

  • Paleolítico (Recolectores - cazadores - pescadores)
  • Mesolítico (Transición)
  • Neolítico (Agricultores - ceramistas con una profunda recolección y pesca

Caracterizada por una economía de apropiación, instrumentos de trabajo típicamente arcaicos, las técnicas de la talla de la piedra toscas y de tamaño grande relacionadas con cuevas que poseen arte rupestre hasta llegar a un estadío superior de desarrollo de dicha comunidad donde encontraremos el paso a una economía productora, la reducción del tamaño de las herramientas líticas, perfeccionada la talla de la piedra, se introduce el uso de la madera, el barro y el hueso en su amplio espectro. La confección de objetos superesctructurales se vinculan a la decoración de la muerte y devoción a sus creencias amnimístas, evidenciado con la presencia de entierros primarios y secundarios (posición fetal). Presenta un consumo diversificado de las diferentes especies que habitan la zona: mamíferos, moluscos, peces, aves y ofinios, generalmente emplearon como consecuencia una diversificación en las materias primas para satisfacer su vida tanto en lo material como espiritual. Culmina con las primeras zonas históricas tras la conquista y la colonización, donde encontramos piezas aparecidas en los lugares de contacto indo hispánico en Rodas se hallaron collares y vasijas de forma europea. La pieza más importante es la pata de compás de Cartografía Náutica tallado por un aborigen, apareció en el sitio arqueológico donde Bartolomé de las Casas tuvo su encomienda.

Sala Cultura e identidad

Esta representa el desarrollo cultural de las diferentes manifestaciones del arte desde el siglo XIX hasta la contemporaneidad.

Dentro de los artistas más destacados se encuentran Vicente Escobar, Camilo Salaya, Adolfo Meana, Encarnación Rodríguez, Wifredo Lam, Servando Cabrera, Fidelio Ponce de León y Acosta León.

Sala de Historia

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La sala de Historia tiene como objetivo, mostrar el surgimiento y consolidación del desarrollo socio - económico alcanzado por Cienfuegos desde su fundación hasta la actualidad, conocer las principales figuras, instituciones, organizaciones y hechos más relevantes de la historia cienfueguera.

Sala Transitoria

Expone la obra de artistas y creadores de variadas manifestaciones de la cultura de la región, además de socializar los fondos del museo.

Vestíbulo

Aunque esta no es una sala propiamente dicha, se muestran exponentes de valor artístico y estético, ejemplo de ello son: La consola de cristal con bicelado original del Casino Español, que junto a la de la escalera formaron parte del mobiliario de dicha institución. Sobre ella se muestran dos Jarrones Chinos donde se combina el bronce y la porcelana, una obra primorosa de alto valor artístico, se pintaba a mano lo que le confiere un mayor valor. Mesa de Poker, perteneció a Acisclo del Valle, se encontraba en el Chalet del Valle y de allí fue trasladada al museo. Es de mármol y madera, muestra diferentes etapas de Roma. Las Ánforas, formaron también parte de la colección que se conserva del Casino Español, traídas de Alemania para la inauguración. Ella muestra un trabajo donde se combina el biscuit y la porcelana. Secreter, confeccionado de madera, de origen suizo. Posee en la parte superior una caja de música de rodillos que aún funciona a la perfección. Es del siglo XIX.

Fuentes

  • Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Cienfuegos.