Saltar a: navegación, buscar

Museo Provincial de Villa Clara

Museo Provincial de Villa Clara
Información sobre la plantilla
Villaclaramuseo.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadSanta Clara
Información general
Inauguración19 de abril de 1970
TipoInstitución cultural
Director(a)Margarita González Leyva
Información visitantes
DirecciónComplejo Cultural Abel Santamaría

Museo Provincial de Villa Clara. Posee una amplia colección de arte, historia social y natural de la provincia.

Origen

En el siglo XIX fue un cuartel militar español denominado María Cristina, con aproximadamente de 1200 a 1400 enfermos. Al finalizar la Guerra de Independencia en 1898 el lugar se mantiene abandonado hasta 1903 en que el cuartel pasa a ser sede de la guardia rural y la Jefatura de Las Villas dirigidas por el General José de Jesús Monteagudo, quien en 1902 sustituye en este cargo a nivel nacional al Mayor General Alejandro Rodríguez Velasco. Constituyó por su capacidad defensiva el tercer cuartel militar de la tiranía en la isla. Durante la Batalla de Santa Clara en 1958 fue tomado por las tropas rebeldes.En 1970 abre sus puertas como Museo Provincial de Villa Clara.

Ubicación

Se encuentra situado en el inmueble del antiguo Cuartel Leoncio Vidal hoy Complejo Cultural Abel Santamaría, ocupa el edificio principal, situado en el reparto Osvaldo Herrera en la ciudad de Villa Clara.

Salas del Museo

Colecciones

Directora sostiene la toga

Posee una importante colección de historia que abarca los hechos más relevantes de la provincia, su desarrollo cultural y la vida de personalidades históricas del territorio. Especial énfasis se hace en la toma de Santa Clara por el Ejército Rebelde dirigida por el Comandante Ernesto Che Guevara. Posee además una colección de historia natural y una sala consagrada al desenvolvimiento político social de la mujer cubana a través de la historia. La toga usada por Fidel la tarde del 14 de diciembre de 1950, cuando asumió su propia defensa en la acusación de disturbios en la ciudad de Cienfuegos, así como una copia de la Causa 543, fue donada al Museo en fecha reciente.

Horario

  • Lunes a Viernes: 9:00 a.m. a 5:00 p.m
  • Sábados: 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Teléfono: (5342)-203041

Actividades

Proporciona recorridos por la ciudad, conferencias, visitas dirigidas y actividades de animación para niños, jóvenes y adultos.

Reestructuración

En 1981 sus salas expositivas fueron ampliadas con nuevos elementos y nuevas temáticas, entre ellas la Sala de Historia Natural. Esta está organizada comenzando por los celenterados, artrópodos y moluscos hasta llegar a los cordados (vertebrados) de mayor y menor complejidad, dentro de ellos variedad de peces, la guasa americana, el castero, el manjuirí entre otros reptiles, aves y mamíferos. Llegando a los tetrápodos, donde se pueden ver expuestos en salas el abanico de mar, el cangrejo y diferentes tipos de mariposas y peces.

Incluye la visita dirigida un análisis de la evolución del hombre, su desarrollo por etapas, surgimiento de la industria y con ello el deterioro de la capa de ozono y el efecto invernadero, producto de emanaciones de gases contaminantes al medio ambiente. Varios años de trabajo conjunto con el CITMA posibilitan abordar los problemas ambientales globales y sus causas, así como la situación de Cuba y las estrategias y acciones que se desarrollan en el país para el cumplimiento de la política ambiental encaminada a posibilitar un desarrollo económico y social sostenido.

Fuentes