Saltar a: navegación, buscar

Museo del Humor

Museo del Humor
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Museo del humor.jpeg
Patio del Museo
Fundación:17 de marzo de 1979
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calle 60, Esq. a 45. San Antonio de los Baños. Artemisa

Museo del Humor. Ubicado en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, a 37 km de la capital, posee colecciones que abordan diferentes temáticas, tales como el humor político, la caricatura personal, la historieta y el humor costumbrista.

Es la sede del Salón de Caricatura Personal Juan David, del Salón de Humorismo y Sátira o Humoranga Ariguanabense, y de la Bienal Internacional del Humor.

Historia

La casona que acoge al museo fue edificada en el año 1830, por el Marqués de Campo Florido. Una estructura de cantería y madera dura, techos coronados de tejas españolas, amplios ventanales con balaustradas de hierro, pisos de mármol gris, y patio interior, la convierten en una joya de la arquitectura colonial de la localidad.

Fundación

En marzo de 1978, en el marco del Primer Fórum de Humoristas, surge la idea de fundar en San Antonio de los Baños un museo que atesorara la obra humorística cubana.

El 17 de marzo de 1979 abre sus puertas a Cuba y al mundo el Museo Internacional del Humor, único de su tipo en el país. En 1980, por sus valores históricos y arquitectónicos, la casa es declarada Monumento Local.

Colecciones

Museo del humor3.JPG
Los fondos del museo cuentan con más de 10 000 obras de 40 países, en
Museo del humor4.JPG
salas y almacenes. Una sala de carácter permanente abarca el desarrollo del humorismo gráfico en Cuba, desde 1848 hasta el Siglo XXI.

Esta muestra incluye obras de autores nacionales que han dibujado la historia del pueblo cubano desde la Colonia hasta la Revolución. Aparecen, entre otras, piezas de Jaime Valls Díaz, Rafael Blanco, Eduardo Abela, René de la Nuez, Adigio Benítez, Juan David y Santiago (Chago) Armada

Salas

Además, existen 6 salas transitorias en las que se exponen las obras concursantes en los salones de Caricatura Personal Juan David, Humorismo y Sátira ó Humoranga Ariguanabense, y en la Bienal Internacional del Humor.

En el fondo y centro de información de la institución además existen colecciones de revistas y periódicos humoristas.

Fuentes