Natación en Santiago de Cuba

De EcuRed
Natación en Santiago de Cuba
Información sobre la plantilla
Primer partido:21 de julio de 1855
Contacto:Si
Categoría:Deporte de Tiempo y Marca
Olímpico:Olímpico

Natación en Santiago de Cuba. Comienza a practicarse en julio de 1930, con el estilo natural, conocido como perrito. A partir de 1963 con la implementación de los Juegos Escolares Nacionales se desarrolla este deporte en la provincia, y en 1977 se construyen 10 nuevas piscinas.

Contenido

Inicios

El día 21 de julio de 1855, en la Bahía de Santiago de Cuba en el marco de un festival acuático donde participan la marinería de varios buques de guerra españoles se desarrollaron competencias acuáticas, siendo esta la primera actividad de este deporte en Santiago de Cuba, posteriormente fueron organizándose los clubes de este deporte.

En julio de 1930, comienza la Natación en esta misma provincia, los primeros pasos de esta actividad fueron con el estilo natural (perrito) cuando algunas personas cruzaban la bahía desde Ciudamar hasta la Socapa siempre custodiados por una embarcación de Remo para ayudarlos, sin lo requerían y al final del trayecto lo recibía un grupo de fanáticos con aplausos como premio y estimulo al esfuerzo realizado.

Durante el año 1930, surge en la ciudad, La Asociación Oriental de Cronistas Deportivos, cuya dirección estaba presidida por el Dr. Jorge Idalgo Destin, Gliserio Romero Villalón, Argimiro Poveday el Dr. Reigado Cubas, esta asociación fue auspiciadora de la organización de las primeras competencias de Natación, en las que participaban los siguientes Clubes.

  • Club Amateurs de la Pesada, Balneario de Punta Gorda
  • Club Náutico de la Alameda
  • Ciudamar Yatch Club

En estos primeros años se competía en la categoría libre y las competencias se efectuaban los fines de semana.

En los primeros meses del año 1938, fueron creadas las asociaciones de: BIG FUM” 4 grandes “BIG FIVE” 5 grandes “BIG SITH” 6 grandes las cuales se encontraban presididas por: Julio Cesar Guerra y la tercera a Manzanillo, Holguín, Bayamo y Guantánamo.

Primeros nadadores en Santiago de Cuba

En el sexo femenino fueron:

En el año 1947, se comienzan las prácticas de Clavados por los CLUB Náuticos CLUB de Vista Alegre Club de Ciudamar y el Club Amateurs de Pesca” siendo los pioneros de esta actividad los siguientes: José Cunill y Santiago Serpa.

En el año 1950, fue nombrado como instructor de Natación al compañero Guido Carnet Díaz, y en el año 1962, se nombra como Comisionado Provincial de Natación a Guido Carnet Díaz, y a los siguientes compañeros como instructores: Manuel de Jesús Michelena, Enrique Portuondo (Camagüey), Miguel Ángel Majuan y a Piter de la Rosa.

Piscinas construidas

Fueron construidas seis piscinas en la provincia:

  • En 1920, los Bañitos de Sueño, situada en la calle Pedrera entre calle I y calle J, en el reparto sueño.
  • En 1930 el alcalde de la Ciudad Dr. Desiderio Arnas, construye una al final de la Avenida Mishelson, Alameda y final de la calle Princesa, conocida la zona por los “Fanguitos”.
  • En 1935 se construye la piscina del “Contry Club” del Caney.
  • En 1940, se construyen dos piscinas, la de “Ciudamar Yat Club” y la de la carretera de Boniato en el primer crucero de Cuabita.
  • En 1948 se construye la del “Vista Alegre Tenis Club” en la Avenida de Manduley del Reparto Vista Alegre. De estas seis piscinas solo existían cuatro en el año 1959.

En 1963, comienzan a celebrarse los Juegos Escolares Nacionales, a partir de este momento se da un cambio total a la organización y desarrollo de la Natación en la provincia.

Plan Perspectivo de desarrollo

Durante el año 1977 comienza a ponerse en práctica un plan perspectivo de desarrollo para la Natación y el Clavados en con la construcción de 10 nuevas piscinas:

Veáse también

Fuentes

  • Entrevista realizada al Metodólogo Provincial de Natación, Mario Diez Elías, por la Editora Yaquelin Moya de Santiago de Cuba.