Saltar a: navegación, buscar

Naufragios

Naufragios
Información sobre la plantilla
Naufragios.jpg
Libro
Título originalNaufragios
Autor(a)(es)(as)Antonio Álvarez Gil
Editorial:Algaida Editores, Sevilla, 2002
GéneroNarrativa
Edición2010
PaísBandera de Cuba Cuba

Naufragios. Prosa que comienza con algunos titubeos narrativos que pronto desaparecen. La obra posee un estilo depurado que nos va atrayendo poco a poco hasta que nos atrapa sin remisión. La historia comienza y acaba con sendos naufragios, pero no serán los únicos puesto que sus personajes navegan a la deriva intentando encontrar viento que hinche las velas de sus vidas. La situación por la que atraviesa el país (Cuba) exige a los habitantes poner en juego todo su ingenio para obtener algunos dólares en la economía sumergida. Sin embargo, no es éste un libro que hable sobre política; de hecho, la ideología del régimen cubano no aparece en toda la obra, aunque sí sus consecuencias. Esto hace que Naufragios sea una obra de personajes bastante buena.

Antonio Álvarez Gil en esta obra radiografía la vida cotidiana de las gentes que viven en San Pedro de los Camarones, una pequeña población situada en la costa norte de Cuba. El autor trata con maestría y sin prejuicios ni autocensuras temas tan espinosos como el turismo sexual, la arriesgada aventura de los balseros, la magia que, a modo de sustrato, se combina en la isla con el censurado cristianismo o, simplemente, las dificultades por las que atraviesan unos personajes cargados de realidad que parecen estar muy cercanos al lector, pues Álvarez Gil se ha esforzado por darles la suficiente densidad narrativa como para que esto suceda.

Se trata, pues, de personajes introspectivos, muy bien construidos y que se encuentran sumidos en un mar de dudas, mar que no para de agitarse jamás y que amenaza con hacerles naufragar una y otra vez privándoles de alcanzar la, tan anhelada, felicidad.

La cercanía que siente el lector por ellos se realza, además, con determinados recursos estilísticos que dotan a la historia de colorido y viveza. Así, el uso que se hace de la segunda persona del singular en determinados momentos de la obra identifica al lector con uno de los personajes haciéndole partícipe obligado de la narración. Podemos decir que la obra tiene protagonista múltiple, pues son varias las figuras que centran la acción, una acción que se impregna en ocasiones de cierto aire picaresco. Otro de los rasgos estilísticos que caracterizan a Naufragios es el ‘monólogo dialógico’ (permítaseme la expresión) que parece tener lugar en la mente de los protagonistas y que permite que podamos adentrarnos en sus miedos, dudas y esperanzas.

El propio Antonio Álvarez Gil señala que a los dos naufragios que enmarcan la narración hay que sumarle un tercero, el de los habitantes de San Pedro que ven cómo sus metas, deseos y anhelos se ven truncados por la cruda realidad cubana. Naufragios es una obra ciertamente interesante que agradará a todo aquél que decida internarse en las páginas de una obra que versa sobre Cuba, la bella.

Autor

Antonio Álvarez Gil. Narrador y traductor literario cubano-sueco el cual nació el 12 de febrero de 1947 en Melena del Sur, un municipio ubicado al sur de la Provincia de La Habana. el mismo reside desde 1994 en Estocolmo.

La producción literaria de Antonio Álvarez Gil también se compone de propuestas como “Naufragios”, “Nunca es tarde”, “La otra Cuba”, “Concierto para una violinista muerta”, “Retorno a Bayanabo” y “Perdido en Buenos Aires”, entre otras. Asimismo, el Premio Ciudad de Badajoz, el Premio de Novela del Ateneo Ciudad de Valladolid y el XIV Premio Vargas Llosa de Novela son algunos de los galardones que enaltecen la labor de este talentoso exponente del mundo de las letras.

Fuentes