Saltar a: navegación, buscar

Antonio Álvarez Gil

Para otros usos de este término, véase Antonio Álvarez (desambiguación).
Antonio Álvarez Gil
Información sobre la plantilla
Alvarez-Gil.jpg
Destacado escritor, narrador, periodista, traductor literario Cubano reside en Suecia
NombreAntonio Álvarez Gil
NacimientoBandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Suecia Suecia

Antonio Álvarez Gil. Narrador y traductor literario. En 1983 obtuvo el Premio David, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) con su libro de cuentos titulado Una muchacha en el andén (Ediciones Unión, La Habana, 1986). el mismo reside desde 1994 en Estocolmo.

Síntesis biográfica

El nacimiento del escritor cubano-sueco se produjo el 12 de febrero de 1947 en Melena del Sur, un municipio ubicado al sur de la Provincia de La Habana.

A principios de los 90 publicó Unos y otros (Ed. Unión, La Habana, 1990), Variaciones sobre un tema de Bulgakov (Ed. La Puerta de Papel, La Habana, 1991), Del tiempo y las cosas (Ed. Unión, La Habana, 1993) y Fin del capítulo ruso, (Ed. Vintén, Montevideo, 1998).

Su novela Las largas horas de la noche (finalista del premio Casa de las Américas 1993 y mención del concurso de la UNEAC) fue publicada en el año 2000 por la editorial de la Universidad de San José, Costa Rica y en 2003 en Plaza Mayor, Puerto Rico. Naufragios (Algaida Editores, Sevilla, 2002) resultó ganadora del V premio de novela Ciudad de Badajoz. En mayo de 2004 obtuvo el LI premio de novela del Ateneo de Valladolid con la obra titulada Delirio nórdico, que será próximamente publicada por Algaida Editores.

Alvarez Gil aparece incluido en antologías del cuento cubano contemporáneo. Cuentos y artículos suyos han aparecido en publicaciones de España, Italia, Suecia, Estados Unidos y Latinoamérica. Es miembro de la Asociación de Escritores de Suecia.

Durante su juventud, el creador de obras como “Una muchacha en el andén”, “Del tiempo y las cosas”, “Fin del capítulo ruso” y “Las largas horas de la noche” marchó hacia territorio ruso y, en una universidad de Moscú, se graduó en Ingeniería Química. Sin embargo, su profundo interés por la traducción, el séptimo arte, el periodismo y la literatura lo llevó a abandonar la carrera elegida en primer lugar.

Años después, ya convertido en escritor y con un Premio David de Cuento otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en su haber, Álvarez Gil se ganaría la vida en una organización internacional con sede en la capital rusa. Si bien con el tiempo regresaría a su tierra natal, en 1994 este integrante de la Asociación de Escritores de Suecia resolvería, una vez más, abandonar su país para instalarse en Estocolmo, ciudad donde reside y trabaja desde entonces.

A lo largo de su trayectoria, este autor especializado en la elaboración de artículos periodísticos, cuentos y novelas ha logrado ganar fama a nivel internacional y obtener numerosos reconocimientos.

Hasta el día de la fecha, además de los títulos mencionados párrafos arriba, la producción literaria de Antonio Álvarez Gil también se compone de propuestas como “Naufragios”, “Delirio nórdico”, “Nunca es tarde”, “La otra Cuba”, “Concierto para una violinista muerta”, “Retorno a Bayanabo” y “Perdido en Buenos Aires”, entre otras. Asimismo, el Premio Ciudad de Badajoz, el Premio de Novela del Ateneo Ciudad de Valladolid y el XIV Premio Vargas Llosa de Novela son algunos de los galardones que enaltecen la labor de este talentoso exponente del mundo de las letras.

Obras

Premios

Fuentes

Lecturalia
Editorial Plaza Mayor
Portal solidario