Necrópolis de Güines

Cementerio Municipal Güines
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Cementerio güines.jpg
Cementerio de Güines
Tipo de unidad:Cementerio
País:Cuba
Dirección:Güines, provincia Mayabeque

Necrópolis de Güines. La ciudad dormida para siempre, cada mañana exhibe emblemáticamente un conjunto arquitectónico, los estilos clásicos y góticos, acusan desde la entrada el poder económico y cultural de la villa.

Asentamientos mortuorios

Los cambios de asentamientos mortuorios en la villa güinera se debieron más a disposiciones sanitarias que a la negación de la convivencia entre muertos y vivos, dado que el primero se construyó dentro de la población y a la usanza de la época, costumbre de enterramientos dentro de las iglesias.

De ahí que a petición de la jerarquía eclesiástica para sus influencias religiosas y diezmos era conveniente acercar la iglesia a la población y no tan distante como en los terrenos del lugar conocido por el anchar en dirección a Melena del Sur. Poco se conoce de un posible enterramiento en los terrenos de la actual escuela primaria Tony Briones Montoto, siendo estos los que dan creencia, dada la existencia de restos humanos en esos lugares:

  • 1690, calle real , 77 en la ermita del corral los Güines al fondo de la ferretería la marina y la forestal, calle cuatro palmas.

Frente a la Iglesia actual, calle 77 entre 80 y 86, construido en 1735 a 1805, setenta años de existencia.

  • 1805-1851 coliseo deportivo, detrás del ayuntamiento, palacio de los matrimonios, edificación que fuera en la otrora colonia y después de 1902 edificios donde se asentaba el poder de gobierno.

Presumiblemente los restos hayan quedado en lo profundo de los estratos sedimentarios, al contarse con setenta años de existencia.

  • 1821 a 1897, ubicado en el lugar conocido como la vega al fondo de la fábrica de tabacos, demolido y trasladado para el actual.

Entre 112 y 71, donde hoy se asienta un número crecido de casas como ampliación de la localidad donde se cuenta que existió setenta y seis años y que en las excavaciones se encuentran restos hoy día.

  • 1897 hasta la fecha, en la puerta de la entrada hay una tarja donde reza: Cementerio Civil Güines. El general Ernesto Asbert y Díaz, gobernador de la provincia y Emilio Reyes Calle, alcalde municipal con el concurso popular.
  • 1906. Rafael Morales Febles lo reconstruye totalmente, calles, alcantarillados, luces, e instalaciones. 1952. El mismo tiene un área de 135459 metros cuadrados.

Conjunto arquitectónico

Estatuas

La ciudad dormida para siempre que cada mañana exhibe emblemáticamente un conjunto arquitectónico , único existente con tanta majestuosidad, fineza y elegancia por el conjunto ecléctico al armonizar los estilos clásicos y góticos, acusan desde la entrada el poder económico y cultural de la villa.

Criptas de estilos europeos, erigidos en panteones familiares donde reposan las más insignes, notorias y las menos de los que un día se le vio caminar, veranear o tomar si se quiere el aire fresco o húmedo de la ciudad.

Desde la entrada enrejada, a dos hojas, la calle dividida, dos monumentos escultóricos, entre ellos el más notable, a los héroes de la guerra de independencia, túmulo a manera de obelisco con pináculo elevado hacia el azul celeste como la obra que iniciaran, custodiado en los cuatro puntos cardinales por nichos, como indicando las direcciones, en cada uno las inscripciones alegóricas a la independencia y valor de aquella gesta . Al frente, en solitario o en familia se erige a los patriotas Clemente Fernández y otros.

Todos de un reluciente mármol, con figuras angelicales, mutiladas y algunos ángeles, crucifijos de mármol de las firmas pennino.

Tumbas de origen clásico

A la izquierda de la primera calle se hallan las tumbas de origen clásico de los propietarios de comercios, familias influyentes de aquella época, de virtuosas ornamentaciones funerarias que evidencian el contraste con las de la zona número tres área sur, donde se mezclan estilos convencionales y artesanales, de igual categoría mortuoria, al fin la, muerte no distingue categorías sociales aunque se exprese de otra manera, pero hay una clara evidencia de dos clases sociales dentro del camposanto en reposo eterno.

Necrópolis para desamparados

Por el mismo sendero o calle se encuentra una tumba, la cual fue traslado del antiguo convento San José de las Montañas, en su inicio existente, y que al triunfo de la revolución e intervenciones esa necro o tumba dentro del asilo " para desamparados ", hoy se encuentra en el cementerio municipal, pintada de blanco la lápida, en la parte superior a manera de arco floral, flores, tallos en verde y envoltorio en blanco, con las inscripciones de igual señal. que se encontrara en el edificio que ocupa la secundaria urbana Héroes de Bolivia, antiguo convento de San José de las Montañas.

Ceiba entre lápidas

Paralela a esta senda, del lado derecho entre lujosas lápidas se halla una Ceiba crecida, alta y esbelta, de amplia copa, rodeada por tumbas en tierra , sin la presencia fastuosa de las adyacentes, formando un círculo que las raíces no han llegado a levantar sus muros o bordes, su tronco, base o pedestal, cosas curiosa no brotan como normalmente ocurre en este tipo de árbol, que sin llegar a especulaciones oscurantistas pudieran ser por la acción de los microorganismos y la descomposiciones orgánicas, vegetal y humana, lo cierto es que ahí están para beneplácito…curiosidad de por qué en febrero tiene hojas verdes y otra mitad rojas, con gajos sin hojas.

Memorial a los caídos

Monumento en el cementerio

En la zona número nueve se levanta el memorial a los caídos por la patria, los de la Huelga del nueve de abril, Girón, seguido de otros estilos arquitectónicos tradicionales y enterramientos en tierra.

Tumba pintada de rojo

Por la calle central al final, se observa la única tumba pintada en rojo, por deseo expreso o testamentario de Juana Lidia Alfonso Duque, nacida el 29 de enero de 1906 y fallecida el 2 de noviembre de 1974.

Por como actuaba, quizá molestia para el indolente, se le quiso mofar con el epíteto de Juana la loca, no llegó a ser figura legendaria, diluida ya por el tiempo, pero si de arraigo popular, con caracteres humanistas, solidarios. Ayudaba a los desvalidos, gestionaba con instituciones, organismos la solución para las dolencias, escasez. Asistía a los hospitales a dialogar, resolver, quedarse con el enfermo, gestionar en la jucei, antigua dirección de administración local.

Cultos funerarios

Se instituye el día 2 de noviembre con de los fieles difuntos, cada quien conmemora, rinde homenaje desde la óptica católica, en la limpieza de los sitios de reposo eterno, situando flores frescas, encienden luminarias de cera por las noches y en comunión silenciosa con sus seres queridos se acogen a recogimiento y oración de pensamiento y pesar íntimo.

Otras culturas manifiestan diversidad en los sentimientos, ahora de forma sincrética, en el plano litúrgico del recinto eclesiástico se ejecuta por medio de rezos, invocaciones, regar incienso, nichos con adornos florales en el acto de misa a los difuntos y nombrándolos en el acto oratorio.

Cultura africana

La africana para agruparlas todas las de ese continente, no difiere mucho en el oficio de la misa, salvo el llamado cordón o hacer presencia espiritual a través de un médium al difunto, tanto la invocación por medio de ofrendas y sacrificios a imágenes, símbolos, todas con igual propósito, el intento de comunicación con el mundo de los espíritus, con el más allá.

Cultura de Cuba

A diferencia de otras culturas, en Güines a la tumba de los muertos, éste lleva en su día final sólo la vestimenta y atributos personales, puesto que los vivos consideran prácticamente que no hay vida de ultratumba, más que aquella que se ofrecen en los oficios de misas y otros, igual considerados por las religiones predominantes en Cuba, aunque hayan diferencias en las cuestiones de ritos religiosos en cuanto a las despedida del mundo de los vivos hacia ultratumba, secretos de cada una en particular en la forma de hacer y efectuar.

La gerontovida , nuevo espacio ganado a la postración e inercia, es la novedosa acción y forma de vida social e individual en contrapartida a la vejez mental e invalidez, espacio ganado a la muerte en todas sus manifestaciones por medio de la Universidad del Adulto Mayor en las casas de los abuelos.

Fuentes

  • Lic. Pedro Brunet Ramos, escritor de la revista Güines Mio.