Saltar a: navegación, buscar

Nelson Emilio Marrero Pupo

Información sobre la plantilla
NelsonMarrero.jpg
Periodista, político cubano
NombreNelson Emilio Marrero Pupo
Nacimiento18 de julio de 1935
Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Ocupaciónsecretario de la Comisión de Historia del Comité Provincial del Partido, presidente de la Comisión de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y tesorero de la Unión de Historiadores en Las Tunas.
PremiosOrganización Internacional de Periodismo

Nelson Emilio Marrero Pupo. Periodista de larga trayectoria profesional y gran político cubano. Fue el periodista invitado al primer congreso del Partido por la provincia de Oriente.

Nacimiento

Nace el 18 de julio de 1935, en el actual municipio Majibacoa.

Educación

Primaria con una maestra particular y al triunfar la Revolución concluyó el sexto grado mediante la educación obrero campesina. Realizó estudios en el Instituto de Estudios Financieros del antiguo Ministerio de Hacienda, graduándose de contador. Hizo un curso preparatorio para el ingreso a la Universidad, con una duración de un año en la ciudad de Holguín.

Hizo la Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Oriente y al terminar realizó tres postgrado de Español, igual cantidad de Economía política y Filosofía.

Trayectoria laboral

Siendo niño se empleo como cortador de caña y en labores en el cultivo de la caña. Fue ayudante de un camión portacaja para la transportación de la dulce gramínea y más tarde chofer de aquel vehículo. Tiempo después hizo esa labor con tractores hasta la zafra de 1962 en que pasó a oficinista en el propio sector cañero, en el cual concluyó como jefe económico de granja.

En el periodismo comenzó a trabajar en 1969 en el diario provincial de Oriente Sierra Maestra, primero en la redacción y luego como corresponsal en el antiguo territorio Tunas, donde dirigió una página semanal, hasta el surgimiento del diario 26 de la provincia Las Tunas en julio de 1978; un poco antes tuvo a su cargo el semanario territorial.

En la zafra de 1970 laboró en el diario Recta Final, medio que se creó para apoyar en el norte de Oriente la contienda en su final.

Otras misiones en el periodismo

En 1974 cumplió una misión por la Unión de Periodistas en tres países (Europa–Alemania, Checoslovaquia y Hungría). Fue el periodista invitado al primer congreso del Partido por la provincia de Oriente.

Labor revolucionaria

Fue combatiente de la lucha clandestina hasta el triunfo de la revolución. Fundador de los CDR y las Milicias Revolucionarias.

Dirigente y alfabetizador popular en la campaña de la Alfabetización y combatiente de la lucha contra bandidos y miembro fundador de la Defensa Civil e integrante de las MTT hasta pasar a ser reservista del MININT hasta la actualidad.

Hasta septiembre del 2011 es el secretario de la Comisión de Historia del Comité Provincial del Partido, presidente de la Comisión de la Asociación de Combatientes de la revolución Cubana y tesorero de la unión de Historiadores en la provincia.

Milita en el partido desde [[1962]

Condecoraciones

  • Lucha Clandestina
  • Campaña de alfabetización
  • Lucha contra bandidos
  • Medalla 28 de septiembre
  • Distinción Félix Elmuza
  • Distinción Raúl Gómez García
  • XXX Aniversario de las FAR
  • XL Aniversario de las FAR
  • L Aniversario de las FAR

Otras distinciones

  • Diploma por la obra de toda la vida, otorgado por la UNHIC
  • Diploma por la labor de investigación y divulgación de la Historia en el siglo 20 otorgado por el Instituto de Historia de Cuba.
  • Varios diplomas y reconocimientos otorgados por el Comité Central del Partido, otros organismos y organizaciones y por eventos de historia como ponente y varios de ellos por ser premiados.

Fuente

  • Información obtenida de Nelson Emilio Marrero Pupo tesorero de la Unión de Historiadores de Las Tunas.