Saltar a: navegación, buscar

Nicolás Arroyo

Nicolás Arroyo
Información sobre la plantilla
Nicola A.JPG
NombreNicolás Arroyo Márquez
Nacimiento31 de agosto de 1917,
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de julio de 2008.
Washington, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
TítuloArquitecto
CónyugeGabriela Menéndez
PremiosMedalla de Oro por el Congreso Panamericano de Arquitectos.

Nicolás Arroyo Márquez. Fue un arquitecto cubano dueño de la firma constructora Arroyo y Menéndez, cuyas obras devienen de gran destaque para la arquitectura en Cuba.

Datos biográficos

Nació el 31 de agosto de 1917, en La Habana. Cursó los estudios, en los colegios La Salle y Baldor de El Vedado. En 1941 se graduó de la Carrera de Arquitectura en la Universidad de La Habana.

En diciembre de 1942 contrajo nupcias con la arquitecta Gabriela Menéndez García Beltrán, creando posteriormente la firma Arroyo y Menéndez.

En 1941, participaron conjuntamente con otros importantes arquitectos cubanos en la creación del grupo ATEC (Agrupación Tectónica de Expresión Contemporánea), organizando encuentros nacionales para originar una toma de conciencia de los problemas urbanísticos y difundir los postulados de movimiento moderno en la arquitectura frente al clasicismo imperante.

Llegó a tener acciones en diversos negocios como Construcciones Codeco S.A., Industrias Siporex S.A., Banco de la Construcción, siendo propietario de fincas y terrenos.

Formó parte junto a la esposa del grupo de arquitectos cubanos integrado por Eugenio Batista, Emilio del Junco, Miguel Gastón Martín Domínguez y Lilian Mederos, los primeros latinoamericanos en integrarse a los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM).

Premio

En 1949, la firma fue premiada con Medalla de Oro por el Congreso Panamericano de Arquitectos.

Cargos

Tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, Fulgencio Batista lo llamó a incorporarse al gabinete como ministro de Obras Públicas. Ocupando dicho cargo hasta el 6 de marzo de 1958.

El 16 de abril de 1958, fue designado embajador de Cuba en Washington, Estados Unidos

Obras

Algunas de las obras más importantes de esta firma constructora son: La casa y estudio propio en 5ta. Avenida y calle 84, Miramar, El edificio de apartamentos de Berta García en Espada entre Infanta y 25, Centro Habana, El Teatro Nacional. Ubicado en la Plaza Cívica hoy Plaza de la Revolución José Martí.

También se citan, el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana. Para la ubicación se escogieron los terrenos cercanos a la intersección de la Avenida de Rancho Boyeros con la Avenida 26 y la Vía Blanca, donde se encuentra la llamada Fuente Luminosa. El Hotel Habana Milton, en la actualidad Hotel Habana Libre, 23 y L, El Vedado, La Habana

En 1956 promovió la construcción del Túnel de la bahía de La Habana y en 1957 la Avenida Monumental a Varadero, se inició la construcción del Puente de Bacunayagua. Dragó y construyó la dársena de Varadero, modernizó el alumbrado y pavimentó las calles y carreteras.

También edificó Barlovento, hoy conocida como Marina Hemingway, al oeste de La Habana. Terminó la ampliación del Malecón habanero hasta la desembocadura del río Almendares. Posteriormente su firma tuvo la tarea de construir los dos túneles bajo este río.

Muerte

Falleció en Washington el 13 de julio de 2008.

Fuente