Saltar a: navegación, buscar

Nitroglicerina (medicamento)

Nitroglicerina
Información sobre la plantilla
Cardio nitroglicerina.jpg
Presentación farmaceútica
Vía de administraciónInyectable intravenosa

La Nitroglicerina. Es un compuesto orgánico, que se obtiene mezclando ácido nítrico concentrado, ácido sulfúrico y glicerina. Su fórmula molecular es C3H5N3O9. El aerosol y las tabletas de nitroglicerina se usan para tratar episodios de angina de pecho (dolor en el pecho) en personas que tienen enfermedad de las arterias coronarias (estrechamiento de los vasos sanguíneos que irrigan sangre al corazón).

Historia

La nitroglicerina fue sintetizada en el año 1846 por el químico italiano Ascanio Sobrero, quien observó que una pequeña cantidad de la sustancia oleosa colocada sobre la lengua desencadenaba cefalea intensa. En 1847, Constantin Hering creo la forma de dosificación sublingual. En 1867, el eminente médico Thomas Lauder Brunton, de Edimburgo, suministró nitrito de amilo, un vasodilatador conocido, mediante inhalación y notó que el dolor de origen anginoso se aliviaba en el transcurso de 30 a 60 seg.

Indicaciones

  • Infarto cardíaco en su fase aguda.
  • Insuficiencia ventricular izquierda congestiva.
  • Edema agudo de pulmón.
  • Cirugía cardíaca.
  • Crisis de HTA durante los procesos quirúrgicos, especialmente en cirugía cardiovascular.
  • Hipotensión controlada.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva asociada a IAM
  • Tratamiento de la angina de pecho en pacientes sin respuesta a tratamiento convencional (nitroglicerina sublingual).

Efectos secundarios

  • Digestivos:

Náuseas y vómitos. Pirosis. Cardiovasculares. Hipotensión, taquicardia, colapso. Metahemoglobinemia .

  • Respiratorios:

Disnea y taquipnea.

  • Neurológicos:

Cefalea (el efecto secundario más común), vértigos, somnolencia, sensación de debilidad.

  • Dermatológicos:

Cianosis, rash cutáneo, dermatitis exfoliativa.

  • Vascular:

Flebitis si se administra en venas periféricas.

Recomendaciones

No es necesario ajustar la dosis en ancianos. La nitroglicerina es absorbida por muchos tipos de plástico, y por lo tanto la dilución debe hacerse siempre en envase de vidrio.

Utilizar bomba de infusión. Se recomienda iniciar la perfusión a nivel bajo y aumentarla progresivamente hasta lograr el efecto deseado.

La presencia de etanol como excipiente puede ser factor de riesgo en pacientes con enfermedad hepática, alcoholismo, epilepsia, en mujeres embarazadas y en niños.

Usar con precaución en pacientes con hipotiroidismo, desnutrición, enfermedad renal o hepática grave, hipotermia y predisposición al glaucoma de ángulo cerrado. La administración de nitroglicerina en pacientes con IAM reciente o insuficiencia cardiaca aguda debe realizarse con una monitorización clínica y hemodinámica adecuadas.

Los nitratos orgánicos pueden presentar una disminución de sus efectos antiisquémicos (tolerancia), fundamentalmente en tratamientos crónicos con dosis elevadas.

Para evitar una posible reacción de retirada, la supresión de este fármaco no debe realizarse bruscamente, sino disminuyendo progresivamente la dosis.

La nitroglicerina debe prescribirse con cautela en el embarazo. No se conoce si pasa a la leche materna, por lo que se debe valorar la relación beneficio/riesgo.

La incicencia de cefalea y de flebitis si se administra por vías periféricas es elevada.

Contraindicaciones

  • Pacientes con anemia grave, hemorragia cerebral o traumatismo craneoencefálico que cursen con hipertensión intracraneal.
  • Pacientes con hipovolemia no corregida o hipotensión severa.
  • Pacientes con incremento de la presión intraocular.
  • Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a nitroderivados.
  • Pacientes diagnosticados de miocardiopatía obstructiva, especialmente si se asocia a estenosis aórtica o mitral o a pericarditis constrictiva.
  • Pacientes en tratamiento con sildenafilo u otros fármacos de acción similar para la disfunción eréctil.

Farmacología

Es un potente vasodilatador arterial y venoso, centrándose fundamentalmente su acción vasodilatadora en el territorio venoso. Clínicamente produce una disminución de la precarga , del gasto cardiaco, de la PVC y de la presión arterial. Produce vasodilatación coronaria, vasodilatación cerebral, y aumento de la presión intracraneal. Produce relajación de la musculatura lisa del útero. Es espasmolítico de la musculatura uretral.

Almacenamiento

Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar sus medicamentos.

Modo de uso

La presentación de la nitroglicerina es en tabletas sublinguales, en cápsulas de liberación prolongada (acción prolongada) y en aerosol. Las cápsulas de liberación prolongada suelen tomarse por vía oral entre tres y cuatro veces al día. Las tabletas y el aerosol suelen usarse según sea necesario, ya sea entre 5 y 10 minutos antes de realizar actividades que pueden provocar ataques de angina de pecho o ante el primer signo de un ataque. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier parte que no comprenda. Tome la nitroglicerina según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

Las cápsulas de nitroglicerina de liberación prolongada ayudan a prevenir la angina de pecho, pero no curan la enfermedad de las arterias coronarias. Siga tomando las cápsulas de nitroglicerina aunque se sienta bien. No deje de tomar las cápsulas de nitroglicerina sin consultar a su médico.

Es posible que la nitroglicerina no actúe tan bien si la ha usado durante un tiempo o si ha tomado muchas dosis. Si está tomando las cápsulas, su médico programará sus dosis de modo que haya un momento, todos los días, en que usted no esté expuesto a la nitroglicerina. Si está tomando las tabletas o está usando el aerosol, debe tomar la menor cantidad de tabletas o usar la menor cantidad de aerosol que sea necesaria para aliviar el dolor durante sus ataques. Si sus ataques de angina de pecho ocurren con más frecuencia, tienen mayor duración o se agravan en cualquier momento durante su tratamiento, llame a su médico.

Hable con su médico acerca de cómo utilizar tabletas o aerosol de nitroglicerina para el tratamiento de ataques de angina. Hable con su médico acerca de cómo utilizar tabletas o aerosol de nitroglicerina para el tratamiento de ataques de angina. Su médico probablemente le dirá que sentarse y tomar una dosis de nitroglicerina, cuando el ataque comienza.

Si sus síntomas no mejoran mucho o si empeoran después de tomar esta dosis se le debe pedir para pedir ayuda médica de emergencia inmediatamente. Si sus síntomas no desaparecen por completo después de tomar la primera dosis, su médico puede indicarle que tome una segunda dosis después de 5 minutos han pasado y una tercera dosis cinco minutos después de la llamada segunda dosis de atención médica de emergencia inmediatamente si su pecho el dolor no ha desaparecido por completo 5 minutos después de tomar la tercera dosis.

Fuentes