Saltar a: navegación, buscar

Norge Espinosa Mendoza

Norge Espinosa
Información sobre la plantilla
Norge.jpg
Destacado escritor santaclareño.
NombreNorge Espinosa Mendoza
Nacimiento22 de mayo de 1971
Santa Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Alma materEscuela Nacional de Teatro
OcupaciónEscritor
Obras destacadasLas estrategias del páramo
PremiosOrden por la Cultura Nacional 2014

Norge Espinosa Mendoza. Escritor cubano. Graduado de la Escuela Nacional de Teatro en 1992. Desde adolescente se vinculó a grupos teatrales y talleres literarios, obteniendo premios y menciones en concursos provinciales y nacionales. En 1989 obtiene el Premio de poesía El Caimán Barbudo con su primer cuaderno: Las breves tribulaciones editado en 1993 por Ediciones Capiro.

Síntesis biográfica

Desde temprana edad mantuvo vinculación con grupos aficionados y escritores de su provincia, obteniendo premios en concursos de rango provincial y nacional. A los 16 años gana el Premio Nacional de Poesía del Festival de Estudiantes de la Enseñanza Media, y al año siguiente, obtiene el Premio Nacional de Poesía de El Caimán Barbudo, la más prestigiosa revista cultural de la década, con su libro Las breves tribulaciones, editado en 1993 y finalista ese año al Premio de la Crítica Literaria. Al graduarse de la Escuela Nacional de Teatro pasó a trabajar con el grupo Teatro de los elementos, de carácter comunitario, para el que escribe y estrena piezas en varias ciudades del país.

Trayectoria profesional

En 1993 pasa a la sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz, donde labora como especialista de Literatura y Artes Escénicas. En este período produce eventos de video, teatro, y contacta con varios grupos capitalinos, como asesor dramático de diversos montajes: Café Müller (por el Grupo de Teatro Jueguespacio), Perla marina (Grupo El Público), etc. Estrena en 1995 el monólogo Sarah’s, con El Público. Edita, en 1996 su libro para niños Los pequeños prodigios, y pasa a formar parte del Consejo de redacción de El Caimán Barbudo.

A fines de 1996 organiza junto a la teatróloga Marilyn Garbey el evento YORICK, que reúne una muestra teatral de pequeño formato escogido en todo el país y presenta un evento teórico cuyas ponencias se recogerán en forma de libro. Es jurado del premio de poesía del Encuentro Nacional de Talleres Literarios.

En mayo de 1997 se produce en la ciudad de Holguín el evento Las palabras compartidas, que, organizado por él, acoge a buena parte de los escritores vivos de la Isla. En ese año coordina, en la ciudad de Ciego de Ávila, un evento dedicado al mayor dramaturgo cubano, Virgilio Piñera. Lee su pieza Romanza del lirio en la Jornada de Dramaturgia del Centro de Investigaciones Escénicas de La Habana.

Comienza a dirigir la Librería El Ateneo, un centro de promoción artístico y literaria por el cual han desfilado artistas de las más diversas manifestaciones y generaciones. Colabora con el Grupo Teatral Pálpito, de obra dedicada a niños y jóvenes, que estrena su pieza Sácame del apuro (El camarón encantado). Este espectáculo, en 1998, gana los principales premios teatrales, entre ellos, el premio Puesta en escena y Mejor texto para niños del Festival Nacional de Camagüey, y el Premio de la Crítica a las mejores puestas del año. Se produce la segunda edición del YORICK. Organiza la primera edición de la Jornada de Arte Homoerótico, que, con carácter anual, ha seguido coordinando. Es galardonado con el premio Abril por el valor de su obra poética.

En 1999 aparece el libro que recoge las ponencias del YORICK, bajo el título: ¿Teatro joven en Cuba?, bajo el rubro de Ediciones Abril. El Ateneo ofrece homenajes a Octavio Paz (el primero en la Isla) y a Virgilio Piñera, en el vigésimo aniversario de su muerte. Entra a la Sección de Críticos de la UNEAC, de la cual es elegido vicepresidente en este año.

En el año 2000 Ediciones Unión presenta el poemario Las estrategias del páramo, que recoge su obra poética escrita entre 1989 y 1997. Gana la beca Prometeo para jóvenes poetas de la revista cultural La Gaceta de Cuba por su cuaderno Muertes paralelas. La librería El Ateneo obtiene el Premio Abril por su labor promocional a las jóvenes generaciones de escritores. Prepara una antología de jóvenes dramaturgos cubanos y un volumen sobre la trayectoria de Teatro El Público. Es jurado del premio Internacional de Poesía Raúl Hernández Novás. Sus poemas cierran la selección Las palabras son islas, que acoge los mejores textos poéticos del siglo XX en Cuba.

Se desempeña actualmente como jefe de redacción de la revista Tablas. Es estudiante de Teatrología del Instituto Superior de Arte. En 2011 tomó parte del jurado que otorgó el Premio Casa de las Américas correspondiente a 2010, en la categoría de Ensayo Artístico Literario[1].

Ha publicado poemas en México, España, Colombia, Puerto Rico.

Bibliografía pasiva

  • Cartas a Theo, (plaquette), 1990.
  • Las breves tribulaciones, 1993.
  • Pérdida del amante, (plaquette), 1994.
  • Los pequeños prodigios, 1996. 
  • ¿Teatro joven en Cuba? (En colaboración con Marilýn Garbey), 1999.
  • Las estrategias del páramo, 2000.
  • Carlos Díaz: Teatro El Público: la trilogía interminable, 2001.
  • Romanza del Lirio, Ediciones Sed de Belleza, 2003.
  • La virgencita de bronce, Ediciones Alarcos, 2004.
  • La mágica y probable historia del cuento que se durmió, Ediciones Vigía, 2006.
  • Cintas de seda, Premio José Jacinto Milanés, Ediciones Matanzas, 2007.
  • Mito, verdad y retablo. El guiñol de los hermanos Camejo y Pepe Carril, Ediciones UNIÓN, 2012, en coautoría con Rubén Darío Salazar.

Textos estrenados en teatro

  • Los músicos volantes, Teatro de los Elementos, 1992.
  • Sarah´s, Teatro El Público, 1995.
  • Sácame del apuro, Teatro Pálpito, 1997.
  • En un retablo viejo, Teatro de las Estaciones, 2001.
  • Ícaros, Teatro El Público, 2003.

Premios

Galardonado con la Orden por la Cultura Nacional el 18 de octubre de 2014.
  • Premio Nacional de Poesía El Caimán Barbudo, por el libro Las breves tribulaciones, editado en 1993 y finalista ese año al Premio de la Crítica.
  • Premio Nacional de Poesía del Festival de Estudiantes de la Enseñanza Media.
  • Premio Puesta en escena y Mejor texto para niños del Festival Nacional de Camagüey.
  • Premio de la Crítica a las mejores puestas del año.
  • Premio Abril por su labor promocional a las jóvenes generaciones de escritores.
  • Premio de la Crítica Literaria 2012 por Mito, verdad y retablo. El guiñol de los hermanos Camejo y Pepe Carril, en coautoría con Rubén Darío Salazar

Referencias

  1. Cuba, Argentina y México ganan Premios Casa. Galeano recibe el Premio Arguedas En Cubadebate. Consultado el 28 de enero de 2011

Fuentes