Saltar a: navegación, buscar

Nuevo Banes (Banes)

Nuevo Banes
Información sobre la plantilla
Comunidad de Cuba
EntidadComunidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioBanes
Población 
 • Total715 hab.

Nuevo Banes . Es una de las comunidades que conforman al municipio Banes.

Ubicación geográfica

Esta zona tiene una exención geográfica de 1.5 km2. Se encuentra ubicado al norte de la cuidad de Banes. Limita al norte con la circunscripción 6, al sur con la escuela primaria Héroes del Moncada, al oeste con el Consejo Popular Betancourt, y al este con un área boscosa.

Demográficas

La población que tiene el consejo es de tipo mixta, predominando la raza blanca. Existe una composición total de 715 habitantes.

Desarrollo económico

En el extremo norte se encuentra la Fabrica la Indiana y una cafetería de venta de alimentos ligeros. Dentro de la comunidad existe una bodega que tiene función de supermercado, que oferta productos de casilla , tanque de petróleo, placita, y productos de la canasta básica.

En un promedio general la vida económica es media. Existe un bajo nivel de trabajadores vinculados a instituciones con alto recursos económicos, aportándoles un buen salario, como es el ejemplo de hoteles en Guardalavaca y Pesquero.

Desarrollo social

Cultura

Se creo en cada consejo popular los grupos de promotores culturales, junto con los instructores de arte llevando a cabo el levantamiento cultural en escuelas primarias y talentos propios de la zona. Contribuyendo este programa con el aporte al talento artístico del municipio. Existe una programación cultural a nivel del consejo popular. Entre los medios de información se encuentra la TV, Radio y medios de altavoces móviles.

Deporte

Por temporadas surgen diferentes opciones de recreación para los niños iniciados por ellos mismos conjuegos de "bolas", “bailes de trompos”, y “vuelos de papalotes”. Eventualmente se crean eventos de dominó por los aficionados. Los propios pobladores de la zona también crean sus propios equipos de pelotas organizando torneos Inter Barrios.Existe tambien una ludoteca para el disfrute de todos , principalmente en los veranos.

Salud

La comunidad cuenta dentro de sus instalaciones de la infraestructura con un consultorio medico de la familia que presta una atención especial a la población. El estado de salud del lugar es aceptable, es una comunidad limpia y libre de focos contaminantes, como puede ser averías de alcantarillados, servicios sanitarios exteriores, además se encuentra una farmacia para la venta de medicamentos a la población.

Transporte

La vía de transporte y acceso a la comunidad se desarrolla principalmente en la calle Carlos Manuel de Céspedes ya que es la única vía de entrada y salida. Cuenta con servicios de transportación urbano por el ómnibus 027. También por medios alternativos como son los ómnibus de Transmetro y otros carros de uso particular, etc.

Vivienda

El tipo de arquitectura que más prevalece en esta comunidad es los edificios multifamiliares existiendo un total de 6 de ellos con algunas viviendas en regular estado que se encuentran principalmente a las orillas de la carretera, estas de diversas categorías.

Fuentes

  • Trabajadores Sociales del Municipio
  • Museo Histórico Municipal Banes
  • Poder Popular del Municipio Banes.