Obelisco de Jaruco

De EcuRed
El Obelisco de Jaruco
Información sobre la plantilla

Ubicación Geográfica:Municipio Jaruco, Provincia de Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba
El Obelisco de Jaruco. Este lugar histórico, ubicado en el municipio Jaruco, Provincia de Mayabeque, Cuba, sirvió de punto de concentración del Estado Mayor de las tropas del General Antonio Maceo y Grajales para dirigir el ataque a la Ciudad de Jaruco el 18 de Febrero de 1896 culminado con la Toma e Incendio de Jaruco. Hoy el Obelisco de Jaruco es parte del patrimonio histórico de la Ciudad Condal San Juan de Jaruco.

Contenido

Construcción del monumento

El lugar donde se encuentra el Obelisco se escogió hace años para conmemorar el Asalto e Incendio de la Ciudad Condal de Jaruco comandado por el Mayor General del ejército Libertador Antonio Maceo y Grajales. Desde 1920 comenzaron las inquietudes de los pobladores jaruqueños por hacer algo en este lugar, en 1938 se realiza uno de los primeros actos y se da a conocer el comienzo del monumento, que fue interrumpido en 1943 por la Segunda Guerra Mundial.

El monumento se inaugura el 7 de diciembre de 1949; el pueblo jaruqueño fue el principal protagonista de su construcción y del trabajo para levantar el Obelisco, por eso este lugar es emblema de patrimonio y rebeldía y sirvió a generaciones posteriores para realizar actos revolucionarios en contra de los gobiernos de turno pues representa un símbolo patrio dentro del municipio.

Escenario de actos de reafirmación revolucionaria

Después del triunfo de la revolución el Obelisco de Jaruco ha servido de escenario a múltiples actos de reafirmación revolucionaria de obreros, campesinos, pioneros, estudiantes y pueblo en general y también para rendir tributo a Antonio Maceo cada 7 de Diciembre, fecha de su caída en combate.

Tarja ubicada en el Obelisco

Tarja ubicada en el Obelisco de Jaruco
Tarja ubicada en el Obelisco de Jaruco
La tarja ubicada en el Obelisco dice:
“Deuda de gratitud de la población de Jaruco al que tanto hizo por nuestras libertades, General Antonio Maceo y Grajales, cuya toma e incendio de esta ciudad llevó a cabo victoriosamente la memorable noche del 18 de febrero de 1896.”
Jaruco Diciembre, 7 de 1949.

Fuente