Olivo

Olivo
Información sobre la plantilla
Olivotree.jpg
Nombre Científico:Olea europaea
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Oleaceae
Género:Olea
Especie:O. europaea


Olivo o aceituno. Es un árbol de hojas perennes, muy longevo y que llega a alcanzar los 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y generalmente muy corto. Su corteza es finamente fisurada, de color gris o plateado. Hojas opuestas, de 2 a 8 cm de largo, lanceoladas con el ápice ligeramente puntiagudo, enteras, coriáceas, glabras y verde gris oscuras por el haz, más pálidas y densamente escamosas por el envés, más o menos sésiles o con un peciolo muy corto. Sus flores son bisexuales o polígamas, agrupadas en panículas axilares multifloras, con corola blanca. El fruto, la aceituna, es una drupa suculenta y muy oleosa de 1 a 3,5 cm de largo, ovoide o algo globosa, verde al principio y necesita de un año para adquirir un color negro-morado al madurar. Florece entre Mayo y Julio, y fructifica entre Septiembre y Diciembre. Se conocen cerca de 200 variedades.

Subespecies

  • Olea. europaea subsp. europaea (Cuenca del Mediterráneo)
  • Olea. europaea subsp. europaea var. silvestris
  • Olea. europaea subsp. cuspidata (desde Sudáfrica por todo el Este de África, Arabia al Suroeste de China)
  • Olea. europaea subsp. guanchica (Canarias)
  • Olea. europaea subsp. maroccana (Marruecos)
  • Olea. europaea subsp. laperrinei (Argelia, Sudán, Níger)
  • Olea. europaea subsp. cerasiformis (Madeira)

Características

El olivo es una especie típicamente mediterránea, adaptada al clima de la zona. Está presente en los paisajes de la Península Ibérica como un elemento más de los ecosistemas mediterráneos y de la cultura. Aunque es una especie rústica, presenta también una serie de requisitos que limitan su área de distribución preferentemente a zonas de clima mediterráneo.

Es sensible a las heladas, si bien puede soportar temperaturas hasta -10 °C, aunque la resistencia al frío es una característica que depende de la variedad. Las altas temperaturas son perjudiciales, sobre todo, durante el período de floración. Aunque se encuentran olivos en muy variadas zonas, parece desarrollarse mejor en áreas con registros de precipitaciones entre los 600-800 mm/año.

Flores

Las flores del olivo se disponen en racimos (inflorescencias) compuestos de 10 a 40 flores, según la variedad. La polinización consiste en la transferencia del polen contenido en las anteras de los estambres de una flor al estigma de la misma flor, o con más frecuencia en el olivo, al de otras flores. El estrés hídrico (reducción del agua disponible) y el estrés nutritivo (reducción de los nutrientes), ocurridos unas seis semanas antes de la época de floración son causas que provocan la disminución del número de flores por inflorescencia e incrementan los abortos ováricos. La flor del olivo es también llamada rapa o trama.

Vecería

En los olivares ocurre el fenómeno denominado "vecería" que consiste en que tras un año de abundante cosecha de aceituna sobreviene otro en el que la cosecha es pequeña, sin que pueda pensarse que este fenómeno se producirá necesariamente de forma bienal. Al no conocerse bien las causas que lo producen, no se tiene una estrategia para controlarla, si bien se sabe que los frutos en desarrollo a través de sus hormonas y las sustancias que intervienen en su crecimiento actúan como inhibidores de la diferenciación de las yemas, por lo que muchas de ellas cambian de transformarse en flor para hacerlo en madera, y de este proceso se deduce que ocurre la vecería. Las actuaciones destinadas a fomentar mayores cosechas en los años que corresponde cargar, mediante el cuidado de la plantación, y el abandono de la misma en los años de descarga contribuye aún más a acentuar la vecería. Algunas variedades de olivo son más veceras que otras por lo que se puede adivinar un componente genético en éste fenómeno. Por otro lado, existen técnicas de cultivo que disminuyen la vecería tal como el riego o la recolección temprana de la aceituna.

Fruto

La aceituna es el fruto del olivo, aunque también puede llamársele oliva, sobre todo en el centro-norte de España. La aceituna es una fruta en la que se distinguen las siguientes partes: pedúnculo o rabillo, epicarpio o piel, mesocarpio o carne, endocarpio o hueso y embrión o semilla.

La aceituna va experimentando cambios en su coloración al tiempo que engorda. Desde un verde intenso al comienzo de su cuajado, a un verde amarillento según va desarrollándose, aparecen manchas púrpuras al iniciar el envero, sigue una tonalidad púrpura azulada, para terminar,cuando alcanza su madurez plena en una tonalidad negro azulada. La composición química media de una aceituna es la siguiente:

Siembra o multiplicación del olivo

La siembra del olivo puede ser: por semilla (sexual) o vegetativa, mediante un trozo de la planta madre. Siendo esta última casi exclusivamente la única en uso en la actualidad. Se considera que la multiplicación del olivo es fácil.

  • Reproducción vegetativa por estaca o garrote: se entierra una estaca de 4 a 5 años de edad, la cual luego de un tiempo logra

emitir raíces y tallos dando como resultado una planta nueva con las mismas características genéticas que la madre. Antiguamente las estacas de la siembra provenían de la poda. En la actualidad, este método ha sido optimizado mediante la siembra de las estacas en viveros y solo son llevadas a los campos cuando el enraizamiento y el crecimiento del nuevo tallo ha sido confirmado (1 ó 2 años después).

  • Reproducción vegetativa por estaca o estacón: se entierra una estaca de 1,5 a 2 metros de largo proveniente del aclareo de

troncos o pies de los olivos, pero se procura que estos tengan algunas raíces incluidas.

  • Reproducción vegetativa por óvulos o zuecas: se plantan fragmentos de 15 a 20 cm de largo provenientes del lugar donde el tronco se une a las raíces del olivo y se forman unas protuberancias.
  • Reproducción vegetativa por acodos: se curvan algunas ramas del árbol madre hasta que toquen el suelo, cuidando de dejar la punta de las mismas al aire. Una vez cubiertas de tierra estas ramas comenzarán a emitir raíces por la parte enterrada. Entonces se cortan

separándolas del árbol madre.

  • Reproducción vegetativa por esquejes semileñosos o estaquillas semileñosas: se siembran estaquillas o ramillas que apenas tienen 1 año de haber surgido. El éxito total dependerá de las cualidades vegetativas del árbol madre, las condiciones de humedad del terreno y si las ramas escogidas poseen flores o frutos. Es preferible la humedad y que las ramas no posean flores o frutos. Esta técnica se puede usar en cualquier época del año, pero se aconseja el otoño y la primavera. La temperatura debe permanecer estable entre los 20 y 25 grados Celsius. Este método es considerado como el mejor de todos.

Cultivo a gran escala

En nuestros días se pueden encontrar olivares en muchas regiones del mundo con clima mediterráneo: Sudáfrica, Perú, Chile, Australia, la Cuenca Mediterránea, Israel, Palestina, California, Nueva Zelanda y Argentina.

Para el cultivo a gran escala del olivo es necesario vincular las características genéticas de cada variedad con las condiciones del suelo, clima, plagas y enfermedades, fechas de entrada en producción y maduración del fruto, así como la resistencia a los daños causados por la recogida mecánica. Si el terreno para la plantación es grande, es recomendable utilizar más de una variedad y así obtener una maduración escalonada.

Factores como la disponibilidad de agua, los nutrientes del suelo y la cantidad de luz son de suma importancia. La densidad de árboles debe estar entre 200 y 300 por hectárea, impidiendo siempre que se hagan sombra unos a otros. Una separación enre plantas de 5 a 7 metros será suficiente.

A partir de 1990 se plantaron parcelas en España con 2000 olivos por hectárea, esta técnica se llama "olivar superintensivo" o "en seto". Es una técnica muy productiva y se entra en cosecha en un breve período de tiempo (luego de 3 años), pero su costo es elevado, tanto en recursos tecnológicos como en agua, además de no ser apto para todas las variedades. El olivar superintensivo es actualmente la forma de cultivo más rentable.

Variedades de olivo en orden de importancia

Para la producción de aceite de oliva.

  • Picual o Marteña o Lopereña o Nevadillo blanco.
  • Picudo.
  • Hojiblanca.
  • Verdial.
  • Arbequina.
  • Empeltre.
  • Cornicabra.
  • Lechín.

Para la producción de aceituna de mesa.

  • Manzanillo.
  • Gordal.
  • Morona o Dulzal.
  • Budiega o Morcaleña.
  • Cornezuelo.

El olivo como símbolo

El olivo es el símbolo ordinario de la paz. Estaba consagrado a Minerva, por cuya razón se la ve en muchos monumentos con un ramo de olivo en la mano de donde se le dio el nombre de Pacífera. El olivo, considerado como símbolo de la paz, lo era también de la victoria y de la castidad. Los nuevos esposos llevaban en Roma guirnaldas o coronas de olivo y coronaban igualmente con él los muertos que conducían a la pira. Era asimismo el atributo de los guerreros triunfadores y el premio de los vencedores en los juegos olímpicos. Un olivo herido por el rayo era un presagio cierto según la opinión de los augures del rompimiento de la paz.

Virgilio, para dar a conocer que el reinado de Numa, segundo rey de Roma, fue pacífico, lo representa con un ramo de olivo en la mano. Este mismo en las medallas de los emperadores indica la paz dada o conservada a sus Estados. El ramo de olivo que se da en España y se ve en muchas de sus medallas y otros monumentos indica que esta región producía y era abundante en aceite. Se ve representada la paz sobre algunas piedras sepulcrales de los primeros cristianos con una paloma que tiene en el pico un ramo de olivo aludiendo a la que soltó Noé desde el arca y volvió con el ramo de olivo anunciándole la desaparición de las aguas.

El olivo silvestre estaba particularmente consagrado a Apolo. Solía plantase delante de los templos y en sus ramas se colgaban las ofrendas y las armas antiguas. La maza de Hércules era de esta madera y de la misma se hacían los cetros de los reyes.

En el pabellón de la ONU, la corona de ramas de olivo en todo el mundo simboliza la paz universal. La Paloma de la Paz es representada con una rama de olivo.

Véase

Oliva

Fuentes

  • Green PS (2002) A revision of Olea L. Kew Bulletin 57:91–140; Besnard G, Rubio de Casas R, Christin PA, Vargas P (2009) Phylogenetics of Olea (Oleaceae) based on plastid and nuclear ribosomal DNA sequences: Tertiary climatic shifts and lineage differentiation times. Annals of Botany 104, 143-160.
  • Besnard G, Garcia-Verdugo C, Rubio de Casas R, Treier UA, Galland N, Vargas P (2008) Polyploidy in the Olive Complex (Olea europaea): Evidence from Flow Cytometry and Nuclear Microsatellite Analyses. Annals of Botany 101, 25-30.
  • Enciclopedia Universal Europeo Americana. Volumen 15. Madrid. 1981. Espasa-Calpe S.A. ISBN 84-239-4500-6 (Enciclopedia completa) y ISBN 84-239-4515-4 (Volumen 15).
  • Discriminación de variedades de olivo a través del uso de caracteres morfológigos y de marcadores moleculares. 2001. Cavagnaro P., J.Juárez, M Bauza & R.W. Masuelli. AGRISCIENTA. Volumen 18:27-35.
  • FAO (en inglés).