Saltar a: navegación, buscar

Orestes López Valdés

Orestes López
Información sobre la plantilla
Orestes Lopez.JPG
Compositor, contrabajista, pianista y violonchelista
NombreOrestes López Valdés
Nacimiento28 de agosto de 1908
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento26 de enero de 1991 (82 años) 
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ocupacióncompositor, contrabajista, violonchelista, pianista
Obras destacadasArriba la invasión, Caballeros, coman vianda, Camina Juan Pesca’o

Orestes López Valdés (La Habana, 28 de agosto de 1908 - La Habana, 26 de enero de 1991) fue un compositor, contrabajista, pianista y violonchelista cubano. Fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Posteriormente creó otra orquesta con la que trabajó como director, compositor y arreglista en sus últimos años.

Es considerado el cocreador del mambo, junto con su hermano Israel Cachao López, y el más prolífico compositor de danzón.

Síntesis biográfica

Con su madre estudió solfeo; con el padre, el contrabajista Pedro López, contrabajo; y con el pianista Fernando Carnicer, armonía y piano.

Trayectoria artística

En 1922 tocó su primer baile en la Sociedad El Pilar; más tarde integró la orquesta de Miguel Vázquez (El Moro), y en 1924 trabajó como contrabajista de la Orquesta Filarmónica de La Habana, que dirigía el español Pedro Sanjuán.

Fue violonchelista de la Orquesta de Armando Valdespí; contrabajista de los hermanos Contreras y de la orquesta de Armando Romeu, y en 1930 de la de Ernesto Muñoz Justiniani; también fue pianista de la Orquesta Ideal, de Joseíto Valdés.

A fines de la década del 20 fundó su primera agrupación. En 1933 fundó la orquesta López-Barroso, integrada por:

  • Orestes López, (director y piano)
  • Raúl Valdés, (violín)
  • Israel López (Cachao), (contrabajo)
  • Manolo Morales, luego sustituido por Juan Pablo Miranda, (flauta)
  • Abelardo Barroso Dargelez, (cantante)
  • Ángel López, (timbal)
  • Abelardo Valdés, (güiro)

Gozó de gran popularidad en la década del 30, cuando estaba de moda el danzonete y Abelardo Barroso en el apogeo de su carrera artística. A mediados de la década del 30 creó la Orquesta Unión; después, en 1937, integró la orquesta Arcaño y sus Maravillas, hasta su disolución en 1958, cuando pasó definitivamente a la Filarmónica.

En la agrupación de Arcaño contribuyó a crear el danzón de nuevo ritmo:

[Mambear quiere decir] Hacer otro danzón con el mismo ritmo del mambo. La primera parte del danzón era la del clarinete, la segunda la del violín, y, por último, la del mambo. Introduje el ritmo con el propósito de enriquecer los grupos musicales, porque antiguamente tocaban la parte final muy cortica, y no daban oportunidad a que ningún instrumento se luciera, ni a que los bailadores disfrutaran. Con la existencia del mambo ya comenzó un estado de ánimo diferente entre los bailadores: esperaban esa parte contentos de que fuera largo y sacaban pasillos.
Orestes López Valdés

Obras

  • Arriba la invasión
  • Caballeros, coman vianda
  • Camina Juan Pesca’o
  • Catorce de septiembre
  • Carraguao pasan
  • Chifla
  • Arcaño
  • El moro eléctrico
  • El Progreso de Tinguaro
  • El que más goza
  • El truco de Regatillo
  • En el cabildo
  • Esto es crema
  • Flores de mayo
  • Hágase socio
  • Jóvenes de la defensa
  • Las ninfas
  • Los tres chiflados
  • Llegaron los millonarios
  • Mambo, Mape
  • Nace una estrella
  • Nobles y sencillos
  • Pasarán los años
  • Rapsodia en azul
  • Rosa que no se marchita,
  • Silvio al bate
  • Soy matancero

Bibliografía

  • Leonardo Acosta. Del tambor al sintetizador [2da. ed.]. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1989.
  • Orlando Castellanos. «El mambo soy yo». La Gaceta de Cuba (La Habana) (6): 48-49; noviembre-diciembre de [[1997].
  • Erena Hernández. La música en persona. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1986.
  • Ezequiel Rodríguez [compilador]. El danzón. Iconografía, creadores e intérpretes. La Habana, Consejo Nacional de Cultura, 1967.

Fuente