Oriana Fallaci

De EcuRed
Oriana Fallaci
Información sobre la plantilla
Nacimiento29 de junio de 1929.
Florencia, Italia.
Fallecimiento15 de septiembre de 2006.
Florencia.
OcupaciónEscritora y periodista.

Oriana Fallaci. Escritora y periodista italiana. Como periodista, ha alcanzado notoriedad por sus entrevistas (Entrevistas con la historia, 1974) y por sus trabajos como corresponsal de guerra.

Biografía

Nació el 29 de junio de 1929 en Florencia, y muere en Florencia Italia, 15 de septiembre de 2006. Escritora y periodista fue la mayor de tres hermanas que también se dedicaron al mundo de las letras. Ya desde adolescente, Oriana mostró su valentía y compromiso político al unirse, durante la Segunda Guerra Mundial, al movimiento clandestino de la resistencia “Justicia y Libertad”. A raíz de ese activismo, el Ejército Italiano le otorgó un reconocimiento de honor.

Durante su época de estudiante, Fallaci intentó formarse en Medicina en la Universidad de Florencia, pero esa carrera la abandonó para dedicarse al periodismo. Por ese entonces comenzó a ser corresponsal de guerra y consiguió entrevistar a una gran cantidad de líderes y celebridades del siglo XX, como el secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, el Sha de Persia, el ayatolá Jomeini, Willy Brandt, Zulfikar Ali Bhutto, Yaser Arafat, Indira Gandhi, Alexandros Panagoulis, la primera ministra de Israel Golda Meir, Haile Selassie, Mao Tse Tung, John y Robert Kennedy y Sean Connery, entre muchos otros.

Por otra parte, Fallaci ha logrado cautivar a millones de lectores a través de varias obras como “Siete pecados capitales de Hollywood”, “El sexo inútil”, “Entrevistas con la historia”, “Carta a un niño que nunca nació”, “La rabia y el orgullo” y “La fuerza de la razón”, libros que fueron traducidos a más de treinta idiomas.

Durante los últimos años de su vida, Oriana Fallaci estuvo instalada en Nueva York, donde se dedicó a luchar contra un cáncer de mama al que, de forma literaria, lo denominaba “El otro” y que terminó por desencadenar, el 15 de septiembre de 2006, la muerte de esta gran escritora y periodista italiana. Entre los premios y reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera, se destacan el Premio Luca de Tena y la medalla de oro como “benemérita de la cultura”, que recibió en Italia en diciembre de 2004.

Fuentes